Ineficiencia en el sector de electricidad de Centroamérica

Durante reunión de las Cámaras de Comercio de la región divulgan el estudio "Mercado eléctrico regional"

Guatemala, 19 de octubre de 2018

El estudio, "Mercado eléctrico regional", fue divulgado durante la reunión de las Cámaras de Comercio de la región, a la que acudieron empresarios, funcionarios de Gobierno y el viceministro del Área Energética de la cartera de Energía y Minas de Guatemala, Rodrigo Fernández.

El presidente de la Fecamco y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras, Guy Pierrefeu, indicó que el análisis observa "cómo está funcionando el mercado de la energía a nivel supranacional", siendo Guatemala "el país en la mejor posición en la generación y producción de la región".

Pierrefeu señaló que la poca competitividad en el sector de la energía eléctrica de Centroamérica ha generado problemas al desarrollo, la creación de empresas y la generación de riqueza, según un estudio de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

 

Ante la grave situación actual en la región la Fecamco expresó a través de comunicado que 

"La región centroamericana se encuentra actualmente sumergida en una crisis política, social y económica que atenta contra las libertades de las personas y la democracia misma, poniendo en alto riesgo la paz y el desarrollo de nuestras naciones.  Entre estos problemas cabe mencionar el deterioro institucional, los quiebres del Estado de derecho, la violencia social y la generalizada corrupción".

 

"Como Federación no podemos menos que lamentar el hecho que la situación de crisis política y social en nuestros países nos obligue a dedicar tantos énfasis, y tan distintos, a estas realidades. Manifestamos la preocupación que  nos causa semejante estado de situación regional e instamos a nuestras autoridades a combatir frontalmetne la corrupción, hacer un uso eficiente del gasto público, fortalecer la institucionalidad democrática y consolidar un verdadero Estado de derecho", enfatiza Fecamco.

PRODUCTOS GUATEMALTECOS HACIA LA CONQUISTA DE UNO DE LOS DRAGONES ASIÁTICOS

Vicepresidente Cámara Coreana, David Juárez y Jefe de Consejos de Exportación AGEXPORT, Ana Rocío Argueta, durante la conferencia de prensa ofrecida a medios.

 

Derivado que Corea del Sur es el 9no. socio comercial de Guatemala en exportaciones, así como el principal socio comercial en la región asiática, los Consejos de Exportación y Comercio coordinados por AGEXPORT y la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio presentan “Korea Trade 2017”: una estrategia de promoción comercial integrada por dos encuentros empresariales binacionales.

 

El primer encuentro se llevará a cabo el 9 de marzo del 2017 en Guatemala, y el segundo será una misión comercial a Seúl en el marco del evento “Import Goods Fair”. En esta feria participan más de 149 expositores a nivel mundial de vestuario y textiles, del segmento de regalos y artesanías, suplementos médicos, ofertas turísticas, productos manufacturados y de alimentos y bebidas.

 

Ambas actividades tienen como objetivo acercar a empresarios guatemaltecos con compradores asiáticos para fomentar el comercio bilateral entre ambos países. Además, esta plataforma desea celebrar las negociaciones y acuerdos que se están dando en el marco coyuntural del TLC.

 

El Consejo de Exportación y Comercio de Asia coordinador por AGEXPORT, es un foro multidisciplinario en el que se comparte información y conocimiento, se coordinan y aúnan esfuerzos con el objetivo de identificar oportunidades que aumenten el comercio bilateral entre Guatemala y Asia. Por ello, junto a CAMCOR, se busca promover la oferta exportable guatemalteca, la cual actualmente consiste en artículos de confitería, café, especias, frutos comestibles, bebidas y prendas de vestir. De enero a junio del 2016, el total de exportaciones del conjunto de productos mencionados a Corea del Sur fue de US$62,568,500  indicó la Jefa de las Consejos de Exportación, Ana Rocío Argueta.

 

Entre los sectores que tienen mayor oportunidad para ampliar el comercio bilateral se encuentran: cosméticos, productos orgánicos, salud, higiene y cuidado personal, alimentos y bebidas, medio ambiente y servicios para el segmento de turismo con valor agregado.

 

Debemos esforzarnos para que Guatemala mantenga el liderazgo y aproveche aún más las oportunidades que se están obteniendo como resultado de las rondas de  negociaciones que actualmente se sostienen para alcanzar el TLC entre Centroamérica y Corea del Sur. Luego que entre en vigencia el tratado, iniciará una nueva etapa comercial para nuestras empresas, por lo que ha sido necesario desarrollar estos encuentros, tanto en Guatemala como en Corea. Comentó el Señor Embajador Rafael Salazar, Presidente de CAMCOR.

 

Corea se ha beneficiado de Tratados de Libre Comercio con 45 países, lo cual significa que posee libre comercio con el 70% de la economía mundial, actualmente se encuentran 8 TLC en negociación, de los cuales uno de ellos será con Centroamérica.

 

Más de 300 empresas guatemaltecas y coreanas tienen presencia en los mercados comunes y están en la más amplia disposición de aumentar sus lazos comerciales. A nivel gobierno, se negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y Centroamérica lo que aumentará, a un corto plazo, el dinamismo de los negocios, resaltó el Presidente de CAMCOR.

