THEVITAMINSHOPPE LLEGA A GUATEMALA

Guatemala,  12 de enero 2016

 

TheVitaminShoppe®, la cadena de tiendas especializadas y fabricante de productos nutricionales, inaugura junto a Alimentos Funcionales S.A. (FUS, S.A.),  las tres primeras tiendas de la franquicia TheVitaminShoppe en Guatemala.

 

AFUS, S.A., fue fundada por un grupo de empresarios guatemalteco con negocios relacionados en la industria. El contrato de franquicia entre las empresas prevé la apertura de 15 tiendas VitaminShoppe en los próximos diez años.

 

"Estamos muy contentos de asociarnos con TheVitaminShoppe, un minorista de salud y bienestar líder con más de 700 tiendas en los Estados Unidos, para llevar los productos nutricionales que incluyen; vitaminas, minerales y suplementos a los guatemaltecos. El país cuenta con un joven y rápido crecimiento de la población haciendo de este un momento ideal para abrir tiendas. Mientras el país sigue creciendo, vamos a estar ahí para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar".ComentóJorge Ortega, Country Managerde AFUS,S.A/The Vitamin Shoppe Guatemala

 

Las tiendas, que están situadas enBlvd Los Próceres esquina 12 calle z.10, Plaza Américas z.13 sobre Avenida las Américas y Dinamia Cayalá sobre un costado del nuevo Cemaco en z.16, ofrecen a los consumidores una selección amplia de productos de la marca VitaminShoppe y otros productos de la marcas de terceros líderes en Estados Unidos y localmente. Además, las tiendas van más allá de los productos que venden y se incluye una sala de nutrición y una sala de ejercicios para impartir clases dirigidas por un instructor experto.

 

"Estamos encantados de continuar expandiendo la marca VitaminShoppe internacionalmente a través de tiendas franquiciadas y trabajando con socios como AFUS, S.A." Agregó MusabBalbale, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para el VitaminShoppe

 

 

SobreThe Vitamin Shoppe, Inc. (NYSE: VSI)

 

 

Multi-canal minorista especializado y fabricante de productos nutricionales basados en Secaucus, Nueva Jersey. En sus tiendas y en sus sitios web, la Compañía lleva uno de los surtidos minoristas más completas de la industria, incluyendo vitaminas, minerales, suplementos especiales, hierbas, nutrición deportiva, remedios homeopáticos, productos vivos verdes y productos de belleza. Además de ofrecer productos de aproximadamente 850 marcas nacionales, TheVitaminShoppe también lleva productos bajo las marcasTheVitaminShoppe®, BodyTech®, True Athlete®, MyTrition®, plntTM, ProBioCareTM, NextStep ™, Betancourt Nutrición y marcas Nutri-Force de Deportes. TheVitaminShoppe realiza negocios a través de más de 700 tiendas operadas por la compañía en virtud de TheVitaminShoppe, Súper Suplementos y pancartas minoristas VitaPath, y principalmente a través de su sitio web

LANZAN NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA DIABETES

Se estima que existen 24.1 millones de personas con diabetes en la región de Centro y Sur América.

Antigua Guatemala, 22 de julio de 2015.

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se ha convertido en un problema de salud pública en el Centro y Sur de América. De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, se estima que 24.1 millones de personas, equivalente al 8% de la población de la región tiene diabetes.

 

Guatemala es el país con mayor cantidad de pacientes diabéticos en Centroamérica con alrededor de 680 mil. Durante 2014, alrededor de 7,964 murieron en el país a causa de esta enfermedad.

 

La diabetes es uno de los mayores problemas para los sistemas de salud. En la mayoría de los países de la región se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad y entre las primeras diez causas de hospitalización y de solicitud de atención médica, por lo tanto, dos de los grandes retos por vencer son la prevención y el derecho a un tratamiento eficaz  y personalizado para cada paciente.

 

Ante este panorama, Novo Nordisk, como líder mundial en el cuidado de la diabetes, coadyuvará el tratamiento de esta enfermedad a través de su portafolio innovador, el cual ofrece moléculas de nueva generación que brindan diversos beneficios en cada una de sus terapias como flexibilidad de aplicación, adecuado control glucémico, eficacia en reducción de HbA1c y no contribuyen al aumento de peso.

 

Durante los últimos años se han desarrollado nuevas moléculas farmacológicas que coadyuvan a un mejor control para el tratamiento de los pacientes con diabetes. Diversos estudios clínicos han demostrado que un control estricto de la glucemia previene la aparición y progresión de las complicaciones asociadas a este padecimiento.

 

Asimismo, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los pacientes diabéticos es la hipoglucemia, que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre disminuyen a menos de 70mg/dl. De acuerdo con el estudio HAT (Hypoglycemia Assessment Tool), realizado en 27,585 pacientes de 24 países a nivel mundial, hubo un 47% de incremento


Sobre Novo Nordisk


Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud con más de  90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes.


Ofrece productos farmacéuticos y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, profesionales de la salud y de la sociedad en general, brindando lo último en avances científicos.


Desde su matriz en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 41,900 personas en 75 países, y comercializa sus productos en más de 180.


Es el líder mundial en el tratamiento de la diabetes, ofreciendo la gama más completa de productos innovadores para tratar este padecimiento, en la industria farmacéutica.


Como compañía dedicada a la salud, Novo Nordisk ha puesto sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de nuevas terapias que ayuden a que los pacientes con diabetes tengan una mejor calidad de vida.


Cuenta con los sistemas de administración de insulina más avanzados y preferidos por pacientes y profesionales de la salud.


Se sitúa en una posición destacada en las áreas terapéuticas de hemostasia, hormona de crecimiento y terapia hormonal sustitutiva.

ENDULCE SU VIDA Y DÍGALE ADIÓS A LOS TEMORES 

Un estudio de la Universidad de Toronto, revela que la ingesta de edulcorantes no calóricos no causa aumento de peso. 

Hora del café en su oficina y olvidó su galleta. En ese momento, una compañera le ofrece un bocadillo dulce. Ante esta situación, ¿preferiría tomarse únicamente el café, o se siente atraído por el bocadillo?


Si ya tiene el alimento en sus manos ¡No se preocupe! Está científicamente comprobado que nos sentimos atraídos al dulce por naturaleza, la buena noticia es que ya no se debe preocupar por aumentar algunos kilos a causa de esta necesidad. El secreto está en el balance y las porciones que usted se sirva. Para ello, usted cuenta con unos aliados adicionales que son los edulcorantes no calóricos.


Un estudio realizado por la Universidad de Toronto, reveló que la ingesta de alimentos con edulcorantes no calóricos, no causa aumento de peso y apetito. Este nuevo estudio se une a la serie de investigaciones que por más de 25 años han derribado mitos de que producen obesidad, alteran el organismo o inducen a las células a desarrollar cáncer o Alzheimer. Los científicos son claros: los edulcorantes bajos en calorías pueden ser una herramienta importante para ayudar a los adultos a mantener su peso mediante la reducción de la cantidad de calorías consumidas.


La nutricionista Consuelo Pardo, resalta que: “los edulcorantes no calóricos son utilizados para endulzar los alimentos sin que esto repercuta en el balance de calorías consumidas versus las que el cuerpo quema con actividad física”.


¡Disfrute sin remordimientos!

Ningún alimento o bebida es responsable, por sí solo, del sobrepeso u obesidad en una persona. Por esto, no es necesario restringir el dulce de nuestra dieta.

 

Pardo destaca que la clave está en las porciones consumidas y el equilibrio calórico, asimismo, insiste en el consumo moderado de todos los grupos alimenticios, junto con la práctica de actividad física, logrando un balance y un estilo de vida activo y saludable.

 

Falso o Verdadero

 

Quizá alguna vez se ha preguntado si los edulcorantes son ¿Son dañinos?, ¿Cuándo es bueno consumirlos? y ¿Qué causan en el organismo? Descúbralo a continuación. 

 

- ¿Los edulcorantes originan dolencias?

 Falso: La evidencia científica no es compatible con las denuncias de efectos adversos por el consumo de edulcorantes, incluyendo toxicidad, mayor riesgo de cáncer, problemas neurológicos, alzhéimer, pérdida de memoria, daños en la vejiga, riñones o sistema nervioso.

 

Cada una de las pruebas y regulaciones actuales permiten concluir que es seguro para toda la población.

 

- ¿Se vende sin aprobación?

 Falso: Los edulcorantes no calóricos, son sus aliados desde hace 25 años para disfrutar de postres y bebidas -entre otros alimentos- sin ingerir un alto contenido calórico. Unido a ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reveló, en 2013, que ese sustituto del azúcar es seguro y el contenido de él en varios productos alimenticios también es el adecuado.

 

- ¿Los niños los pueden usar?

Verdadero: Los endulzantes pueden ser usados por el público en general, incluidos los niños, las personas con diabetes, y las mujeres que están embarazadas o que amamantan.

 

- ¿Provocan que la persona baje peso inmediatamente?

 

Falso: Ningún endulzante no calórico hace perder peso. Según los especialistas, su consumo forma parte de una dieta saludable y puede ayudar a la pérdida de peso al disminuir la ingesta calórica. Para los expertos, el uso de los edulcorantes puede ayudar a las personas mantengan un peso saludable.

 

- ¿Existen alimentos naturales que contengan edulcorantes?

Verdadero: Desde el 2008 se cuenta con un endulzante natural llamado estevia, el cual es 200 a 300 veces más dulce que el azúcar, no aporta calorías y para su uso no depende de insulina ni se absorbe, lo que ha demostrado ser seguro para su uso para toda la población en general. Adicionalmente es estable al calor y se combina muy bien con los alimentos proporcionando el dulce agradable, sin sabores residuales. Inclusive se comporta adecuadamente al mezclarse con azúcar, lo que hace disminuir el valor calórico de la mezcla o preparación.

 

- ¿Podemos medir la cantidad de edulcorante presente en nuestro cuerpo?

Falso: Los endulzantes no calóricos se utilizan en mínimas cantidades debido a su poder de dulzura tan alto. Adicionalmente, ninguno se acumula en el organismo por ello no podemos medir niveles de ellos en el organismo.

 

No hay que olvidar que es posible comer sano y rico al mismo tiempo y que es esencial realizar actividad física de forma regular y mantener una alimentación balanceada. Ahora que ya está consciente de lo que consume disfrútelo y buen provecho. 

Al tratar el cáncer de próstata se puede evitar que el hombre quede con problemas urinarios o disfunción sexual

Actualmente, existen tratamientos que evitan que un hombre con cáncer de próstata sufra efectos secundarios como incontinencia urinaria e impotencia sexual. 

El Centro de Próstata Sperling tiene un enfoque de tratamiento único, que evita estos efectos secundarios que son devastadores para un hombre. 

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres después del cáncer de pulmón. Uno de cada 10 hombres con esta enfermedad fallecerá.

 

Para combatir este problema, el Centro de Próstata Sperling cuenta con la Resonancia Magnética Multi-Paramétrica 3T BlueLaser®, un tratamiento que ha mejorado en un 22% la detección temprana de cáncer de próstata. Con más de 500 pacientes tratados, la misma técnica aplicada a tratamiento ha disminuido la impotencia e incontinencia urinaria en un 95% comparado a los métodos tradicionales.

 

Para entender un poco más este procedimiento el Doctor Dan Sperling, Director Médico del Centro de Próstata Sperling, nos aclara algunos aspectos relativos al cáncer de próstata y el tratamiento que ofrece el centro.

 

P: ¿Puede detectar el cáncer de próstata el Antígeno Prostático Específico (PSA)?

R: La respuesta breve es no. El Antígeno Prostático Específico (PSA) es un simple examen de sangre que puede indicar un problema a la próstata. Generalmente cuando un hombre cumple los 40, su médico le indicará un examen de sangre para determinar si su PSA está normal para su edad. Sin embargo, los valores “normales” o “anormales” no entregan información acertada, porque no son específicos para el cáncer de próstata.  De hecho un PSA sospechoso puede indicar condiciones no cancerosas, como el agrandamiento de la próstata por el envejecimiento, inflamación, infección-incluso puede ser un error de laboratorio. Ciertas actividades como andar en bicicleta o tener actividad sexual, puede desencadenar un alza temporal de PSA que no tienen nada que ver con una enfermedad.

 

De acuerdo a la Fundación AdMedTech, una entidad de estudios médicos sin fines de lucro, más del 15% de los hombres con PSA normal tienen cáncer de próstata. Incluso, cuando los niveles de PSA son anormales, al menos el 88% termina no siendo cáncer de próstata, sometiéndose a biopsias innecesarias y preocupándose por tener una enfermedad que finalmente no tenían.

 

P: ¿Si el PSA está alto, cómo se puede saber si se debe hacer una biopsia?

R: Si el PSA es elevado y la resonancia magnética es normal, puede que no necesite una biopsia. Nuestra resonancia Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® tiene un mecanismo que permite a los expertos obtener las mejores imágenes. Si una resonancia Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® indica que no hay cáncer, entrega una tranquilidad mental y evita realizarse exámenes innecesarios como por ejemplo una biopsia. Recuerde: El cáncer de próstata temprano no tiene síntomas. La detección precoz de un área sospechosa entrega un mejor diagnóstico, mejores determinaciones de tratamientos y mejores resultados.