 

Según el perfil del consumidor coreano, mensualmente gasta en promedio US$ 2 mil 457, de los cuales el 23% es en alimentos. Por lo que, “Korea Trade 2017”, es una oportunidad para aquellas empresas que ofrecen alimentos frescos, procesados y preparados que contengan menos sodio y bajos en grasa, derivado que actualmente los compradores se están preocupando más por su salud y calidad de vida.

 

Esperamos que en la plataforma de Korea Trade participen 50 empresas guatemaltecas y al menos 20 empresas coreanas, las que contarán con el acompañamiento de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio, enfatizó el Sr. Embajador Salazar.

Datos adicionales:

 

Corea del Sur, es el más grande de los cuatro dragones asiáticos, la economía surcoreana es la cuarta más grande en Asia y la 13ª más grande en el mundo. Es un importante socio comercial de las economías más grandes del mundo, por ejemplo: es el tercer socio comercial más importante para China y Japón, el séptimo para Estados Unidos y el octavo para la Unión Europea

Guatemala,  16 de  agosto de  2016.  

EL PROYECTO PRAIAA APOYA LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA

 

El Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, tiene el propósito de apoyar la adopción de mecanismos y herramientas comunes necesarios para la facilitación del comercio intrarregional y la puesta en marcha de los compromisos adquiridos por Centroamérica en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA).

 

Además, promueve una mayor sensibilización y participación de la sociedad civil, en el proceso de integración económica y respalda la coordinación y el fortalecimiento de las instituciones regionales y nacionales responsables de la administración de dicho proceso.

 

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, abre una oportunidad importante a los exportadores de la región para acceder a uno de los mercados más importantes del mundo con más de 500 millones de habitantes.

 

APORTES AL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

El PRAIAA ha venido apoyando a los países de la región, en la construcción de la unión aduanera centroamericana, en la elaboración de documentos comunes y homogeneizados, como la “Declaración Única Centroamericana (DUCA)”, la modificación del Reglamento para la Administración de Contingentes Arancelarios y en la elaboración del Mecanismo de Devolución de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) para las mercancías originarias de la UE, necesarios para el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países de Centroamérica en el Acuerdo de Asociación. Adicionalmente, el PRAIAA apoya acciones en materia de facilitación del comercio, a través del fortalecimiento de herramientas informáticas de inteligencia comercial.

 

INVIRTIENDO EN EL RECURSO HUMANO DE LA REGIÓN

El PRAIAA ha capacitado a más de 860 personas de las instituciones públicas involucradas en la integración económica regional y del sector privado, en temas de Integración Económica Centroamericana, merceología, clasificación arancelaria, valoración aduanera, seguridad e inteligencia aduanera, entre otros.

 

FORTALECIMIENTO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

En alianza con el sector privado, se han desarrollado siete EUROFOROS y una EUROFERIA para dar a conocer entre los sectores productivos, las ventajas que ofrece el AdA para exportar al mercado de la UE y ha iniciado la implementación de un proyecto piloto denominado EKO BOOTCAMP, diseñado para apoyar y dotar a empresas centroamericanas, de las herramientas necesarias para exportar al mercado europeo.

 

DE CARA AL FUTURO

 

En los próximos dos años, el PRAIAA continuará desarrollando esfuerzos para fortalecer el proceso de integración económica de la región a través del desarrollo de capacidades técnicas y del involucramiento de la sociedad civil y del sector privado, contando para ello con el apoyo incondicional de la Unión Europea como un socio estratégico de Centroamérica.

EXPERTOS DEL RTI INTERNACIONAL LLEGAN A GUATEMALA PARA DIRIGIR DISCUSIÓN SOBRE LOS RETOS Y AVANCES DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS EN TALLER ORGANIZADO CON AGEXPORT

Expertos de RTI Internacional abordarán temas sobre los riesgos de la contaminación, controles y normas de exportación de alimentos en un taller organizado en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT- en Antigua Guatemala el 26 de enero.

 

“Es importante abordar retos de inocuidad alimentaria para asegurar la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad en conjunto,” dice la Dr. Barbara Kowalcyk, de RTI, especialista en inocuidad alimentaria y salud pública, quien hablará sobre los retos de la inocuidad alimentaria del siglo 21.

 

El Taller de Inocuidad de los Alimentos, organizado por AGEXPORT y RTI, y patrocinado por Bunge Central America, Sur Pack, Isopan, Panifresh, Westin Camino Real y Porta Hotel Antigua, se llevará a cabo 26 de enero en el Porta Hotel Antigua.

 

El Dr. Ben Chapman, profesor asociado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, proporcionará una visión general de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos.  En sesión adicional se enfocará en la aplicación de la inocuidad alimentaria basado en el riesgo y el desarrollo de un plan de inocuidad alimentaria para alimentos provenientes de la granja.

 

El taller prevé una sesión específica entre tomadores de decisión del gobierno y representantes de la industria alimentaria para identificar riesgos de inocuidad alimentaria en Guatemala y explorar el rumbo de acción para afrontar y superar los obstáculos.

 

RTI International es uno de los institutos sin fines de lucro más importantes del mundo de investigación, dedicados a mejorar la condición humana convirtiendo el conocimiento en práctica. Son más de 3700 profesionales que aportan investigación y experiencia técnica a gobiernos y empresas en más de 75 países.

 

EMPLEADORES DE GUATEMALA REPORTAN  MODESTA EXPECTATIVA DE CONTRATACIÓN PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE DEL AÑO, DEBIDO A  INCERTIDUMBRE POLÍTICA 

Los planes de contratación disminuyen dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y en comparación anual, respectivamente.  Una vez realizado el ajuste estacional, los empleadores en Guatemala reportan expectativas de un +8%.

GUATEMALA9 de junio 2015.-

 

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el tercer trimestre del 2015 publicada hoy, empleadores en Guatemala reportan modestas expectativas de contratación para el periodo de julio a septiembre del año 2015.  

 

Mientras 12% de los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales, 5% pronostican una disminución y 83% no anticipan cambios, resultando en una Expectativa Neta de Empleo para Guatemala del +8% una vez realizado el ajuste estacional. Las intenciones de contratación disminuyen en dos puntos porcentuales en la comparación trimestral como en la anual.

 

Empleadores en las seis industrias esperan incrementar sus niveles de contratación para el próximo trimestre, la expectativa mejoró únicamente en dos de los seis sectores en comparación con el pronóstico del segundo trimestre.  Las Expectativas de Empleo más fuertes, con +18% y +10% se reportan en los sectores de Comunicaciones-Tranporte y Manufactura, respectivamente, mientras que la expectativa en los sectores de Servicios y Comercio es de +9%.  

 

El pronóstico del sector Construcción ha disminuido por tres trimestres consecutivos y los empleadores ahora reportan planes de contratación conservadores con una expectativa de +1%, lo cual no representa cambios en comparación con el segundo trimestre de este año.  Los sectores de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción tuvieron una considerable disminución de 11 puntos porcentuales en la comparación anual, reportando una débil Expectativa Neta de Empleo de +1%.

 

“Es evidente que las bajas expectativas de contratación, se deban principalmente, a la incertidumbre política actual y a la cercanía de las elecciones, que se llevarán a cabo en septiembre de este año. Esto explica la nula expectativa de contratación del 83% del total de las empresas encuestadas”, indicó Marco Penado Gerente de país Guatemala.

 

Un hallazgo interesante, respecto a la expectativa por regiones, son los empleadores en la región Sur, quienes anticipan intenciones de contratación en este tercer trimestre, reportando una Expectativa Neta de Empleo de +13%, mientras que las demás regiones sufren importantes caídas respecto a la comparariva del trimestre y el año anterior.


Según tamaño de empresa, los empleadores en las grandes empresas reportan planes de contratación más fuertes con una favorable Expectativa Neta de Empleo de +18%. Por otra parte, las expectativas son de +7% para las medianas y pequeñas empresas respectivamente, mientras que la expectativa para las micro empresas es únicamente del +4%.

 

“Para percibir una mejora en la expectativa de empleo, es importante que exista estabilidad política en el país, ya que esto provoca un estancamiento en la empleabilidad y en algunos casos contrae la inversión”, concluyó Penado.

 

Expectativa Neta de Empleo

 

A lo largo de este reporte, usamos el término “Expectativa Neta de Empleo”. Esta figura se deriva tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un incremento en su actividad de contratación y restando de éste el porcentaje de empleadores que esperan ver una disminución en el empleo en su locación durante el próximo trimestre, el resultado de este cálculo es la Expectativa Neta de Empleo.


Acerca de ManpowerGroup

 

ManpowerGroup ™ (NYSE: MAN) ha sido el líder global de servicios y soluciones innovadoras por más de 65 años. Proveemos, desarrollamos y administramos talento a través de un amplio rango de industrias. Por medio de nuestras marcas  (Manpower®, Experis™, Right Management ® y ManpowerGroup™ Solutions) ayudamos a más de 400,000 clientes en 80 países a mejorar el desempeño de su fuerza laboral, mientras conectamos a más de 600,000 hombres y mujeres a un trabajo digno.  En el 2015 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por quinto año consecutivo y una de las empresas más admiradas por Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup hace humanamente posible triunfar en el mundo del trabajo: www.manpowergroup.com

 

ManpowerGroup México y Centroamérica

 

La región inició operaciones en México hace 45 años. Actualmente cuenta con más de 100 oficinas regionalmente en donde ofrece servicios a un promedio mensual de 2,000 clientes y más de 155,000 empleados anuales permanentes y temporales. Cuenta también con oficinas en Centroamérica que reportan a la casa matriz en la Ciudad de México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana). Puede encontrar más información sobre ManpowerGroup México y Centroamérica en la página regional, www.manpowergroup.com.mx

AMCHAM PRESENTA PROGRAMA GLOBASE A BENEFICIO DE LAS PYMES EN QUETZALTENANGO

Guatemala, septiembre 2014

 

Por cuarto año consecutivo la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana / AmCham, presentó el programa Globase en Quetzaltenango, el cual fue creado por la Escuela de Negocios de Kelley, de la Universidad de Indiana.