 

P: ¿Es una resonancia Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® indicada para mí?

 

R: Nuestra resonancia Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® empodera a nuestros pacientes, entregándoles conocimiento correcto acerca de lo que está sucediendo en sus cuerpos. Usted debería considerar realizarse una resonancia Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® para detección precoz antes de otras pruebas si:

 

·         Tiene un PSA elevado o este está en aumento.

·         Fue tratado de una infección o inflamación a la próstata y el PSA sigue alto

·         Está en Vigilancia Activa

·         Ha sido tratado de cáncer de próstata pero su PSA no baja

·         Tiene un PSA en aumento después del tratamiento

·         Tiene un alto riesgo de sufrir cáncer de próstata (genético o ambiental)

·         No ha realizado un examen de PSA, pero tiene síntomas urinarios

 

P: ¿Si tengo una biopsia negativa anterior, pero mi PSA sigue alto. No quiero otra biopsia. ¿Qué me sugieren?

R: Recomendamos realizar una resonancia magnética Multi-Paramétrica 3T BlueLaser® de su próstata. Un PSA alto no es específico del cáncer de próstata. Puede ser una señal de condiciones no cancerosas como inflamación, infección o agrandamiento relacionado con la edad. Una resonancia es el mejor paso siguiente para ver si hay cáncer o no. Si una biopsia es necesaria, una biopsia guiada por resonancia magnética es menos invasiva y más acertada.

 

P: ¿Si tengo una biopsia positiva, Puedo confiar en la información del laboratorio?

R: En cierto grado, depende del tratamiento que esté considerando. El cáncer de próstata es frecuentemente sub diagnosticado  porque las biopsias TRUS (biopsia transrectal guidada por ultrasonido) pueden que no detecten el núcleo de un tumor. Cuando esto sucede, las muestras de tejido que se mandan al laboratorio para análisis bajo un microscopio no contarán la historia completa. Esto aumenta el riesgo de no tratamiento del cáncer y por lo tanto aumenta las posibilidades de que el cáncer regrese (recurrencia). Si usted quiere saber si califica para un tratamiento menos agresivo con bajo riesgo de efectos secundarios, en nuestro centro ofrecemos la biopsia muy específica guiada por Resonancia Magnética Multi-Paramétrica  3T BlueLaser® que va al núcleo del tumor, aumentando así el nivel de confianza que la muestra está dando para una información más acertada.

 

P: ¿Puede la resonancia sola diagnosticar el cáncer de próstata?

R: Casi todos los expertos coinciden en que las innovaciones en imagen, incluyendo la habilidad para aumentar este tipo de detalles como la densidad del tejido, contenido de líquido y flujo sanguíneo, puede proveer información que tiene correlación cercana con las actuales diapositivas de cáncer de próstata de las glándulas removidas quirúrgicamente. Hay una correspondencia impresionante entre las sofisticadas imágenes pre-cirugía de tamaño, forma y  locación de los tumores con estas slides, especialmente con las imágenes que son interpretadas por radiólogos experimentados. Las imágenes de nuestra resonancia magnética multi paramétrica  nos permite un mayor análisis de las áreas sospechosas en la glándula, pero sólo un análisis de laboratorio bajo microscopio puede dar, información celular e incluso molecular, acerca de las muestras actuales de tejido. Nuestra filosofía es hacer coincidir el tratamiento con la enfermedad.

 

P:¿Si la resonancia magnética multi paramétrica 3T revela un cáncer de próstata, necesito igualmente una biopsia TRUS de mi urólogo?

R: No. La biopsia guiada por resonancia magnética tiene significativas ventajas sobre la biopsia TRUS porque es poderosa y con enfoque preciso. Una manera simple de pensar es como un francotirador que tiene una rifle poderoso equipado con una mira de alto alcance. Tiene una oportunidad mucho mayor de dar en el blanco que alguien con un rifle convencional y sin mira. 

 

P: ¿Qué es una biopsia guiada por resonancia magnética?

R: Es cuando el doctor usa la guía en tiempo real de la resonancia magnética para ubicar una o más agujas de biopsia huecas dentro y alrededor del tumor mostrado por la resonancia magnética. Este es el tipo de biopsia disponible más certera, porque saca tejido desde el núcleo del tumor donde se localizan los tipos de células más agresivas. También requiere de menos agujas que la biopsia convencional TRUS que básicamente es al azar y ciega, y que puede no detectar el cáncer en un 30% de las veces. Las muestras del tejido son enviadas a laboratorio para análisis, que es la base para el reporte de diagnóstico.

 

P: ¿En qué consiste el procedimiento de Ablación Focal de la Próstata por laser?

R: El nombre técnico para este procedimiento es Ablación Focal de la próstata por Laser (FLA). El acercamiento único de nuestro centro se llama procedimiento de Ablación por Laser Guiada por Resonancia Magnética BlueLaser® para tumores de próstata. El doctor ubica un pequeño laser de  fibra óptica en el centro de un tumor. Esto se hace bajo la guía de imagen provista por una poderosa pero inofensiva resonancia magnética. Es un procedimiento que no provoca dolor, ya que se utiliza anestesia local. Cuando el laser se enciende, la punta de este que es colocada en el tumor presenta un calor intenso. En menos de tres minutos, el calor mata el cáncer. Un software especial del equipo confirma que el tratamiento ha sido exitoso y la fibra entonces es removida.

 

P: ¿Cuáles son sus beneficios?

R: Control del cáncer: la energía del laser causa destrucción inmediata, a través del calor, del tumor de próstata más un margen de seguridad. Estamos altamente seguros que el cáncer ha sido eliminado. Precisión: El guiarse a través de resonancia magnética avanzada asegura un alcance exacto. Confirmación: A través de software llamado “termometría” monitorea la temperatura, por lo que sabemos cuando un tejido ha sido destruido y sabemos que no hemos dañado el tejido sano cercano.

Cuando el procedimiento es realizado por un  experto, no hay daño a la vejiga, recto, o nervios que controlan la función sexual.

 

P: En cuanto al post tratamiento: ¿Existen efectos secundarios? ¿Cómo es la recuperación?

R: Casi el 100% de los más de 500 pacientes, que se han tratado hasta ahora,  no tienen efectos secundarios urinarios o sexuales  perdurables. La recuperación es muy rápida. Algunos pacientes reportan que han salido a  comer después, mientras otros prefieren recostarse y descansar. Se sugiere no levantar objetos pesados por 10 días, pero en otros aspectos los pacientes continúan con  una actividad normal en la medida de lo que se sienten capaces, usualmente en 1 o 2 días después del procedimiento.

 

P: ¿Quiénes  se pueden beneficiar con el tratamiento?

R: Hombres con uno o más tumores de próstata localizados,  que tengan riesgo bajo a moderado, se pueden ver beneficiados con este procedimiento. Es especialmente ventajoso para hombres que no pueden o no quieren someterse a una cirugía o radiación, y que quieren preservar sus funciones urinarias y sexuales.

 

P: ¿Qué resultados ha arrojado hasta ahora?

R: Un estudio publicado el 2014 en colaboración con la Universidad de Nueva York y el doctor Sperling reveló más del 90% de éxito en la destrucción del cáncer, con pacientes sin reportar incontinencia y sin diferencia significativa en su función sexual.

 

Acerca del Centro de Próstata Sperling

El doctor Dan Sperling es un líder global reconocido en imagen por resonancia magnética de la enfermedad de la próstata. Es Director Médico del Centro de la Próstata Sperling basado en Nueva York, Jacksonville y Miami. El Centro ofrece detección y diagnóstico de cáncer de próstata a través de Resonancias Magnéticas avanzadas y tratamientos de la enfermedad de la próstata tanto benignas como malignas a través de ablación por láser focal mediante resonancia magnética guiada.

 

El doctor Sperling es certificado por el American Board of Radiology en Nueva York, New Jersey y Florida. Además de sus investigaciones publicadas, el especialista es co-autor del nuevo libro para el paciente “Redefiniendo el Cáncer de Próstata”, junto a especialistas mundialmente renombrados en cáncer de próstata y especialistas en salud masculina.

 

Para más información en español acerca de la detección y tratamientos para cáncer de próstata que reducen el riesgo de impotencia e incontinencia, contactar a Lillian Blanchard, en lillianb@sperlingmedical.com, o llamar a los siguientes teléfonos: Oficina (973)-369-7201, o Celular (315)-427-8357.

 

Más antecedentes acerca del Centro de Próstata Sperling en http://sperlingprostatecenter.com/

GRUPO SERENIDAD DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS INVITA A REUNIÓN DE INFORMACIÓN PÚBLICA

La oportunidad ideal para conocer cómo ayudar a un familiar, amigo, vecino o conocido que tenga problemas con su forma de beber.

 Ciudad de Guatemala, abril de 2015.


El Grupo Serenidad de Alcohólicos Anónimos de Guatemala llevará a cabo su reunión gratuita de información al público el sábado 25 de abril de 18:00 a 20:00 horas, en el salón El Amate en Paseo Cayalá, ubicado en el Bulevar Rafael Landívar, 10-05, Zona 16.

 

Para esta jornada se contará con dos oradores; los cuales compartirán su experiencia, fortaleza y esperanza con los temas como Alcohólicos Anónimos y la familia, además de dar a conocer los síntomas del alcoholismo como enfermedad.

 

Esta reunión informativa gratuita está abierta a todo el público con finalidad de transmitir el mensaje de esperanza y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

 

El Grupo Serenidad de Alcohólicos de Guatemala se encuentra ubicado en los locales 301 y 302 de edificio 1 de Paseo Cayalá.  Sesiona de lunes a viernes en horario de 12:30 a 14:30 horas y de lunes a domingo de 18:30 a 20:00 hora

 

La labor de AA está repartida en toda Guatemala y se mantiene de propias contribuciones. Está compuesta por más de 42,000 personas, el 10% son mujeres, en recuperación y con un total de 1,080 grupos inscritos en el territorio nacional.  No está afiliada a ninguna secta religiosa, partido político, organización o institución alguna, no interviene en controversias y no respalda ni se opone a ninguna causa.

 

Su objetivo primordial es mantener a todos los miembros sobrios y ayudar a otros a alcanzar ese estado de sobriedad por medio de la experiencia, la fortaleza y la esperanza compartidas en las reuniones de los grupos.

 

Es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

 

Una de las herramientas con las que AA colabora con la población es con su página web, www.aaguatemala.org, la cual cuenta con información actualizada de grupos o directorio nacional y autoexámenes.  A la fecha se han recibido más de 90,000 visitas.

 

Qué es Alcohólicos Anónimos

El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida.  Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.  Los miembros de A.A. comparten su experiencia con cualquiera que busque ayuda para su problema con la bebida; dan servicio persona-a-persona o “apadrinan” al alcohólico que llega a A.A. sea cual sea su procedencia.

 

El programa de A.A. enunciado en nuestros Doce Pasos, ofrece al alcohólico una manera de desarrollar una vida satisfactoria sin alcohol.  Este programa se discute en las reuniones de los grupos de A.A.

 

Reuniones abiertas de orador: Abiertas para alcohólicos y no alcohólicos (La asistencia a una reunión abierta de A.A. es la mejor forma de enterarse de lo que A.A. y lo que no hace.) En las reuniones de orador, los miembros de A.A. “cuentan sus historiales.”  Describen sus experiencias con el alcohol, como llegaron a A.A. y como han cambiado sus vidas como resultado de A.A.

 

Reuniones abiertas de discusión: Un miembro habla brevemente sobre su experiencia con la bebida y luego dirige una discusión sobre la recuperación en A.A. o acerca de cualquier problema relacionado con la bebida que cualquier persona quiera plantear.

 

Reuniones cerradas de discusión: Se realizan igual que las discusiones abiertas, pero solo para alcohólicos o posibles miembros de A.A. 

 

Reuniones de Pasos (normalmente cerradas): Discusión sobre uno de los Doce Pasos.  Los miembros de A.A. llevan también reuniones a las instituciones de tratamiento y correccionales.

 

¿QUE ES LO QUE A.A. NO HACE?

NO da a los alcohólicos la motivación inicial para recuperarse.

NO trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros

NO patrocina ni participa en investigaciones

NO guarda registros de asistencia ni historiales

NO está afiliada a “consejos” ni a agencias sociales

NO vigila ni trata de controlar a sus miembros

NO hace pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos

NO provee servicios de desintoxicación ni de enfermería, hospitalización, medicinas, o cualquier tratamiento médico o psiquiátrico

NO ofrece servicios religiosos

NO participa en la educación acerca del alcohol

NO proporciona servicios de vivienda, alimentación, ropa, dinero, trabajo, ni demás servicios de asistencia social

NO ofrece servicios de consulta domestica ni profesional

NO acepta dinero por sus servicios, ni contribuciones de fuentes no A.A.

NO suministra cartas de recomendación a las juntas de libertad condicional, abogados, funcionarios de los tribunales.