 

Globase busca beneficiar directamente a los pequeños y medianos empresarios de Quetzaltenango, a través de una asesoría gratuita en las áreas de mejora de mercadeo, financiero, administración, comercialización, producción o productividad, cadena de suministros y procesos de calidad.

 

Consideramos que el aporte de los estudiantes de MBA de la Universidad de Indiana por medio de Globase, será muy valioso para 5 o 6 PYMES quetzaltecas que sean seleccionadas por ellos, ya que obtendrán una nueva visión de negocios y soluciones a los retos que enfrentan en el mercado local”, comenta Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de AmCham.

 

Las PYMES que deseen participar deben tener, como requisito un mínimo, 5 años de estar en el mercado, estar formalmente constituida, contar con 15 a 75 colaboradores y ventas mínimas de Q65,000 a Q70,000 mensuales.

 

Esta asesoría requiere que las empresas estén localizadas en Quetzaltenango o en municipios aledaños, que el propietario y/o Gerente General de la empresa se involucre directamente en el programa Globase y se comprometa a desarrollar un programa de Responsabilidad Social Empresarial, si es que no tiene uno ya establecido”, explica Castellanos

 

Para participar en este programa, los empresarios interesados deben presentar su propuesta antes del 12 de septiembre del presente año, en las oficinas de AmCham, ubicadas en la 5 avenida 5-55, zona 14, Europlaza, Torre 1 - Nivel 5, o vía correo electrónico a las siguientes direcciones: trade@amchamguate.com o eventos3@amchamguate.com

 

Con el transcurso de los años, AmCham ha crecido como resultado de la promoción, fortalecimiento del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Guatemala, apoyando a sus más de 500 empresas socias en el mejor desempeño de sus negocios. 

 

EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

3 de cada 10 empleadores no logra conseguir al personal idóneo

Guatemala, 1 de mayo de 2012


En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo a nivel mundial, ManpowerGroup líder mundial en soluciones laborales innovadoras, nos ofrece una perspectiva sobre cómo se desenvuelve el mundo laboral actual, el cual le presentamos a continuación.

 

El capital humano con altas capacidades laborales es uno de los recursos más difíciles de conseguir por parte de los empleadores actuales y se ha convertido en un ingrediente nuevo, vital y más fuerte en la mezcla de cómo el crecimiento y la prosperidad pueden ser creados dentro de una organización.

 

La tecnología, datos y oportunidades educativas diversas crearon un mundo laboral diferenciado a partir de los años 90, hoy, los trabajadores buscan posibilidades de crecimiento, flexibilidad y capacidad de toma de decisiones rápidas y oportunas.

 

“Parte del atractivo que generan las empresas en su organización consiste en dar a sus colaboradores un margen de independencia superior y facilitarles una integración necesaria en los proyectos y ejecución de los mismos” explicó Egor Espinoza, Gerente de País Manpower Group.

 

Según datos del estudio Human Age de Manpower Group, 37% de los empleadores que reportan dificultad en el cubrimiento de vacantes es debido a la falta de talento disponible. En Guatemala esta proporción es menor y llega a 27% para cubrir.

 

¿Los más buscados?

 

América Latina está de pie al borde de una crisis de empleabilidad, impulsada por una sobreoferta de trabajadores disponibles y una escasez de talento calificado. En contraste con muchos países desarrollados, América Latina se beneficia del bono demográfico, lo que aumentará la reserva potencial de talento durante muchos años por venir.

 

Aproximadamente 3 de cada 5 personas están dispuestas a reubicarse por trabajo y más de una de cada cuatro personas indicaron que están más dispuestas a reubicarse por trabajo desde la recesión mundial.

 

Para el crecimiento a largo plazo, es importante que la educación esté conectada a los requerimientos del negocio, asegurando que los futuros candidatos estén equipados con las habilidades adecuadas para el puesto.

 

Las 10 posiciones más difíciles de cubrir por los empleadores de Costa Rica de acuerdo a la última encuesta de escasez de talento son:

 

  1. Representantes de Ventas
  2. Técnicos
  3. Secretarias, Asistentes Personales, Asistentes Administrativos y Personal Administrativo de Apoyo
  4. Operadores de Producción
  5. Gerente de Ventas
  6. Personal de Contabilidad y Finanzas
  7. Gerentes y Ejecutivos (Administrativos y Corporativos)
  8. Personal de TI
  9. Obreros

 

Algunos países han hecho esfuerzos significativos para incrementar el acceso a una mejor educación, pero debe hacerse más para mejorar significativamente la escala y la accesibilidad a la educación mediante:

 

La especialización: cada vez más empresas deben basar su producción en la división y especialización de tareas asignadas a determinadas personas, debido a que resulta ser un proceso más veloz y que reporta una considerable disminución de errores. En lugar de grandes cantidades de títulos, los jóvenes deben buscar la forma de focalizar su experiencia en una rama determinada de conocimiento.

 

Talento multicultural: las personas deben aprovechar la disposición creciente para invertir en la atracción y retención de este tipo de talento. Las empresas buscan talento competitivo con altas capacidades sin importar el sitio geográfico en el que se encuentra el capital humano.