SALUD PARA TODOS CUIDANDO LOS RIÑONES

Cuidar la salud de los riñones beneficia al resto del cuerpo, ya ue son éstos los que filtran la sangre y extraen las toxicnas de todos los órganos vitales

 


Guatemala, marzo de 2014.-


Cada día los riñones filtran aproximadamente 190 litros de sangre y eliminan 2 litros de orina. Los riñones son filtros naturales que ayudan a retener sustancias buenas en el cuerpo y a expulsar desechos y agua que le sobra al mismo.

 

Cuando los riñones empiezan a funcionar de manera anormal, dejando de filtrar y de depurar la sangre, se llama Enfermedad Renal Crónica (ERC) y puede progresar hasta estadios muy avanzados y comprometer la vida de la persona. Las principales causas de la ERC son: diabetes, hipertensión arterial y el abuso de ciertos medicamentos.

 

“Para prevenirla o detectarla a tiempo, nuestra recomendación es realizar exámenes de orina periódicamente para identificar niveles de filtración de la sangre anormales  por los riñones y otras enfermedades que no presentan sintomas. En caso de detectar Enfermedad Renal Crónica, el paciente deberá iniciar inmediatamente controles médicos para determinar el tratamiento más adecuado a su padecimiento”, expresó la doctora Agualuz Hernández, Presidenta de la Asociación Guatemalteca de Nefrología.

 

La ERC produce desnutrición, ya que causa disminución del apetito, náuseas y vómitos; por lo tanto es sumamente importante consumir alimentos altos en calorías y reducir el consumo de proteínas, ya que estos últimos aumentan los niveles de toxinas en la sangre; esto se consigue mediante una dieta apropiada asignada por un nutricionista especialista en el tratamiento de pacientes con ERC.

 

Entre la manifestaciones más importantes de la Enfermedad Renal Crónica se encuentran: El hiperparatiroidismo secundario es una de las complicaciones más tempranas y frecuentes de la ERC, y se caracteriza por un descenso en la activación de la vitamina D y el consiguiente aumento de la producción de hormona paratiroidea (PTH), que a su vez afecta a los niveles de calcio y fósforo. El desequilibrio de estos minerales provoca la enfermedad metabólica ósea, causando fracturas entre otras consecuencias. Los síntomas generales pueden abarcar deformidades óseas, huesos rotos (fracturas), o articulaciones inflamadas.   La anemia ocasionada por la disminución en la producción de la hormona Eritropoyetina por parte del riñón, esta hormona es la que ordena la producción de glóbulos rojos.   Y elevación de la presión arterial.  Retención de líquidos y edema (hinchazón) de las piernas.

 

Consideramos importante generar consciencia en la población, ya que si presentan alguno de los síntomas que hemos descrito anteriormente, deben acercarse a su médico lo más pronto posible para determinar la progresión o gravedad  de la  Enfermedad Renal Crónica”, concluyó la doctora Hernández.

 

 Acerca del Día Mundial del Riñón

 

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año, nació por la iniciativa de las sociedades internacional de nefrología y su objetivo es crear conciencia de la importancia de los riñones para la salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud en todo el mundo.

 

Esta iniciativa tuvo lugar por primera vez en el año 2006, cada año la campaña realza  un tema en particular y para 2015 se definió como tema central: Riñón, Salud para Todos. Basados en la relevancia de una buena nutrición para pacientes con ERC.  Puedes seguirnos en Facebook ¡Cuida tus riñones, vive mejor!

 

El Día Mundial del Riñón en Guatemala es conmemorado por la Asociación Guatemalteca de Nefrología, con el apoyo de AbbVie, a través de la concienciación de la enfermedad.

 

Acerca de AbbVie

 

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación que se formó en 2013 tras la separación de Abbott Laboratorios. La misión de la compañía es utilizar sus conocimientos, personas dedicadas y enfoque único para la innovación, el desarrollo y comercialización de terapias avanzadas que abordan algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. AbbVie emplea a más de 26.000 personas en todo el mundo y comercializa medicamentos en más de 170 países. Para más información sobre la empresa y su gente, la cartera y los compromisos, por favor visite www.abbvie.com. Siga @abbvie en Twitter o ver las carreras en nuestra página de Facebook o LinkedIn.

GUATEMALA SE VISTE DE ROSA Y APOYA POR CUARTO AÑO LA CAMPAÑA NESTLÉ FITNESS JUNTOS POR LA CURA

La campaña Nestlé Fitness Juntos por la Cura en alianza con la Liga Nacional Contra el Cáncer, inició meses atrás con el objetivo de educar e informan sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, a través de una buena alimentación, actividad física y el autoexamen de seno.

Como cierre de esta campaña  el pasado 26 de octubre se realizó en Condado Concepción, la Carrera-Caminata Nestlé Fitnes Juntos por la Cura  que reunió a  más de 3,000  guatemaltecos y  la familia entera pudo disfrutar por primera vez de la Feria Rosa.

Nestlé como empresa comprometida con la Nutrición, Salud y Bienestar de sus consumidores agradece  el apoyo brindado y reitera su apoyo a Liga Nacional Contra el Cáncer, entregándole todo lo recaudado  durante esta Campaña y exhorta a que todos continuemos trabajando Juntos por la Cura.

Acerca de Fitness® de Nestlé®

Es un cereal para el desayuno bajo en grasas con crujientes y deliciosas hojuelas de trigo entero, arroz y maíz, alto en vitaminas y minerales, para personas que desean cuidar y mantener su figura.

Acerca de Nestlé®
Es la principal compañía global de nutrición, salud y bienestar, su misión "GoodFood, GoodLife", consiste en proveer a los consumidores con las opciones más sabrosas y nutritivas en una amplia gama de categorías de comidas y bebidas, de la noche a la mañana. La compañía fue fundada en 1866 por Henri Nestlé en Vevey, Suiza. Emplea cerca de 200,000 personas alrededor del mundo y tiene fábricas u operaciones en casi todos los países. 

PROGRAMAS DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROMUEVEN SALUD Y NUTRICIÓN

La FAO declaró el tercer miércoles de septiembre como el Día Mundial de la Leche Escolar

En el marco de del Día Mundial de la Leche Escolar, fecha propuesta por la FAO, la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) adhiere a las conmemoraciones y resalta la importancia de los Programas de Leche Escolar a nivel de la Américas

Los Programa de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que representan los Programas de Alimentación Escolar (PAE) que se llevan adelante en la mayoría de los países Latinoamericanos. Los programas de leche escolar ayudan a lograr objetivos en común combatiendo la desnutrición, mejorando la asistencia escolar, optimizando el rendimiento académico, desarrollando la producción local de la leche y aliviando la pobreza creando trabajos nuevos a través de la cadena de valor.

 

El excelente aporte nutritivo de la leche, hace que este sea el alimento esencial en los planes de alimentación escolar, ya que la disponibilidad de los nutrientes en la leche y su fácil asimilación por el organismo humano lo ponen en la cima de estos programas. A modo de ejemplo se puede citar la excelente calidad de sus proteínas y el alto valor biológico de estas, la disposición del Calcio, el aporte de Vitaminas A, D, E, K presentes en la grasa láctea y que juegan un papel preponderante en el fortalecimiento de huesos y dientes, además de las Vitaminas del grupo B que están ligadas al crecimiento y la fijación de minerales. Este extraordinario valor nutricional la convierte en un alimento único e insustituible.

 

La fortificación o adición de minerales y micronutrientes diferentes o iguales a los que tiene la leche, hacen que sea un vehículo muy apropiado para llevar a cabo programas de erradicación de la desnutrición, como ocurre en los programas que han puesto en marcha la mayoría de los Gobiernos a nivel mundial. Los Programas de Leche Escolar representan una herramienta importante para la promoción del consumo de leche entre los más chicos, así como la adquisición de hábitos alimentarios adecuados en la niñez, aprovechando el marco institucional que brindan las escuelas. La alimentación que reciben los niños es influenciada por un entorno mucho mayor al exclusivamente escolar, y estos programas contribuyen a establecer una sana costumbre de por vida.

 

En América Latina, actualmente existen programas exitosos de leche escolar, con muchos años de trayectoria, en un gran número de países, los que además de brindar una nutrición adecuada a los niños, priorizan la utilización de la leche producida localmente. Estos aspectos tienen un impacto directo sobre la salud de los niños y la mejora en la calidad de vida de los productores rurales.

 

Estos programas alcanzan diariamente a más de 7.5 millones de niños y niñas en escuelas primarias. Muchos estudios muestran evidencia del impacto positivo de la leche en las escuelas. Algunos ejemplos de esto: En México, El Instituto Nacional de Salud Pública de México ha dado seguimiento a los efectos del consumo de leche fortificada durante cinco años, obteniéndose que durante el primer año de intervención el consumo de leche fortificada en edades tempranas redujo la anemia en 1 de cada 4 niños que la consumieron; constatándose además menores tasas de deficiencia de hierro y de desnutrición crónica. Los niños que consumieron leche fortificada, alcanzaron aproximadamente 2cm de talla más en relación a los que nunca la consumieron. Se confirmó también que los niños tuvieron un mayor gasto de energía por actividad física, y un mayor Índice General Cognitivo (IGC) que los que nunca recibieron leche fortificada.

 

En Honduras, en el programa de nutrición escolar implementado como parte de la Iniciativa Empresarial de Leche en el Norte de Honduras, se demostró que el suministro de leche atrajo a más niños a la escuela, disminuyó la deserción escolar y las tasas de repetición de grado, así como también aumentó la energía y los niveles de hemoglobina en los niños. En República Dominicana, el programa de desayuno escolar del Instituto de Bienestar Familiar es el programa social más grande del país.

 

El programa se inició con la promulgación de una ley y el Gobierno proyecta en la actualidad, un incremento del presupuesto para agregar el componente de almuerzo. En Panamá se establece por ley la existencia de manera gratuita y permanente del Programa de Distribución del Vaso de Leche y la Galleta Nutricional o Cremas Nutritivas Enriquecidas, en todos los centros oficiales de educación pre-escolar y primaria del país durante el periodo escolar.

 

La Ley estipula que la leche debe ser adquirida del sector productivo nacional y manufacturada por productores nacionales. El programa va cumplir 20 años de existencia gracias a la implementación de la Ley que asegura la sostenibilidad del mismo. En Ecuador el Programa de Alimentación Escolar de Ecuador (PAE), sirve a niños mayores de 5 años de las escuelas públicas urbano-marginales y rurales. Proporciona desayunos y almuerzos preparados en la escuela por grupos de padres voluntarios. Fue creado en el año 1989. Desde 2011 se denomina Coordinación General de Administración Escolar (CGAE).

 

Desde 2002 cuenta con un sistema de información automatizado, el mismo que se actualiza diariamente. Es un Programa que cuenta con más de 20 años de evolución y ha alcanzado un importante nivel de institucionalización, siendo en la actualidad completamente manejado y financiado por el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Educación. Según datos de 2013 del PAE, la cobertura nacional actual del Programa es de 2.172.349 niños de zonas carenciadas, en 18.215 escuelas públicas. Atiende territorialmente a todas las 24 provincias del país. En Uruguay, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un servicio que se origina a principios del siglo XX, dando alimentación a los niños que asistían a escuelas rurales. Actualmente es coordinado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y cubre al 90 % de las escuelas.

 

El PAE brinda alimentación diariamente a 253.620 escolares de las escuelas públicas de todo el País, lo que representa el 67 % de los niños matriculados en la escuela pública. En todos estos programas que existen a lo largo y ancho de las Américas, la leche es el alimento que constituye un pilar nutricional fundamental para los programas. A pesar de los programas exitosos que existen en la región, aún queda mucho por hacer por la alimentación de nuestros niños. En la región existe todavía un gran potencial para promover la leche como alimento prioritario dentro de los programas de alimentación escolar (PAE) existentes en América Latina. Para lograr ese objetivo, es necesario involucrar al sector público y a todos los representantes de la cadena láctea, como forma de asegurar la sostenibilidad de los programas de leche escolar a largo plazo.

 

FEPALE, en al marco de su reciente 13er Congreso Panamericano de la Leche, presentó el libro Sí, a la Leche! Lácteos: alimentos esenciales para el ser humano, el cual es un muy valioso aporte científico para la difusión de las virtudes de la leche y productos lácteos para la salud del ser humano en todas las etapas de la vida y su contribución para la prevención y tratamientos de diversas patologías. La publicación contó con una plena aceptación de las diferentes delegaciones. Asimismo, se plasmó en las Conclusiones del Congreso, que los Programas de Leche Escolar cumplen un rol relevante para la salud física e intelectual de los niños y se exhorta a los países que aún no los tienen a ponerlos en práctica a la mayor brevedad posible.

 

Si a La Leche

 

Este material es parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería (www.fepale.org), una organización que reúne a las principales lecherías de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivos los de: Contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Colgate NeutrAzúcar y Unisuper se unen por una Guatemala libre de caries

La nueva tecnología NeutrAzúcar® es un avance revolucionario en cremas dentales que reduce en un 50% la caries temprana y proporciona 20% de mayor reducción en la aparición de nuevas lesiones.

Guatemala, 4 septiembre 2014.

 

Colgate NeutrAzúcar® es una nueva tecnología innovadora y revolucionaria, que cambiará la forma de prevenir y tratar la caries. Esta nueva tecnología, aunada a la voluntad de los diferentes sectores, permitirá mejorar las condiciones de salud bucal en Guatemala.