 

Idiomas: son motivo de preocupación en sectores de tecnologías de la información y servicios. Se ha anunciado la creación de nuevos puestos de trabajo pero los empleadores además esperan que los candidatos sean bilingües.

ENCUENTRO MUNDIAL DE AFIANZADORAS: OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA GUATEMALA

Antigua Guatemala, 30 de abril de 2012

 

La Asociación Panamericana de Fianzas (APF) celebra, del 29 de abril al 02 de mayo, una asamblea mundial sobre el negocio de las fianzas.

 

Desde su creación la APF celebra cada año sus asambleas y seminarios en diversas ciudades del mundo, y este año nuestro país recibirá a más de 250 delegados que representan los 34 diferentes países afiliados de Asia, América y Europa.

 

La importancia de este evento radica en la relevancia del mercado guatemalteco en América Latina y como líder en Centroamérica (que este año se espera que crezca entre un 15% y 20% con respecto al año anterior), la oportunidad de que empresarios guatemaltecos efectúen negocios. Además, se pretende discutir, junto con el sector público y privado, estrategias que permitan ampliar y mejorar el servicio prestado a diferentes empresas y a nuevos emprendedores, por ejemplo la creación de una escuela permanente para suscriptores en el negocio de fianzas.

 

Sectores como el de la construcción de carreteras, inmobiliario, contratistas del Estado, turismo y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de todo tipo serán los beneficiados de este dialogo.

 

De esta manera, estos negocios podrán conocer el manejo y adquisición de fianzas, para obtener el respaldo económico necesario para competir con grandes empresas, cumpliendo con los requisitos estipulados en los contratos, con el fin de hacer crecer sus empresas.

 

Según el presidente de la APF, Alexander Malucelli “Guatemala es un país con gran riqueza y muchas oportunidades para hacer negocios, nuestro objetivo es encontrar las herramientas adecuadas para que muchas empresas y nuevos emprendedores, especialmente los que se preocupan por el cuidado de la naturaleza, tengan el respaldo económico para competir y triunfen”

 

Para la organización de este evento la APF está siendo apoyada por la Asociación Nacional de Afianzadoras de Guatemala (ANAG), cuyo presidente, el licenciado Estuardo Castellanos comenta “Guatemala está siendo muy bien vista en el concierto de naciones, es el momento de aprovecharlo, propiciando el ambiente para la inversión y para el florecimiento de nuevos negocios. Con esta asamblea, estamos orgullosos como guatemaltecos y seguramente, con las estrategias a implementar, obtendremos resultados muy satisfactorios para el país”

 

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes representantes del gobierno de Guatemala, industria y comercio.

 

Entre los conferencistas que expondrán sus ideas, podemos mencionar a Emmanuel Seidner, presidente de la Comisión de Finanzas y Economía del Congreso de la República de Guatemala, y Mary Buffet, escritora con record de ventas, oradora internacional, asesora y activista ambiental en los Estados Unidos de América.

 

Más información en el documento descargable

comunicado de prensa APF 300412.doc
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PASA APF-folleto institucional 2012-FEB-
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GUATEMALA MEJORA 17 POSICIONES EN EL ÍNDICE INTERNACIONAL DE DERECHOS DE PROPIEDAD

Acciones para mejorar los derechos de propiedad física y de propiedad intelectual fueron aspectos clave en la mejora del indicador.

Guatemala, 29 de marzo 2012  

 

Los países donde los derechos de propiedad son firmes y están bien protegidos tienen más posibilidad de prosperar económicamente que aquéllos que tienen un sistema de protección de propiedad débil”. Esta es la principal conclusión del Informe sobre el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2012 (IPRI, por sus siglas en inglés), que fue presentado en Guatemala por FUNDESA.

 

“El estudio comparativo acerca de la importancia que tiene la protección de los derechos de propiedad en el desarrollo económico de los países busca investigar los efectos positivos de contar con un marco legal y político fuerte y un sistema de protección y cumplimiento de los derechos de propiedad” resaltó Juan Carlos Zapata, Gerente General de FUNDESA. El informe se basa en el supuesto de que existe una fuerte correlación entre la protección de los derechos de propiedad privada y el desarrollo económico de una nación.

 

Más información en el documento adjunto que puede descargar....

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LANZAN EL ENADE 2011 ENADE 2011: REDUCCIÓN DE POBREZA, AFRONTANDO EL DESAFÍO

Contará con la participación de los dos candidatos a la presidencia de Guatemala

Ciudad de Guatemala, septiembre 2011

 

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA, presentó el programa de la octava edición del Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE 2011 que se llevará a cabo el próximo jueves, 13 de octubre a partir de las 14:00 hrs. en el Centro de Convenciones del Westin Camino Real.


El ENADE es un foro que congrega al sector productivo guatemalteco, a representantes de los tres poderes del Estado y a líderes de la sociedad civil, para presentarles la opinión de disertantes reconocidos internacionalmente, que exponen alrededor de un tema central, FUNDESA además presenta una propuesta enfocada en dicho tema, que este año se enmarca en la REDUCCIÓN DE POBREZA: AFRONTANDO EL DESAFÍO.


“Como parte de su Programa de Contribución Cívica, FUNDESA realiza el Encuentro Nacional de Empresarios ENADE, para fomentar puentes de entendimiento entre todos los líderes de la sociedad y buscar acuerdos sobre los temas que contribuyen a fortalecer el desarrollo social y económico del país”, comentó el Presidente de FUNDESA, Sr. Edgar A. Heinemann.


Para presentar el tema REDUCCIÓN DE POBREZA: AFRONTANDO EL DESAFÍO, el ENADE contará con la participación de:

-   Dr. Julio María Sanguinetti, Ex Presidente de la República de Uruguay (1985-1990) (1995-2000). Abogado, historiador, periodista y político uruguayo. Durante su primer período de gobierno, trabajó por fijar lineamientos mínimos y estándares para fortalecer el Servicio Civil. Durante su segundo mandato se realizaron reformas importantes en la economía, la seguridad social (creación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional -AFAPs), el sistema electoral (reforma constitucional de 1996 que instauró el candidato único por partido y el balotaje), la vivienda y se expandió el alcance de la enseñanza a preescolares, además de realizarse una positiva reforma en la calidad educativa.


-         Los candidatos que pasen a competir por la Segunda Vuelta Electoral a la Presidencia de la República.


-          Mensaje del Presidente de la República de Guatemala, Ing. Álvaro Colom Caballeros.


Confiamos que el ENADE 2011, contará con la participación de más de 2,500 personas representantes de los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, para tratar de definir qué tipo de país queremos y cómo podemos incidir para trabajar en la reducción de la pobreza en el país.”indicó Felipe Bosch, Presidente del Comité Organizador.

 

Los principales objetivos del Encuentro Nacional de Empresarios 2011 son:


Generar un diálogo incluyente entre el Estado, Sector Productivo y Sociedad Civil, sobre cómo Guatemala debe afrontar el desafío de la reducción de pobreza.


Presentar un proceso impulsado por el sector productivo para Reducir la Pobreza en el país.


Conocer experiencias internacionales sobre la importancia del fortalecimiento del Estado – el Caso de Uruguay.


Conocer las estrategias que realizarán los candidatos a la Presidencia de la República para  Reducir la Pobreza en el país.


Establecer un plan de evaluación y seguimiento.

 

QUIÉNES SON:


La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA es una entidad privada y no lucrativa conformada por empresarios a título personal. Funciona como centro generador de Propuestas y Acciones para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático, en una Economía de Mercado y un Estado de Derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa con un enfoque propositivo y con visión de largo plazo, sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos. www.fundesa.org.gt.

LAS TRANSFERENCIAS MONETARIAS Y SU IMPACTO EN REDUCIR LA POBREZA EN GUATEMALA

Fundesa da a conocer estudio que forma parte el Programa de Transparencia en el Gasto Público que impulsa

C

omo parte del Programa de Transparencia en el Gasto Público, impulsado por FUNDESA desde 2009, la institución ha realizado un análisis detallado del impacto potencial que las transferencias monetarias condicionadas pudieran tener en la reducción de la pobreza y la desigualdad social en el país. Adicionalmente, el estudio realizado por FUNDESA pretende identificar si la implementación del programa ha logrado impactar positivamente en la formación de capital humano en la sociedad.  Lea más en el documento adjunto que puede descargar.

 

Transferencias monetarias y su impacto e
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DAN A CONOCER LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011

AmCham y Banco de Guatemala ofrecen informe sobre el comportamiento del mercado guatemalteco

Izquierda, Presidente de Guatemala Edgar Barquín; Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de AmCham y Juan Pablo Carrasco, Presidente de AmCham Guatemala.
Izquierda, Presidente de Guatemala Edgar Barquín; Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de AmCham y Juan Pablo Carrasco, Presidente de AmCham Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 22 de junio de 2011


Hoy los miembros de la Cámara de Comercio Guatemalteco American (AmCham) se reunieron con el Presidente del Banco de Guatemala Edgar Barquín, para conocer las perspectivas económicas para el segundo semestre de 2011.

 

“Para nosotros es un gusto que el Lic. Barquín nos acompañe, ya que AmCham, además de ser el enlace entre Estados Unidos y Guatemala, es también una fuente de información en todo lo relacionado con economía, comercio e inversión y apoyo a los empresarios", expresó Juan Pablo Carrasco, Presidente de AmCham Guatemala.

 

"Creemos que el conocer de primera mano cuales son las expectativas económicas para Guatemala en el segundo semestre del  2011, según el comportamiento que está teniendo el mercado guatemalteco es importante”, señaló Carrasco.

 

Este año electoral ha sido de alta politización y la inseguridad incrementada en el primer semestre, ha generado un cambio en la dinámica empresarial, afectando así la economía del país. Por ello es fundamental conocer la visión del Banguat para poder tomar decisiones adecuadas, agregó el Licenciado Carrasco.

 

Como resultado de la promoción y fortalecimiento del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Guatemala, AmCham ha logrado un importante crecimiento en los últimos años y actualmente apoya a más de 480 socios en el desarrollo de sus negocios.