 

Es por ello que el día de hoy Colgate-Palmolive y UNISUPER establecen una alianza estratégica.  Unisuper es una empresa que siempre se ha preocupado por brindar productos de calidad a sus clientes.  Y Colgate,luego de años de investigación,desarrolla una tecnología que brinda a las personas la herramienta que necesitan para combatir la caries.

 

Con objetivos en común, se logró hacer esta alianza estratégica y poner al alcance de toda la población Colgate NeutrAzúcara través de las tiendas La Torre y Econosuper.  De esta manera todos los guatemaltecos, tendrán la oportunidad de un futuro libre de caries.

 

Durante el acto oficial de introducción de Colgate NeutrAzúcar a las tiendas de Unisuper, la representante de Colgate Palmolive, Magally Salazar, Gerente de Ventas de Canal Directo de Colgate Palmolivecomentó Para Colgate es un gusto poder hacer esta alianza con Unisuper para poder lograr tener una Guatemala libre de caries, poniendo a disposición de todos los guatemaltecos esta nueva tecnología en cremas dentales.Este es uno de los lanzamientos más importantes de Colgate en los últimos 20 años. Estamos trabajando por tener mejores herramientas y hábitos para el cuidado de la salud bucal, para tener un mejor futuro para nuestros hijos, familias y para la sociedad en general.

 

Colgate NeutrAzúcar se puede encontrar en todas las tiendas La Torre y Econosuper de la ciudad de Guatemala, y en el interior del país.

 

En la etapa de introducción del producto en las tiendas se encontrarán exhibiciones de NeutrAzúcar, apoyo de impulsadoras para dar a conocer los beneficios de producto, así como la presencia del castillo del Doctor Muelitas y la Odontomóvil de Colgate en la que se realizarán chequeos dentales gratuitos por la compra del producto, durante los meses de septiembre y octubre.

 

Claudia Galindo Gerente de Mercadeo de Unisuper indicó quela caries continua siendo un problema grave en nuestra sociedad, afectando a los guatemaltecos en su día a día y en Unisuper siempre nos hemos preocupado por el bienestar de los guatemaltecos y como parte de nuestra responsabilidad social empresarial decidimos hacer esta alianza con Colgate con el objetivo de poner a la disposición de todos nuestros compradores un producto revolucionario que ayudará a mejorar  su salud  bucal y la de sus familias, mencionó.

 

Actualmente la caries es una enfermedad que afecta al 80% de la población mundial y a 8 de cada 10 personas en Guatemala lo que representa más de 12 millones de dientes con caries, suponiendo que cada guatemalteco sólo tenga un diente con caries. Por lo tanto, representa un problema importante de salud y que hoy se puede combatir. La caries es causada principalmente por los ácidos del azúcar y es 100% prevenible.

 

NeutrAzúcar®es la combinación de arginina, carbonato de calcio y flúor, resultado de un estudio realizado a lo largo de 8 años de investigación clínica con más de 14,000 personas. A través del cual se comprobó la disminución del 50% de la caries temprana y un efecto re mineralizador del esmalte 4 veces mayor.

 

La nueva tecnología NeutrAzúcar®reduce en un 50% la caries temprana y 20% de mayor reducción en la aparición de nuevas lesiones neutralizando los ácidos del azúcar, restaurando el medio bucal y llevándolo a un nivel más saludable. Cuando el medio bucal se encuentra neutralizado la vulnerabilidad de los dientes disminuye, previniendo y revirtiendo la aparición de caries.

PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE DE MODERADA A SEVERA CUENTAN CON NUEVO TRATAMIENTO

Si esta enfermedad no se trata a tiempo puede causar daño permanente en los cartílagos y huesos y por ende deformidad e incapacidad

Médicos y ejecutivos de Pfizer presentan la nueva propuesta médica a miembros de la prensa guatemalteca.
Médicos y ejecutivos de Pfizer presentan la nueva propuesta médica a miembros de la prensa guatemalteca.

Guatemala, junio 2014

 

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta típicamente las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, aunque cualquier unión ósea rodeada por membrana sinovial también puede ser afectada como las muñecas, codos, hombros, tobillos y rodillas.

 

Si esta enfermedad no se trata a tiempo puede llegar a causar daño permanente en los cartílagos y huesos y deformidad e incapacidad, lo que sin duda disminuirá la calidad de vida de las personas ya que la destrucción de las articulaciones puede ocurrir rápidamente en etapas tempranas y su daño es evidente en el 70% de las radiografías tomadas a pacientes dentro de los primeros dos años de la enfermedad.

 

El tratamiento temprano efectivo no sólo puede retardar, o incluso detener, la progresión del desgaste en las articulaciones lo que mejora potencialmente la calidad de vida con el paso del tiempo, sino que además puede reducir costos sociales al preservar la productividad y disminuir la carga financiera de un tratamiento extendido.

 

El impacto de no poder trabajar y contribuir a la sociedad no sólo es sinónimo de carga financiera sino también emocional, ya que entre el 20 y 30%  de los pacientes con trabajo remunerado terminaron discapacitados después de 2 o 3 años de ser diagnosticados7, una media de 66% de los pacientes experimentan pérdida de tiempo laboral debido al padecimiento y de acuerdo a las guías del American College of Rheumatology, en EE.UU. la discapacidad laboral es 10 veces mayor en pacientes con AR comparados con quienes no padecen la enfermedad.

 

Aunque la causa exacta de la AR se desconoce10, se sabe que es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo confunde el tejido sano con una amenaza y lo ataca, de la misma manera que atacaría a un virus o bacteria.

 

No existe una prueba que confirme la condición y el rango de edad en el que los síntomas como dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones pueden desarrollarse, por lo que sólo el médico reumatólogo es el especialista adecuado para hacer un correcto diagnóstico, valoración del caso y recomendación de la mejor alternativa de tratamiento para cada paciente.

 

Xeljanz® terapia revolucionaria para el tratamiento de la AR

 

Esta nueva terapia oral para el tratamiento de la artritis de moderada a severamente activa es el primer inhibidor de enzimas JAK (janus cinasa) que se ha desarrollado para el control y tratamiento de la enfermedad, lo que refleja el compromiso de Pfizer por ofrecer tratamientos seguros y eficaces.

 

El fármaco consiste en una molécula pequeña de síntesis química (no orgánica), con un nuevo mecanismo de acción que actúa como inhibidor de las enzimas JAK (Janus cinasa), que están involucradas en la comunicación y respuesta del sistema inmunológico, actuando desde el interior de las células para inhibir el proceso inflamatorio que produce la AR.

 

Al ser una terapia de síntesis química vía oral (tabletas) el paciente obtiene el gran beneficio de la autonomía y la recuperación de su calidad de vida, además de que se reduce la dependencia de un tercero en su administración, a diferencia de la mayoría de los medicamentos inyectables actualmente utilizados. Además cuenta con ventajas en cuanto a su almacenamiento, ya que no requiere estar refrigerado.

 

En los estudios clínicos, los inhibidores de enzimas JAK han demostrado su eficacia ya que casi el 20% de los pacientes logró la remisión en los primeros 6 meses de tratamiento12,13  es decir, lograron el control del padecimiento al grado de no presentar síntomas.

 

Xeljanz® también ha demostrado beneficios en cuanto a la rápida reducción de signos y síntomas de la enfermedad14 frenando el daño articular, la inflamación y el dolor de la zona afectada, lo que resulta en una mejoría sostenida de la función física.

 

Acerca de Xeljanz®

Xeljanz® y todos los medicamentos, tiene contraindicaciones, reacciones secundarias, eventos adversos, precauciones e interacciones con otros fármacos. Los médicos prescriptores y algunos otros profesionales de salud tienen pleno conocimiento de estas características y solo ellos están capacitados para prescribir y dispensar el producto. Xeljanz® debe ser prescrito por un médico y es él quien debe mantener un cercano control de los beneficios y riesgos del medicamento durante su administración. Xeljanz®  no debe iniciarse en pacientes con infecciones activas.

 

Se debe usar con precaución ya que puede producir inmunosupresión y alteraciones en algunos exámenes de laboratorio, por lo que debe monitorear durante la terapia. Las reacciones adversas más frecuentes son infecciones (tales como infecciones de vías respiratorias y urinarias), cefalea y diarrea. Xeljanz® sufre metabolismo principalmente hepático mediado por CYP3A4 y CYP2C19, por lo que puede presentar interacciones  medicamentosas con los medicamentos que utilicen estas mismas vías. Para mayor información favor referirse al Documento Local de Producto de Xeljanz®.                                                                                   

DURANTE LA SEMANA MUNDIAL DEL GLAUCOMA “VENZAMOS AL GLAUCOMA INVISIBLE”

La Semana Mundial del Glaucoma se celebra del 9 al 15 de marzo

Guatemala, marzo de 2014

El glaucoma afecta a hombres y mujeres por igual, es más común después de la cuarta década de vida y su aparición aumenta con la edad y con la predisposición genética, según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma.

 

Esta enfermedad crónica caracterizada por el aumento de la presión dentro del ojo que causa daño progresivo del nervio óptico, es silenciosa y en sus primeras etapas hasta el 50% de las personas afectadas en los países desarrollados ni siquiera son conscientes de que la padecen y este número puede aumentar a 90% en las zonas subdesarrolladas del mundo.

 

El glaucoma puede provocar ceguera si no recibe tratamiento y por desgracia, aproximadamente el 10% de las personas que lo reciben adecuadamente experimentan de todos modos, pérdida de la visión. De allí la importancia de tener conciencia sobre la gravedad e impacto de esta enfermedad que no tiene cura.

 

Bajo el lema “Venzamos al glaucoma invisible” se celebra del 09 al 15 de marzo la Semana Mundial del Glaucoma. Esta iniciativa de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, es un esfuerzo por sensibilizar y educar a las personas sobre una enfermedad devastadora que puede llegar a causar ceguera y que representa más de 10 millones de visitas a médicos todos los años.

 

Una encuesta realizada por la organización Prevent Blindness America de los Estados Unidos reveló que uno de los principales miedos en las personas después del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, es la ceguera, la cual demostró que el 20% de los participantes sabía que el glaucoma estaba relacionado con la presión elevada en el interior del ojo.

 

En la actualidad los exámenes regulares de los ojos son la mejor forma de prevención, sin embargo se recomiendan los chequeos cada 2 años en personas con factores de riesgo como diabetes o con antecedentes familiares de glaucoma para evitar la ceguera, ya que esto sólo se logra si la enfermedad se detecta en las primeras etapas. Por ello, quienes reciben un diagnóstico oportuno pueden evitar la cegueracon la guía de su médico y con el complemento de medicamentos capaces de controlar la presión intraocular y evitar la excesiva acumulación de líquido en el ojo.

 

 

Entre los medicamentos que ayudan al médico y al paciente mantener una presión adecuada dentro del ojo se pueden citar Xalatan y Xalacom de Pfizer, los cuales están indicados para la reducción de la presión intraocular (IOP) elevada en pacientes diagnosticados con glaucoma de ángulo abierto.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la miopía, astigmatismo e hipermetropía lideran la distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual con un 43%, seguida de las cataratas no operadas (33%) y el glaucoma (2%).

 

Tomando en cuenta esta distribución de discapacidades visuales, más de un millón de personas en Centroamérica y República Dominicana tendrían glaucoma.

 

OFTALMÓLOGOS Y PACIENTES GUATEMALTECOS UNIDOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES PADECEN DE BAJA VISIÓN

Asociación regional de pacientes experta en temas de prevención de ceguera asesora sobre la situación actual de la baja visión e introduce el concepto del bastón verde en el país

Guatemala, noviembre de 2013

 

La Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver ha convocado a un grupo de expertos guatemaltecos, con el fin de concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz para prevenir la ceguera en quienes padecen de baja visión e incorporar a Guatemala en la red de apoyo regional, representada a través del bastón verde.

 

Un paciente con baja visión es aquel que no logra ver aún con lentes convencionales y que por ende tiene dificultades realizando actividades en su vida cotidiana. En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 246 millones presentan baja visión. Una baja visión puede ser causada por enfermedades de los ojos, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), el glaucoma, la retinopatía diabética, la retinitis pigmentaria y las cataratas. Estas condiciones pueden ocurrir a cualquier edad pero son más frecuentes en personas mayores.

 

“Estamos colaborando con expertos locales para mejorar el cuidado y la calidad de vida del creciente número de guatemaltecos con baja visión”, dijo Perla Mayo, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver. “Nuestra meta es lograr una red de apoyo sólida para dichos pacientes y ayudarles a sacar el máximo partido a su visión para que puedan volver a realizar sus actividades diarias como leer, escribir y ver el rostro de las personas”.

 

En el 2002 la Asociación logró que se sancionara la Ley 25.682 en Argentina, que establece el uso de bastón verde como instrumento de orientación y movilidad de las personas que tienen baja visión, a fin de distinguirlas de las que llevan los blancos y que sufren de ceguera total. Actualmente la ley ha sido aprobada también en Uruguay, y se espera que  lo mismo suceda próximamente en México, Venezuela y Colombia.

 

“Es importante establecer un tratamiento integral para quienes padecen de baja visión y esto requiere que las personas se realicen exámenes oculares regularmente para poder diagnosticar las enfermedades visuales a tiempo”, comentó el Dr. Byron Danilo Polanco Marroquin, Presidente de la Sociedad Panamericana de Baja Visión; el médico agregó: “La visita de la Prof. Mayo es una gran oportunidad para concientizar a nuestra población sobre esta situación, ya que cualquier retraso en el tratamiento puede marcar la diferencia entre mantener la vista o perderla”.

 

La Asociación está recorriendo distintos países latinoamericanos como parte de una gira de concientización  que tiene como objetivo unir esfuerzos entre la comunidad médica y las organizaciones de pacientes a fin de lograr que la mayor cantidad de personas con baja visión en la región reciban el tratamiento integral necesario para mantener la vista y prevenir su pérdida progresiva. La gira surgió como respuesta a las limitaciones para un cuidado adecuado de la DMRE, identificadas en el informe “Una Nueva Visión para Latinoamérica”, el cual fue elaborado por la Coalición Latinoamericana de Degeneración Macular Relacionada con la Edad. 

 

Acerca de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver

Dedicada a la investigación y al trabajo con personas de baja visión, la Asociación ha desarrollado una línea de herramientas para pacientes  y  suma ya más de 17.000 personas atendidas en Argentina. Desde hace dos años cuenta también con presencia en Uruguay.  Luego de 20 años de experiencia, esta organización continúa su labor con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen baja visión. Para ello, ha realizado varias jornadas de capacitación para docentes, ateneos en clínicas para médicos y jornadas para ópticos. Asimismo, la Asociación   logró en 2002 que se aprobara en Argentina la Ley del Bastón Verde y se estableciera el 26 de septiembre como  día conmemoratorio de la Baja Visión. Para más información, visite www.labajavision.com.ar

 

Acerca de la Coalición Latinoamericana de Degeneración Macular Relacionada con la Edad

La Angiogenesis Foundation (AF), conjuntamente con la Sociedad Panamericana de Retina y Vítreo (SPRV),convocó a  un grupo interdisciplinario de organizaciones no gubernamentales de especialistas y de pacientes interesadas en promover la detección oportuna y el bienestar de pacientes que sufren de DMRE con el fin de identificar retos y proponer soluciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Encuentre más información en www.scienceofamd.org .

 

El informe  “Una Nueva Visión para Latinoamérica”, de carácter independiente,  fue posible gracias al patrocinio de Bayer HealthCare. 

LA PSORIASIS Y SUS EFECTOS EN LOS PACIENTES

Guatemala, octubre de 2013

 

La psoriasis es una enfermedad inmune crónica, no contagiosa - es el resultado de una hiperactividad del sistema inmune - que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel.  La psoriasis se caracteriza por manchas escamosas gruesas en la piel. Afecta a un estimado de 125 millones de personas a nivel mundial. Aunque la psoriasis puede presentarse en personas de todas las edades, suele aparecer entre las edades de 15 y 30 años, y se produce casi por igual entre mujeres y hombres.

 

La Psoriasis puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, bienestar psicológico y social de las personas que la padecen. La psoriasis puede afectar negativamente las relaciones, la intimidad e impactar significativamente la salud mental.

 

El 29 de octubre se celebra el día Mundial de la Psoriasis, enfermedad de la cual se desconoce la causa exacta, datos científicos muestran que la psoriasis se produce cuando el sistema inmune se activa por error, lo que resulta en una producción acelerada de células cutáneas. El cuerpo utiliza las proteínas denominadas citoquinas para enviar señales durante una respuesta inmune típica; sin embargo, con la psoriasis, estos mensajes se confunden. Esto hace que las células T, un tipo de glóbulos blancos que forma una parte del sistema inmune y que normalmente defiende al cuerpo de los agentes externos, envíen mensajes que causan más activación y acumulación de las células cutáneas. Como resultado, se incrementa el flujo sanguíneo, el área se inflama, se vuelve escamosa y roja y las células cutáneas se acumulan rápidamente en la superficie de la piel.

 

Hay múltiples tipos de psoriasis, entre ellos se incluye la psoriasis en placa, guttata, inversa, pustulosa y eritrodérmica.  La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis, afecta a aproximadamente 90 por ciento de los pacientes con psoriasis y aparece como zonas rojas inflamadas de la piel, cubiertas por escamas blancas.

 

Se considera que las personas con psoriasis con menos del tres por ciento de su cuerpo afectado tienen un caso leve.  Las personas que tienen de tres a diez por ciento del cuerpo afectado por la psoriasis se consideran un caso moderado.  Si más del diez por ciento está afectado, la psoriasis se considera severa.

 

Los signos y síntomas de la psoriasis pueden variar de persona a persona, pero pueden incluir uno o más de los siguientes:

·         Placas rojas inflamadas en la piel

·         Las placas pueden tener una cobertura blanca plateada, denominadas por los dermatólogos como escamas

·         La mayoría de las manchas aparecen en las rodillas, codos, espalda baja y cuero cabelludo

·         Las manchas pueden causar picazón, lo cual puede hacer que se vuelvan gruesas

·         Problemas de las uñas — punteado de las uñas, desmoronamiento de las uñas, o uñas que se caen

·         La psoriasis también puede estar asociada con otras condiciones de salud.  Hasta un 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, una enfermedad inflamatoria que causa dolor, rigidez e inflamación en y alrededor de las articulaciones

 

Diagnóstico de la psiorasis

Aproximadamente 95 por ciento de las veces, los médicos, principalmente los dermatólogos, pueden hacer un diagnóstico de psoriasis sólo por inspección visual.  Al hacer un diagnóstico, los médicos considerarán donde aparecen las escamas rojas elevadas, si estas tienen bordes bien definidos y como responden al tratamiento.

 

Cada forma de psoriasis tiene características que permiten a los dermatólogos determinar visualmente qué tipo o tipos de psoriasis están presentes.  Se puede realizar una biopsia para examinar la piel a través de un microscopio y ayudar a confirmar el diagnóstico de psoriasis.

 

Tratamiento de la Psoriasis

Actualmente no existe cura para la psoriasis; sin embargo, a través del tratamiento, la enfermedad puede manejarse para reducir o eliminar los síntomas. El tratamiento para la psoriasis depende de su tipo, tamaño de las placas en el cuerpo, severidad y cómo reacciona el paciente a ciertos tratamientos. Los dermatólogos tienen la formación y experiencia médica para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.15  Los pacientes con psoriasis leve suelen comenzar con tratamientos tópicos, después se pueden cambiar a la fototerapia (luz ultravioleta B [UVB] y luz ultravioleta A [UVA]). Con la psoriasis severa, se recomienda la fototerapia, las medicaciones sistémicas o biológicos.

 

·         La terapia tópica incluye productos de venta libre, como vaselina y productos de prescripción que se aplican en la piel. La terapia tópica puede ayudar a reducir la inflamación y disminuir el grosor de las placas, pero con la psoriasis crónica, las placas raramente desaparecen. Cuando las placas se vuelven tan gruesas, al extremo que los tratamientos tópicos no pueden penetrar la piel, el paciente puede sumergirse en una tina de agua caliente para ablandar las placas y luego aplicar una medicación tópica. El cuidado de la Psoriasis puede tomar hasta dos horas todos los días, incluyendo la aplicación de soluciones tópicas o ungüentos en cada placa de la psoriasis y sumergirse en la bañera

·         La fototerapia se utiliza para la psoriasis moderada a severa,  para enlentecer el crecimiento de células cutáneas asociadas con la enfermedad. El tratamiento con fototerapia consiste en la exposición de la piel a los rayos UVA artificiales o una fuente de luz UVB de banda estrecha en forma regular, ya sea en un centro médico o con un aparato casero adquirido con prescripción.  El tratamiento con láser proporciona un rayo estrecho de luz ultravioleta para áreas más pequeñas

·         Los medicamentos sistémicos, son medicamentos de prescripción que se administran en forma de tabletas o inyección, se utilizan para tratar la psoriasis en placa severa, para suprimir el sistema inmune y enlentecer el crecimiento de células cutáneas

 

·         Los biológicos son medicamentos de prescripción producidos de organismos vivos y es la clase terapéutica más novedosa para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a severa. A diferencia de los medicamentos sistémicos convencionales que impactan a todo el sistema inmune, los biológicos identifican partes específicas del sistema inmune, para ayudar a reducir la inflamación subyacente o causa de la enfermedad

POSIBILIDAD DE TENER CÁNCER DE MAMA AUMENTA CON LA EDAD

Guatemala, octubre 2013

Las probabilidades de desarrollar cáncer aumentan con la edad.  De acuerdo con un análisis publicado por la Sociedad Americana de Cáncer, a los 20 años, 1 de cada 1732 mujeres tienen probabilidades de desarrollar cáncer en los próximos 10 años, mientras que a los 50 años esa posibilidad es 40 veces mayor, ya que 1 de cada 43 mujeres podría ser diagnosticada con cáncer en la siguiente década. Se estima que el 75% de los nuevos casos y el 85% de las muertes asociadas a cáncer de mama, ocurren en mayores de 50 años.

 

 

Elcáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama constituye 1 de cada 4 casos registrados en mujeres a nivel mundial. La Agencia reveló que cada año se registran 1.4 millones de casos nuevos y 268 mil muertes.

 

Gracias a la detección temprana y a los tratamientos oportunos, se viene experimentando un decrecimiento en las tasas de mortalidad asociadas a esta enfermedad. Solo en la población latinoamericana, se estima una reducción anual del 1,7%.

 

Cuando el cáncer de mama ha sido diagnosticado tempranamente, es fundamental que el médico a cargo de la paciente valore tratamientos como la cirugía, la radiación, la quimioterapia y posteriormente, la terapia hormonal. En caso de que se llegue a determinar que el cáncer de mama tiene receptores hormonales, entonces el médico tratante puede prescribir una terapia hormonal  cuyo objetivo es reducir los niveles de estrógeno para evitar que esta hormona promueva el crecimiento de las células cancerosas.

 

Un ejemplo de terapia hormonal es Aromasin® de Pfizer, el cual se utiliza especialmente en mujeres postmenopáusicas en las que el desarrollo y crecimiento del tumor depende del estrógeno. Este medicamento es capaz de bloquear una enzima llamada aromatasa que se encuentra en el cuerpo y es responsable de producir pequeñas cantidades de estrógeno en las mujeres que han pasado por la menopausia. Al inhibir esa enzima, el medicamento disminuye la concentración de los estrógenos disponibles en el cuerpo y por ende, el tumor se queda sin este estímulo para su crecimiento.

 

Aromasin® se utiliza para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en estadio temprano y avanzado, después de que la paciente fue sometida a una cirugía y/o algún otro tratamiento. Los médicos son responsables de valorar cada caso de manera independiente para identificar quienes se beneficiarían de recibir este tipo de terapia y el tiempo durante el cual debe extenderse el tratamiento.

 

Aún cuando no existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno, existen algunas guías que pueden ayudar a las mujeres a reducir su riesgo, o en caso de que el cáncer suceda, podrían favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando es más tratable. El peso, la actividad física y la alimentación tienen una relación con este tipo de cáncer, por lo que hacer ejercicio, comer saludablemente y evitar el alcohol pueden ayudar a prevenirlo.

 

Región bajo la lupa

En la región centroamericana, en promedio, cada año mueren alrededor de 1266 mujeres a causa del cáncer de mama según lo registran las estadísticas oficiales de los países y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en República Dominicana, el número de muertes es 2 veces mayor, con un registro de más de 500 fallecimientos anuales.

 

En Costa Rica de acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores, el último año registrado indica que hubo 288 defunciones por esta causa, mientras que en Panamá según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República, se registraron 193 muertes.

 

En otros países como Guatemala, 255 mujeres pierden cada año la batalla contra esta enfermedad, en El Salvador el número alcanzó las 193 víctimas y en Honduras este tipo de cáncer acabó con la vida de 182 mujeres , según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la OMS.

 

República Dominicana, registró 522 muertes en un año, lo que podría explicarse por la influencia genética y biológica de la población negra lo que según investigaciones internacionales, la hace más propensa a desarrollar tumores más agresivos.

 

Además de la etnia, el envejecimiento de la población, el tabaquismo, la falta de ejercicio y la poca educación sobre la importancia de la detección temprana, se han identificado como los principales factores de riesgo en países en vías de desarrollo.

 

Acerca de Pfizer

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que amplían y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio de salud global incluye medicamentos y vacunas, así como muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo.

 

10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

El equipo de  GNC ProSport Team y la clínica Visualiza, trabajarán en conjunto del próximo 10 de octubre para celebrar el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de operar a 200 personas con catarata, que no tengan los recursos económicos para hacerlo.

 

La catarata puedepresentarse en cualquier persona, sin embargo es mayormente común en personas de avanzada edad. Esto ocurre cuando el ojo va perdiendo su visibilidad y el lente cristalino del ojo se va opacando, hasta llegar a perder la vista por completo.