 

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, es la organización empresarial más grande del mundo, tiene ramas internacionales para promover libre empresa, libre comercio y mercados libres. Para América Latina, es la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina, AACCLA, por sus siglas en inglés.

AmCham Guatemala se adhiere a esta organización, que incluye a las 23 AmChams en América Latina, y se fortalece promoviendo los mismos principios en todas sus actividades.

GUATEMALA OCUPA EL PUESTO 66 DE 93 PAÍSES EN TRANSPARENCIA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL

FUNDESA presenta informe “Guatemala y los estándares globales de transparencia en materia económica”

Ciudad de Guatemala, mayo de 2011

 

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), realizó el 25 de mayo la presentaciónGuatemala y los estándares globales de transparencia en materia económica”, presentado por Andreas Grimminger de eStandar Forum, el cual indica que el país ocupa el lugar 66 de 93 países a nivel internacional en el tema de transparencia en materia monetaria y política fiscal.

 

Grimminger señaló que el gobierno de Guatemala ha mostrado avances en el tema de la transparencia monetaria y de rendición de cuentas, a través del Banco de Guatemala y el Ministerio de Finanzas, pero hay que continuar con este esfuerzo.

 

Durante su exposición el experto Grimminger, señaló que esta información de interés para la población debe ser publicada para contrarrestar la posible percepción negativa de la capacidad del Estado en el manejo del Presupuesto General de la Nación.

 

DESCRIPCIÓN  DEL  ÍNDICE  

 

eStandards Forum (eSF) es una entidad privada manejada por la Fundación de     Estándares Financieros (Financial Standards  Foundation) con sede en Nueva  York. Tiene la misión de monitorear y reportar de una manera transparente las condiciones económicas, financieras y políticas de diversos países.    

 

Uno de sus  principios guía es que el mejor camino para aliviar la pobreza es a través del crecimiento económico guiado por medio de inversión privada responsable, crecimiento que puede ser sostenible si se ve apoyado con instituciones y políticas públicas efectivas.  

 

Este índice clasifica a  93 países del mundo de acuerdo a su nivel de cumplimiento en 12 estándares financieros internacionales. Busca capturar numéricamente la solidez de los sistemas financieros en estos países de acuerdo a su capacidad para cumplir con los estándares y códigos establecidos por entidades internacionales que determinan las mejores prácticas financieras globales.  

 

Para la evaluación se utilizan evaluaciones objetivas disponibles públicamente elaboradas por entidades internacionales, las cuales se complementan con autoevaluaciones de los   países en cada uno de los componentes. Se evalúan tres pilares clave y doce variables.

 

A continuación encontrará la exposición del experto Andreas Grimminger y el boletín de FUNDESA.

 

FUNDESA presentación Andreas Grimminger
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Índice de Cumplimiento de Stándares Fina
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REDIMIF IMPULSA PLAN PARA CREAR MICROPENSIONES

Apoyo a quienes no cotizan en el Seguro Social

El programa piloto de la creación de Micropensiones es impulsado por la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif), que apoya a este sector y cuyos integrantes no cotizan en el Seguro Social.

 

Este es un proyecto único en América Latina, según indican sus creadores. En otros países asiáticos también está en proceso la creación de este sistema que promete ofrecerle un mejor nivel de vida a los empresarios que por ahora no cuentan con un ingreso al llegar a la tercera edad.


David Lemus Pivaral, coordinador del proyecto, informó que se contará con una inversión inicial de US$1.7 millones, divididos entre más de 1.2 millones de microempresarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua y se pondrá a funcionar durante el segundo semestre del año.


De la inversión inicial, agregó, US$900 mil serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, US$525 mil provenientes del Gran Ducado de Luxemburgo y US$300 mil de las 10 instituciones de microfinanzas de Guatemala, Honduras y Nicaragua.


SOBRE EL PROGRAMA


El programa iniciará con dos mil 500 microempresarios afiliados a Redimif, pero la meta es que en los próximos tres años se llegue a contar con 12 mil 500 personas en los tres países y que, en principio, el proyecto piloto se orientará a pensiones por vejez, fijando como una convención normal el retiro a los 65 años y para tener la posibilidad de pensión, se debe aportar por lo menos 120 cuotas durante 10 años en un fideicomiso a cargo de la Superintendencia de Bancos.


Por su parte, Reynold Walter, director ejecutivo de la Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo y Servicio Social (Fafidess) e impulsor del programa, explicó que en cuanto a los aportes el plan está dividido en dos planes.

 

“Cuando decimos que nuestra meta es que en tres años haya 12 mil micropensionados, se oye poco pero es mucho en relación a que por ahora, el número de adultos mayores que toda su vida trabajaron en sus empresas, es de cero”, agregó Walter.


Uno básico, donde el interesado tiene que aportar 5.5 por ciento de sus ingresos. El segundo contempla el básico, más uno adicional que consiste en una cuenta individual y en la que se aporta 2 por ciento más. En síntesis, el pensionado podría llegar a recibir unos US$300 mensuales, según cálculos preliminares.


La red holandesa P&D, dedicada a la promulgación de este tipo de proyectos, fungirá como los ojos y oídos de cada uno de los pasos que se den en la promoción de las micropensiones en los tres países centroamericanos.