 

Por lo que, el objetivo de esta actividad es ayudar a quienes padecen de catarata y que no cuentan con los recursos económicos para tratarla, y por consiguiente, a darles fe y motivación para que se vuelvan a sentir capaces de realizar diferentes actividades y de esta forma reintroducirse a la sociedad.

 

Ese día se cerrará la clínica privada de Visualiza y todo el personal atenderá la clínica social. Las personas interesadas en operarse deberán de llegar desde temprano a hacer cola. Las puertas de la clínica se abrirán a las 6:00 am y mientras esperan su turno en cola, se le estarán tomando sus datos personalesasí como realizando evaluaciones por parte de optometristaspara captar cataratas. Si es detectada catarata en el paciente, este luego entrara a la clínica en la cual una consejera determinará si califica para la cirugía. Si son candidatos pasan de una vez al área de cirugía, en donde se van a encontrar los oftalmólogos de la clínica listos para operar.

 

Los resultados de la operación se podrán ver el mismo día, y todo esto será sin ningún costo para los pacientes. Esta actividad se estará realizando también en el hospital  de Petén. 

CÓMO AFECTA A LAS MUJERES LA ENFERMEDAD DEL CORAZÓN

Entrevista con la Dra. Carolyn Landolfo, cardióloga, Mayo Clinic, Jacksonville, Florida

La doctora Carolyn Landolfo se especializa en enfermedad del corazón en la mujer, ecocardiografía y problemas en las válvulas. Antes de abrir su práctica en la Clínica Mayo, la doctora Landolfo completó un fellowship en cardiología en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Anteriormente, completó su residencia en medicina interna en Beth Israel Hospital en Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.

 

Entrevista con la Dra. Landolfo:

 

¿A qué formas de enfermedad del corazón deben estar alertas las mujeres?

Para entender los problemas del corazón uno tiene que entender cómo funciona el corazón. El corazón es una bomba muscular que envía sangre oxigenada al cerebro y al resto del cuerpo. Para funcionar debidamente, el corazón debe tener su propio suministro de sangre. Las arterias coronarias, “la plomería” del corazón, proveen este suministro de sangre. El corazón tiene electricidad que lo hacer latirnormalmente. El corazón tiene también válvulas que, como puertas, controlan el flujo de sangre entre las cámaras del corazón.

 

La enfermedad cardiaca más común es la enfermedad en las arterias coronarias. Este problema conlleva la acumulación de colesterol, calcio y otras células (conocidas como placa ateroesclerótica) dentro de las arterias. Esta acumulación puede llevar a dolor en el pecho o hasta a un ataque al corazón cuando el suministro de sangre se reduce. Varias condiciones pueden causar que el músculo del corazón se debilite, disminuyendo la función de bombeo.

 

Cuando esto ocurre, se considera un fallo cardiaco congestivo. Existen muchas condiciones que afectan la electricidad en el corazón y que pueden causar la sensación de latidos irregulares. El corazón puede latir muy rápido, muy lento o fuera de ritmo. Además de estos problemas, las válvulas del corazón pueden tener fugas o bien quedarse cerradas, por lo que a menudo necesitan ser reemplazadas. Todas estas condiciones, y muchas otras, pueden afectar a la mujer.

 

¿Es cierto que las mujeres mayores de 50 años tienen mayor riesgo de enfermedades cardiacas? ¿Tienen riesgo a otras edades?

El riesgo de desarrollar enfermedad coronaria aumenta con la menopausia. Todas las mujeres tienen riesgo de enfermedades del corazón, pero es menos común a otras edades que durante la menopausia, cuando el riesgo se acelera.

 

Mujeres más jóvenes, especialmente aquellas con diabetes o las fumadoras, también tienen riesgo de desarrollar enfermedad coronaria antes del comienzo de la menopausia. Ellas están en riesgo de otros tipos de enfermedad cardiaca. Pueden desarrollar espasmo en las arterias coronarias, problemas congénitos del corazón, y también existe una enfermedad coronaria rara y devastadora llamada Disección Arterial Coronaria Espontánea, que puede ocurrir después de haber dado a luz.

 

¿Cómo afecta la menopausia al corazón?

Según nos acercamos a la menopausia, sabemos que nuestros niveles de estrógeno se reducen y que el riesgo de enfermedad cardiaca aumenta. Al mismo tiempo durante la menopausia, factores de riesgo como presión alta y alto nivel de colesterol LDLtienden a empeorar. Todo esto va cambiando mientras envejecemos, así que las mujeres debemos prestar atención a los síntomas. 

 

En cuanto a la terapia de reemplazo hormonal, durante años recetamos hormonas para prevenir enfermedad cardiaca. Pero ahora sabemos que la terapia de reemplazo hormonal NO reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, y que en algunos casos, si empezamos a usarla tarde, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y de accidente cardiovascular.

 

Así que apoyamos el uso de terapia de hormonas para controlar síntomas de la menopausia solamente. No recomendamos el uso de terapia de reemplazo hormonal a largo plazo debido al riesgo de cáncer de mama y de coágulos. Como cardiólogos, no recomendamos terapia hormonal para prevenir enfermedad cardiaca, pero al momento de la menopausia es aceptable usarla de manera controlada para calmar síntomas de la menopausia. Más tarde, si una mujer tiene problemas con resequedad vaginal, se pueden recomendar cremas de estrógeno tópicas, que son seguras.

 

Todavía pensamos que nuestras hormonas naturales pueden protegernos; de manera que la menopausia prematura es un factorde riesgo para enfermedad cardiaca. Sin embargo, si una mujer fuma o tiene diabetes, los beneficios del estrógeno natural son neutralizados.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes en mujeres?

Los factores de riesgo más comunes para enfermedad cardiaca incluyen diabetes, tabaquismo, alta presión sanguínea, niveles altos de colesterol dañino y un historial familiar de enfermedad cardiaca prematura. Todas las mujeres, no importa la edad, necesitan mantener estos factores de riesgo bajo control para prevenir el desarrollo de enfermedad cardiaca más tarde.

 

Mujeres con alta presión sanguínea, incluso presión un poco alta antes de la menopausia, tienen un alto riesgo de desarrollar problemas cardiacos más tarde. Así que es importante prestar atención a lo que llamamos pre-hipertensión, o una presión sistólica (el número de arriba) entre 120 y 130 mmHg. Una presión sanguínea sistólica mayor de 130 mmHg ahora se considera hipertensión leve.

 

También existe mayor riesgo cuando el colesterol malo (LDL) es muy alto y/o el colesterol bueno (HDL) es bajo. El nivel de colesterol es un factor de riesgo que tiende a ser igual de importante en ambos sexos. Niveles altos de triglicéridos (grasa) también son un factor de riesgo importante, especialmente en mujeres.

 

Para mujeres, ahora también prestamos atención a un indicador de inflamación llamado proteína C reactiva. Si alguien tiene un nivel alto de proteína C reactiva, además de un nivel alto de colesterol total, entonces su futuro riesgo de enfermedad cardiaca aumenta significativamente. 

 

¿Cuáles son otros factores de riesgo en mujeres?

Otros factores de riesgo que pueden exponer a las mujeres a enfermedad cardiaca incluyen ciclos de menstruación irregulares y síndrome poliquístico en los ovarios. Para mujeres en edad reproductiva, sabemos que aquellas que tienen alta presión sanguínea durante el embarazo pueden tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca más tarde.

 

¿Y las mujeres que desarrollan diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un factor de riesgo para desarrollar diabetes más tarde, lo cual presenta un riesgo importante de desarrollar enfermedad cardiaca.

 

¿Y las mujeres con artritis reumatoide?

La artritis y otros problemas como el lupus son condiciones inflamatorias. Como la enfermedad cardiaca también viene a ser una condición inflamatoria, el proceso de desarrollo de ateroesclerosis (placa en las arterias) se puede acelerar debido a condiciones artríticas. Estas condiciones por sí solas no son lo único que aumenta el riesgo, sino que los tratamientos también aumentan el riesgo. Pacientes que toman corticoesteroides por un periodo largo pueden acelerar el proceso de ateroesclerosis.

 

Los síntomas de problemas del corazón, ¿son diferentes entre hombres y mujeres?

Los síntomas de enfermedad coronaria sí pueden ser diferentes entre hombres y mujeres, pero depende de la situación. Durante un ataque al corazón, por ejemplo, ambos géneros tienden a tener síntomas similares -- dolor intenso en el pecho, pesadez en el pecho, no un dolor sino más bien presión y estrechez, una sensación de que lo están apretando, sudor y náuseas. El dolor puede irradiar hacia el brazo, la espalda, el cuello o la mandíbula. 

 

Los síntomas difieren entre hombres y mujeres cuando la condición no es repentina sino en desarrollo lento, con bloqueos progresivos dentro de las arterias. En esta situación, los hombres tienden a sentir los síntomas típicos, como presión en el pecho que a veces se asocia con esfuerzos o movimientos bruscos. Por otro lado, las mujeres pueden tener los síntomas típicos, pero es más probable que se quejen de síntomas que no aparentan tener nada que ver con el pecho. Por ejemplo, son más propensas a sentir que les falta el aire (un síntoma predominante en las mujeres) o hasta problemas para dormir. Pueden sentir molestia en la espalda, brazo o solamente en el cuello.

 

Desafortunadamente, muchas veces estos síntomas son atribuidos a envejecimiento, menopausia o estrés.  Con frecuencia las mujeres niegan sus propios síntomas, así que los signos de alerta pasan desapercibidos o son ignorados por sus médicos. Uno de los verdaderos problemas es que las mismas mujeres minimizan sus síntomas. No reconocen que estos síntomas pueden relacionarse a enfermedad del corazón. Así que yo les digo a mis pacientes, y a grupos de mujeres, que si notan algo poco usual por ejemplo, no pueden hacer tanto, se cansan más fácilmente, o se sienten sin aire al realizar una actividad que antes podían hacer sin sentir síntomas, entonces deben preguntarse: “¿Puede estar esto relacionado al corazón”? Y si este pensamiento te pasa por la mente, entonces es hora de ir a chequearte.

 

¿Qué exámenes deben procurar las mujeres cuando buscan respuestas?

Las preguntas que una mujer debe hacerse son: “¿Tengo enfermedad del corazón? ¿Cuáles son mis riesgos de enfermedad cardiaca? ¿Cómo saber que no tengo enfermedad del corazón”?  En general, los exámenes para detectar enfermedad cardiaca dependen de muchos factores, incluyendo los síntomas, factores de riesgo y edad. Asumiendo que una mujer viene a un “chequeo del corazón” pero no tiene síntomas, entonces por lo menos, esa mujer necesita chequearse el colesterol, la presión sanguínea, el peso y el azúcar en la sangre. También me gusta chequear la proteína C reactiva como parte de un panel de lípidos. Las pruebas de imágenes que se le recomiendan a una mujer en realidad dependen de sus factores de riesgo, edad y síntomas.

 

Las mujeres deben estar informadas acerca de los exámenes disponibles. Si una mujer no tiene síntomas, probablemente no necesitará una prueba de estrés, por ejemplo. Pero si alguien tiene un historial familiar fuerte, o si uno o más de los factores de riesgo es predominante, entonces probablemente se le ofrecerá una variedad de pruebas.

 

¿Cuándo es recomendable realizar exámenes con imágenes del corazón?

Hay diversos exámenes para diagnosticar enfermedad cardiaca. Cuando una mujer viene a consulta con presión en el pecho, falta de aire o cualquier otro síntoma poco usual, la pregunta es: ¿”Tiene placa en las arterias”? A veces usamos un examen de estrés (en la caminadora) para descartar un bloqueo serio que pueda obstruir el flujo de sangre. La mayoría de la gente piensa que un examen de estrés normal significa que no hay bloqueo, pero eso no es lo que significa. Lo que quiere decir es que no hay bloqueo que este causando una reducción en el flujo de sangre al corazón.

 

Así que la próxima pregunta debe ser: “Si no tengo bloqueo que obstruya, ¿tendré placa acumulada”? Responder a esta pregunta es un poco más difícil. A menudo una tomografía computarizada puede mostrar calcio acumulado en las arterias. Cuando alguien desarrolla placa en las arterias y la placa está ahí por un periodo de tiempo, se acumula calcio. Podemos identificar el problema porque el calcio es visible en una radiografía.  Otro método para identificar ateroesclerosis prematura es realizando un ultrasonido de las arterias carótidas. Este tipo de examen ayuda a encontrar placa en otras áreas. Si alguien tiene acumulación excesiva de placa en las arterias carótidas si las paredes de las arterias se muestran muy gruesas entonces tal vez esta misma placa esté presente en las arterias del corazón también.

 

¿Qué es retador al ser una mujer y ser cardiólogo? ¿Qué cosas la llenan de satisfacción?

Ganarse el respeto de colegas y de pacientes es retador como mujer. Yo no caigo en el estereotipo de un médico hombre con pelo canoso y bata blanca. Según he ido madurando en mi carrera, he aprendido que no tengo que ser tan dura para que me respeten. Cuando estoy más relajada y me concentro en conectar con los pacientes de modo personal, encuentro que los puedo ayudar más. De verdad disfruto establecer una conexión con los pacientes, pero en especial con mis pacientes féminas. Puedo entender los síntomas a fondo, y desde un punto de vista femenino.

 

Sé por lo que están pasando, lo que temen y lo que les da miedo preguntar. Encuentro que las mujeres son más abiertas conmigo; pueden hablarme de sus relaciones, de sus temores. Yo les hablo de manera personal acerca de mi vida. Yo pienso que es la conexión personal entre mujeres lo que hace la diferencia. Yo puedo hablarles acerca de sus temores y tratar de brindar la mejor atención médica posible, pero se convierte en algo más personal. Eso me llena de satisfacción, y de verdad disfruto el conectar con ellas.

AMERICA LATINA TIENE PROGRAMAS EXITOSOS DE LECHE ESCOLAR

FEPALE destaca proyectos exitosos en la región: Ecuador es el primer ejemplo

Ciudad de Guatemala, julio de 2013

 

La Federación Panamericana de la Leche  (FEPALE) empieza a partir de este mes de julio a realizar una serie de documentos sobre casos exitosos de Programas de Vaso de Leche Escolar o Programas de Alimentación Escolar en América Latina.


Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que representan los Programas de Alimentación Escolar que se llevan adelante en la mayoría de los países Latinoamericanos.

 

El excelente aporte nutritivo de la leche, hace que este sea el alimento esencial en los planes de alimentación escolar, ya que la disponibilidad de los nutrientes en la leche y su fácil asimilación por el organismo humano lo ponen en la cima de estos programas.

 

A modo de ejemplo se puede citar la excelente calidad de sus proteínas y el alto valor biológico de estas, la disposición del Calcio, el aporte de Vitaminas A, D, E, K presentes en la grasa láctea y que juegan un papel preponderante en el fortalecimiento de huesos y dientes, además de las Vitaminas del grupo B que están ligadas al crecimiento y la fijación de minerales. Este extraordinario valor nutricional la convierte en un alimento único.

 

El caso de Ecuador

En este caso se trata sobre el exitoso programa que se desarrolla en Ecuador: El Programa de Alimentación Escolar–PAE, que es un ejemplo de buen desempeño y actividad conjunta entre Gobierno y privados.

 

Este Programa cuenta con más de 20 años de evolución y tiene una cobertura nacional actual de 2.172.349 niños de zonas carenciadas, en 18.215 escuelas públicas, atendiendo territorialmente a todas las 24 provincias del país.

 

El PAE, sirve a niños mayores de 5 años de las escuelas públicas urbano-marginales y rurales. Proporciona desayunos y almuerzos preparados en la escuela por grupos de padres voluntarios. Fue creado en el año 1989 y hasta 1999 se llamó Programa de Colación Escolar, que contó con el apoyo del PMA (Programa Mundial de Alimentos) y el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). A partir de 1999 y como parte de la respuesta del gobierno ante la severa crisis socio-económica por la que atravesaba el país, se fortaleció el programa, se incorporó una nueva modalidad -el almuerzo escolar- y se amplió la cobertura a nivel nacional. Es así que en 1999 nació el que ahora se conoce como Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se entrega desayuno y almuerzo.

 

Desde 2011 se denomina Coordinación General de Administración Escolar (CGAE) y se entrega desayuno, desayuno inicial, refrigerio. Desde 2002 cuenta con un sistema de información automatizado el mismo que se actualiza diariamente y puede ser consultado en línea en www.pae.gob.ec Es un Programa entonces que cuenta con más de 20 años de evolución y ha alcanzado un importante nivel de institucionalización, hoy es completamente manejado y financiado por el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Educación.

 

El Objetivo General del Programa es contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la Educación Básica mediante la entrega de un complemento alimenticio en zonas de con mayor incidencia de la pobreza. Tiene como objetivos específicos los de contribuir a aliviar el hambre inmediata del grupo objetivo, contribuir al mejoramiento de la asistencia a las escuelas de zonas afectada por la pobreza, contribuir a disminuir las tasa de repetición y deserción en las escuelas beneficiarias del programa y contribuir al mejoramiento de la capacidad de aprendizaje de los escolares (atención, concentración y retención).

 

También presenta algunos objetivos complementarios, como los de contribuir a mejorar el nivel de nutrición de las niñas y niños atendidos por el Programa y consolidar la organización y participación responsable de la comunidad en el proceso educativo.

 

Hasta finales del 2011, el PAE había atendido a 1.788.414 niños y niñas que representaban el 89% de los niños matriculados, desde educación inicial hasta 10mo año de educación general básica de las escuelas fiscales, fisco-misionales y municipales, rurales y urbano marginales.

 

Beneficios para el País y para el Sector Lechero Ecuatoriano

La creación de este Programa ha sido un estímulo constante y ha traído un crecimiento sostenido de la producción nacional, apostando al productor local y resolviendo directamente algunos de los problemas que presentaban los productores como por ejemplo la falta de mercado. Un gran beneficio para el productor y para el país, luego de la creación de este programa social, es la compra por parte del Estado a través de un acuerdo alcanzado por el Gobierno, los Productores y la Industria, firmado en agosto de 2003, el que promueve la utilización de la materia prima nacional.

 

El estudio

Este estudio es parte de la campaña “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y apoyada por Tetra Pak, a través de la cual difunden los beneficios de los productos lácteos para la salud. El objetivo de FEPALE es divulgar un poco más de las actividades que se desarrollan en América Latina en pro de una adecuada nutrición de nuestros niños.

 

Para más informaciones acerca de este programa exitoso, acceder a la página de FEPALE:http://fepale.org/infoleche/2013/07/11/programas-exitosos-de-vaso-de-leche-escolar-en-america-latina-la-experiencia-en-ecuador/

 

MEDICINA DEL SUEÑO: CICLOS DEL SUEÑO, TRASTORNOS DEL SUEÑO Y SU VINCULACIÓN A PROBLEMAS DE SALUD

Preguntas y respuestas con Dr. Pablo Castillo Centro del Sueño, Mayo Clinic

La Academia Americana de Medicina del Sueño estima que más de 70 millones de estadounidenses sufren de algún tipo de trastorno del sueño, incluyendo ronquidos, apnea y en algunos casos, sonambulis

El doctor Pablo Castillo, neurólogo en la Clínica Mayo, Jacksonville, Florida, y especialista en medicina del sueño, explica cómo los trastornos del sueño pueden tener secuelas en la salud, en la siguiente entrevista.
El doctor Pablo Castillo, neurólogo en la Clínica Mayo, Jacksonville, Florida, y especialista en medicina del sueño, explica cómo los trastornos del sueño pueden tener secuelas en la salud, en la siguiente entrevista.

Guatemala, junio de 2013

 

Ciclos del Sueño (Fuente: MayoClinic.com)


Cuando nos quedamos dormidos, el proceso normal del sueño comienza con la etapa llamada no-REM (REM es Rapid EyeMovement o movimientos oculares rápidos). Durante esta etapa de no-REM, las ondas cerebrales son más lentas. Nuestros ojos no se mueven tan rápido como en otras etapas más avanzadas del sueño. Después de una o dos horas de sueño no-REM, la actividad cerebral se incrementa de nuevo y la etapa REM comienza. La mayor parte de los sueños ocurre durante la etapa REM. 

 

Normalmente pasamos de cuatro a seis ciclos de sueño durante la noche, alternando entre no-REM y REM. Las etapas REM se hacen más largas según transcurre la noche. Los trastornos del sueño pueden interrumpir este proceso.

 

El doctor Pablo Castillo, neurólogo en la Clínica Mayo, Jacksonville, Florida, y especialista en medicina del sueño, explica cómo los trastornos del sueño pueden tener secuelas en la salud, y qué tipo de ayuda ofrecen centros de tratamiento especializados en los trastornos del sueño, como el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.  

 

P: Dr. Castillo, ¿cuáles son algunos problemas comunes que traen a la gente al médico por trastornos del sueño?

R: Entre los problemas más comunes está el insomnio, la  apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas y las parasomnias, que son conductas anormales que el individuo realiza cuando está dormido.

 

P: ¿Cuáles son algunas de las conductas anormales, y en qué consiste el problema del síndrome de piernas inquietas?

R: El síndrome de piernas inquietas está más bien clasificado como un desorden del movimiento. En cuanto a las parasomnias, las conductas anormales como caminar o hablar dormido se consideran parasomnias. Hay dos tipos de parasomnias: las que ocurren durante el sueño no-REM y las que ocurren durante el sueño REM (Rapid EyeMovement o Movimientos Oculares Rápidos] Entre las que ocurren durante el sueño REM, están por ejemplo las pesadillas, y el trastorno de conducta de sueño REM, que tiene implicaciones con la enfermedad de Parkinson. Entre lasparasomnias no-REM figuran: el sonambulismo, el hablar durante el dormir, que es parte del sonambulismo y lo que se denomina pavor nocturno o terrores nocturnos.

 

P: ¿Cuáles son algunos ejemplos de problemas de parasomnias?

R: Entre las parasomnias más comunes está el sonambulismo. El sonambulismo es algo bastante frecuente en la infancia. Los niños se levantan, caminan, realizan funciones complejas y la mayoría de estos episodios disminuyen conforme el individuo crece. Si un individuo en edad adulta comienza a tener sonambulismo, a pesar de que no lo tuvo por muchos años, es bien común que esto sea ocasional o exacerbado por la presencia de algún otro problema, como por ejemplo deprivación del sueño o que el individuo haya desarrollado apnea obstructiva del sueño.

 

El sonambulismo es frecuente. Es un trastorno que ocurre durante el sueño no-REM y generalmente el individuo no tiene recolección de que está soñando alguna actividad aunque parece que está soñando para el observador. Si usted lo despierta, el individuo parece confundido y no recuerda qué está soñando. Generalmente, estos pacientes no tienen recuerdos de lo que hicieron al día siguiente.

 

P: ¿Qué problemas de salud se pueden vincular a los problemas de trastornos del sueño?

R: El problema de salud mayor existe cuando la parasomnia tiene movimientos violentos. Ha habido ocasiones en que un individuo fue a algún hotel, estuvo deprivado de sueño y comenzó a caminar y se puede caer de un piso alto, por ejemplo.

 

Una parasomnia que tiene asociación con patología, es la parasomnia del sueño REM, lo que se llama el “trastorno de conducta del sueño REM”, en el cual, aproximadamente un 20% de individuos en un período de 10 o 15 años van a desarrollar un síndrome parkinsoniano, debido a lo que conocemos como sinucleopatía que incluye la enfermedad de Parkinson y la atrofia de sistemas múltiples.

 

P: En cuanto a la apnea del sueño, ¿hay alguna relación con problemas cardiovasculares?

R: Sí. En la apnea obstructiva del sueño, que en manera primaria es un problema respiratorio durante el sueño, la vía aérea superior se cierra parcial o totalmente, y eso se conoce como hipopnea y luego apnea, cuando el cierre es total, lo cual se asocia conhipoxia intermitente. Esto desencadena una serie de factores a nivel genético y celular. Hay trastornos de tipo metabólico porque individuos con apnea del sueño tienden a tener una cantidad disminuida de sueño de ondas lentas. La disminución del sueño de ondas lentas está asociada con obesidad. Entonces son problemas a nivel metabólico y de activación de genes perjudiciales para la salud.

 

P: ¿Puede profundizar un poco acerca de la relación con la obesidad?

R: Hay estudios que muestran que cuando a individuos jóvenes se les depriva de sueño, en cuestión de días, si uno les hace pruebas para establecer el metabolismo de la glucosa en la sangre, lo que se llama el HOMA (determinación del índice de resistencia a la insulina),  estos individuos muestran niveles de azúcar pre-diabéticos. Claro, afortunadamente esto es reversible, pero mientras menos sueño el individuo tenga, más riesgo de obesidad va a tener. Esto se ha documentado en estudios epidemiológicos.

 

P: ¿Los ronquidos están relacionados a la apnea del sueño? ¿Cómo es esta relación?

R: Hay muchos individuos que roncan pero no tienen apnea, es decir, la vía aérea cuando el individuo comienza a entrar en niveles más profundos del sueño se relaja, y el tejido, al ponerse más suave, digamos así, comienza a vibrar y producir ronquidos. Mientras más alto sea el ronquido, más riesgo existe que ese individuo tenga apnea del sueño. Muchas veces los individuos que roncan, el esposo o la esposa pueden darse cuenta de que entran en pausas respiratorias o apneas. Entonces sí hay una relación entre el volumen, o qué tan fuerte es el ronquido, y la presencia de apnea.

 

Para más información acerca de los tratamientos para los trastornos del sueño disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

 

Cuando los médicos sospechan que hay algo más detrás de la falta de sueño, se puede realizar un estudio conocido como polisomnografía. Esto es un estudio del sueño realizado en un centro médico con capacidad para realizar exámenes mientras el paciente duerme. Dependiendo del caso, se puede realizar una electroencefalografía, para medir el sueño o para capturar crisis convulsivas durante el sueño. También se puede monitorear al paciente con electrocardiograma, oximetría, monitores de movimiento y de esfuerzo respiratorio. Todo esto se conduce en una o dos noches, y el paciente tiene a un médico o un tecnólogo que lo vigila desde una estación de monitoreo en otra habitación.  