 

ACERCA DE REDIMIF

 

La Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala, REDIMIF cuenta con cobertura nacional a través de sus 16 Instituciones Afiliadas, quienes atienden por medio de 122 oficinas y sucursales, a más de 123, mil propietarios de microempresas y algunas empresas pequeñas.

 

El monto de la cartera asciende a más de USD$78 millones, el 65 por ciento de la cartera de crédito se ha otorgado en el área rural y el 74 por ciento de los créditos han sido otorgados a mujeres. Estos datos son tomados al corte de diciembre del 2009. 


LA TARJETA DE CRÉDITO, USO Y ABUSO

Un instrumentos financiero que puede estar a su favor o en su contra, depende cómo lo use

Mildred Castillo* tiene autorizada desde hace más de cuatro años una tarjeta de crédito. Durante los primeros años siempre hacía sus abonos al día. Sin embargo, durante los últimos dos años la pérdida de su salud y de su empleo cambiaron su historia crediticia.


La falta de recursos provocó que dejara de pagar durante algunos meses, lo que dio como resultado que los intereses y mora acumularan más de Q.10 mil de deuda que sólo apunta a crecer cada mes.


En pocos meses lo que ahora adeuda en consumos, intereses y moras ha llegado a más de Q.20 mil y no tiene para pagar todo lo que le piden, ni siquiera el pago mínimo.  “Lo poco que puedo dar es para amortiguar algo de los intereses de cada mes y la deuda sigue creciendo”, expresa temerosa.
 
 

Comprar en los supermercados los productos de la canasta básica, obtener comidas rápidas en los restaurantes, zapatos, ropa, regalos y otros lujos, pagar colegiaturas, y servicios como el agua y la luz, son sólo algunos de los consumos que miles de guatemaltecos realizan diariamente atraídos por la ilusión que genera el uso del “dinero plástico”.


El entusiasmo que genera adquirir las atractivas ofertas que ofrecen los emisores de tarjetas de crédito que operan en el país, promocionando uno y mil productos y servicios a sus beneficiarios, se suma a la falta de educación financiera de miles de ellos, que no saben cómo utilizar este recurso crediticio que en el momento satisface sus necesidades de consumo.


Durante los primeros meses miles de ellos se conforman con pagar la cuota mínima, pero conforme pasan los días, ven como su adeudo se va multiplicando a pasos agigantados, hasta que caen en la cuenta que la deuda en intereses y otros gastos como moras y membresía la han incrementado hasta dos, tres y cuatro veces más, terminando con su ilusión y convirtiéndose en un número más de la larga lista de los tarjeta habientes morosos que forman parte de las más de 20 casas emisoras que funcionan en el país.

 

LOS DATOS

 
Según la Superintendencia de Bancos (SIB) hasta el 30 de junio pasado existían en el país un millón y medio de tarjeta habientes, ubicándose la mayoría en el área urbana, mientras que el nivel de endeudamiento por este servicio alcanzó los 6 mil 426.8 millones de quetzales.


Analistas económicos y sociales coinciden en que el endeudamiento se debe a la falta de educación financiera de la mayoría de los usuarios, y de transparencia por parte de los emisores de tarjetas en la información al cliente sobre los contratos, quienes entre otras cosas, consignan en los mismos sus reglamentos con una letra pequeña, casi imposible de leer, y a que manejan a su discreción la fijación de las tasas de interés, lo cual ha alcanzado en muchos de los casos hasta el 30% en la tasa de interés que manejan.


Estas anomalías y la falta de educación financiera del guatemalteco tiene a miles de ellos con la soga al cuello de deudas, situación que se suma al ya difícil calvario que viven como producto de la pobreza, falta de oportunidades y empleo, inseguridad y violencia.


Por ahora la Superintendencia de Bancos promueve una iniciativa de ley ante el Congreso para que se regule la fijación de las tasas de interés y regularización de los cobros adicionales que se hacen a los clientes. Las letras pequeñas de los contratos también deberán crecer, según esta iniciativa, con lo que se espera que la situación crediticia de los endeudados mejore.

 

OPINIONES

 

El “dinero plástico” es un mal que promueve el consumo innecesario y la proliferación del endeudamiento, afirman algunos. Otros aseguran que es un instrumento financiero útil que contribuye a desarrollar el historial crediticio del que lo porta. Sin embargo, aunque las tarjetas de crédito tienen sus ventajas y desventajas, su valor depende del tipo de tarjetahabiente, el uso que éste le da a las mismas, y de la naturaleza y las condiciones financieras de las tarjetas.

 

* Nombre ficticio

QUÉ SON LAS TARJETAS  DE CRÉDITO

 

Según el ABC de Educación Financiera, emitido por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, la tarjeta de crédito es un instrumento material que cuenta con una banda magnética o un dispositivo de cualquier otra índole que le permite al tarjetahabiente utilizar una línea de crédito que le ha sido otorgada por un emisor para la adquisición de bienes, servicios o el retiro de dinero en efectivo, entre otros.  


Puede ser emitida por una institución bancaria o una entidad especializada en emisión y/o administración de tarjetas de crédito.

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