RUMBO A UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Es necesario tener una mayor conciencia e información sobre la pérdida de la masa muscular, para así poder asegurar y mantener en la población guatemalteca un estilo de vida activo y saludable a m

Ingrid Hernández, Gerente de Productos Abbott; Dr. Carlos Cano, médico geriatra por la Universidad Complutense de Madrid, España, y Eduardo López, Gerente de Ventas Guatemala, Abbott.
Ingrid Hernández, Gerente de Productos Abbott; Dr. Carlos Cano, médico geriatra por la Universidad Complutense de Madrid, España, y Eduardo López, Gerente de Ventas Guatemala, Abbott.

Guatemala, junio de 2013

 

En la actualidad el porcentaje de la población de adultos de 45 años en adelante de Guatemala  ha crecido de 14% (1.6 millones de habitantes) en el 2000 y se espera que llegue a 15% (2.4 millones de habitantes) en 2015, tomando en cuenta la población total del país.  Es por ello que Abbott, una compañía global de la industria farmacéutica, tiene como objetivo ayudar a crear conciencia y proporcionar información sobre uno de los factores del envejecimiento pocas veces discutido: ¨La pérdida de masa muscular relacionada con la edad¨.

 

La pérdida de masa muscular afecta a todos los adultos mayores de 40 años, en lo referente a la fuerza y la energía de las personas.  Con el tiempo la pérdida de fuerza, energía y músculo que los adultos experimentan, puede tener implicaciones que limiten la capacidad de la persona para mantener un estilo de vida activo y saludable, e incluso puede llegar a tener graves consecuencias.  


Es por eso que los profesionales de la salud de Guatemala están expresando su preocupación por la falta de información en torno a este importante tema, especialmente debido a que se espera que la población de adultos mayores de 45 años continúe creciendo y llegando a 16% (2.9 millones de habitantes) de la población total del país, para 2020.

 

¨Mientras que muchos de mis pacientes se quejan que tienen menos fuerza o se sienten más cansados que antes, muchos de ellos no están conscientes o no están informados acerca de este factor importante del envejecimiento¨ indica el Dr. Carlos Cano (Profesor Asociado y Director del Instituto de investigación en Envejecimiento en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Colombia y Director de programa de Postgrado en Geriatría). 

 

"Esto es especialmente preocupante, porque todas las personas pueden verse afectadas por la reducción de su fuerza, energía y la pérdida de masa muscular, y cuanto antes se intervenga, los adultos protegerán de mejor manera sus cuerpos de los efectos del envejecimiento" añadió.

 

Pérdida de masa muscular y sus efectos:

A partir de los 40 años, los adultos pierden aproximadamente 8% de su masa muscular por década, y esta pérdida se acelera aproximadamente a 15% por década, a partir de los 70 años.

 

La pérdida de masa muscular y de fuerza pueden tener un impacto significativo en las actividades simples y cotidianas, como caminar, subir escaleras, agarrar o levantar objetos o simplemente levantarse del sofá.  Adicionalmente, puede afectar la habilidad de una persona para mantener su equilibrio, lo cual se asocia con caídas y fracturas. En estados acelerados de empeoramiento, la pérdida progresiva de masa muscular puede también afectar la susceptibilidad de la persona a las enfermedades e infecciones y puede aumentar el riesgo de hospitalización y muerte. 

 

Pasos simples que pueden ayudar a controlar la fuerza y la pérdida de masa muscular

Según indica el Dr. Cano, ¨los adultos mayores pueden tomar medidas sencillas para ayudarse a medida que envejecen y mantener un estilo de vida activo y saludable, como el aumento de nutrientes esenciales en su dieta, aumento del ejercicio, incluyendo el ejercicio de resistencia, para mantener y apoyar su salud y fuerza muscular.  En concreto, nutrientes esenciales, incluyendo proteína, vitamina D y CaHMB, son importantes para apoyar la salud de los músculos, en las personas mayores.  CaHMB es una fuente de HMB, un aminoácido metabolito, que ayuda a reducir la pérdida de masa muscular.

 

Conforme las personas envejecen, el cuerpo necesita más proteína, vitamina D y otros nutrientes importantes, para conservar la salud general y fuerza muscular.  Los adultos también tienden a comer menos alimentos, a medida que envejecen, especialmente alimentos ricos en proteína, y sus cuerpos procesan muchos nutrientes de forma menos eficiente, por lo que no están obteniendo todos los nutrientes a través de su dieta.

 

La incorporación de un complemento nutricional, científicamente diseñado con estos nutrientes claves en la dieta diaria de un adulto, puede ayudar a apoyar su salud muscular, así como su salud en general. Además, si se enfrenta de forma temprana la pérdida de masa muscular y de fuerza, mejores oportunidades tendrán los adultos para apoyar y mantener su fuerza muscular y llevar un estilo de vida activo y saludable, a medida que envejecen.

 

¨La pérdida de masa muscular relacionada con la edad es un factor crítico en el envejecimiento, y hay necesidad real de obtener más información sobre cómo los adultos deben manejar y tratar la salud muscular, antes que sea un problema¨, menciona el Dr. Carlos Cano.  Es por eso que en Abbott líder global en salud y nutrición, creemos que es importante tomar iniciativas para crear conciencia sobre el problema y las acciones simples que los adultos panameños de 45 años en adelante, pueden hacer para mantenerse fuertes y activos a medida que envejecen, incluyendo dieta y ejercicio.

 

Los adultos de 45 años en adelante deben consultar a sus médicos acerca de la pérdida de fuerza, energía y masa muscular, y conversar acerca de lo que deben hacer para mantener y apoyar su salud muscular y su fuerza, a medida que envejecen.

EL 31 DE MAYO CELEBRARÁN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra este día dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco

Centroamérica y Caribe, Mayo de 2013

 

El tabaquismo provoca al año la muerte de 6 millones de personas, de las cuales alrededor de 600.000 son no fumadoras, quienes mueren a causa del conocido humo de “segunda mano”.


Por lo anterior, la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) promoverá este año, como parte de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el lema “NO a la publicidad, promoción y patrocinio”, con el fin de disminuir el número de personas que se inician como fumadores, la cantidad de personas que tienen la adicción, y disminuir el impacto de los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas que existen en cuanto al control del tabaco.


La prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar, según afirma la OMS en su página oficial, donde se afirma que este tipo de medidas son  costo-efectivas en la reducción de la demanda de tabaco.


El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias para la salud y de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo. Para lograr ese objetivo,  este año la OMS eligió enfocar los esfuerzos en tres prohibiciones (publicidad, promoción y patrocinio) que se encuentran estipuladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, caracterizado por ser el tratado más respaldado de toda la historia de las Nacionales Unidas.  

 

Dejar de fumar si puede ser una opción

No experimentar los síntomas de abstención como el deseo urgente de fumar, irritabilidad, desaliento o ira, ansiedad e impaciencia, así como síntomas físicos relacionados al cansancio, incremento del apetito y peso, insomnio y dolores de cabeza son algunas de las preguntas que se hacen las personas que fuman antes de decidir si abandonan el consumo. 


Es por ello que existe Champix® de Pfizer primer medicamento en tabletas libre de nicotina,  desarrollado para ayudar a las personas a dejar de fumar ya que ofrece un mecanismo de acción único en su tipo, previniendo los efectos de la nicotina en el organismo,  de manera que no se experimentarán más las sensaciones de placer producidas por fumar.


Champix® además se diferencia de otros tratamientos porque reduce los síntomas físicos y psicológicos de abstinencia a la nicotinay además es único porque está específicamente desarrollado para activar parcialmente el receptor de nicotina y reducir la severidad de  la abstinencia y los efectos de recompensa.

Los pacientes y personas interesadas en conocer más sobre el tema pueden llamar a la línea 8000-Pfizer.

 

10  datos sobre el impacto del humo en los fumadores pasivos

 

1. El humo ambiental es el que llena los espacios cerrados y expone a las personas con sus efectos nocivos.


2. No existe un nivel inocuo de exposición al humo de tabaco.


3. En el humo hay más de 4.000 sustancias químicas.

 

4. En los adultos, causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia del recién nacido.


5. Las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno.


6. Cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar.


7. Los jóvenes expuestos al humo ajeno en el hogar tienen dos veces más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.

 

8. El 10% de los costos económicos relacionados con el consumo de tabaco se atribuyen a este grupo de fumadores.

 

9. Más del 94% de las personas no están protegidas por las leyes sobre entornos sin tabaco.

 

10. A través del paquete de medidas de lucha antitabáquica conocido como MPOWER, la OMS ayuda a los países a aplicar las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. 

 

Fuente: OMS- Datos y cifras http://www.who.int/features/factfiles/tobacco/tobacco_facts/es/index.html

29 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Esclerosis Múltiple, enfermedad crónica e impredecible

Se calcula que alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad del sistema nervioso central Esclerosis Múltiple

Ciudad de Guatemala, mayo 2013.

 

El miércoles 29 de mayo se celebra alrededor del mundo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple una enfermedad discapacitante y degenerativa.

 

La esclerosis múltiple (EM) es un padecimiento crónico e impredecible del sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.  Se piensa que es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca las células y tejidos sanos.

 

Cuando esto ocurre, la mielina – vaina protectora que recubre las neuronas del SNC ─ se destruye.  Como consecuencia, este daño interfiere en la comunicación entre las neuronas del SNC, lo cual causa los signos y síntomas de EM.

 

Se calcula que alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo padecen EM. Las mujeres son más susceptibles de contraerla que los hombres (por cada dos hombres afectados, tres mujeres desarrollarán la enfermedad).  El rango de edades a las que surge es muy amplio, abarca de los 10 a los 59 años. No obstante, la edad más frecuente de aparición se sitúa en una media de entre 29 y 33 años.

 

No se conoce exactamente la causa de la EM pero los científicos piensan que se puede producir debido a una respuesta anormal del sistema inmunológico, encargado de proteger al cuerpo de amenazas externas, en donde el organismo ataca su propio tejido.

 

Entre los principales síntomas se encuentran:

 

Fatiga o cansancio

Visión borrosa en uno o ambos ojos

Debilidad en una o ambas piernas

Entumecimiento y hormigueo en la cara, los brazos, las piernas y el tronco

Entumecimiento de una franja alrededor del pecho o el abdomen

Hormigueo causado por inclinación hacia delante del cuello

Espasticidad (rigidez muscular)

Vértigo y mareos

Visión doble

Trastornos del habla

Pérdida del control de vejiga

 

Existen cuatro tipos de EM, cada uno con características diferentes, aunque todos ellos igual de impredecibles, EM Benigna, EM remitente, EM secundaria progresiva, EM primaria progresiva.

 

La EM es una enfermedad difícil de diagnosticar debido a la complejidad y variedad de sus signos y síntomas. Es necesario descartar primero otras enfermedades con síntomas similares como la enfermedad de Devic, la sarcoidosis, la vasculitis y la enfermedad de Lyme, entre otras. La EM puede diagnosticarse tras obtener una historia clínica detallada del paciente y llevando a cabo una minuciosa exploración neurológica.

 

La esclerosis múltiple generalmente avanza con el tiempo pero el diagnóstico y el tratamiento temprano pueden ayudar a modificar el progreso de la enfermedad. Las investigaciones indican que iniciar el tratamiento después del primer episodio clínico de esclerosis múltiple puede hacer más lento el progreso de la enfermedad y retrasar la aparición de discapacidades.

 

Para mejorar la calidad de vida se debe recibir tratamiento farmacológico apropiado y  una alimentación equilibrada que favorezca una mejor respuesta del organismo a la enfermedad.

 

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EM

 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad discapacitante y degenerativa que ataca el sistema nervioso central que comprende el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

 

La EM influye negativamente en las funciones motoras, sensitivas, el equilibrio, el habla, la visión y el control de esfínteres.

 

Comenzar con un tratamiento temprano para atacar la enfermedad, puede modificar la progresión de la enfermedad, reducir el número de recaídas y postergar la aparición de discapacidades ofreciendole al paciente una mejor calidad de vida.

 

Las mujeres son más susceptibles de contraer EM que los hombres (por cada dos hombres afectados, tres mujeres desarrollarán la enfermedad).

 

La edad más frecuente de aparición   es entre 29 y 33 años, siendo una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes, además tiene una mayor incidencia en las mujeres.

 

Si ha sido diagnosticado recientemente o está experimentando algún signo o síntoma como visión borrosa, espasticidad, vértigo, mareos, trastornos del habla, entumecimiento y hormigueo de las extremidades, es recomendable informar inmediatamente al médico.

 

 

Se considera que la mayor efectividad de los medicamentos modificadores se alcanza cuando se inicia la terapia temprana al del diagnóstico definitivo.

 

Los especialistas en EM aconsejan la administración temprana de un medicamento que limite de forma eficaz la formación de lesiones y la atrofia cerebral.

 

Para mejorar la calidad de vida se debe recibir tratamiento farmacológico apropiado y  una alimentación equilibrada que favorezca una mejor respuesta del organismo a la enfermedad.

 

No se conoce exactamente la causa de la EM pero los científicos piensan que se puede producir debido a una respuesta anormal del sistema inmunológico, encargado de proteger el cuerpo de amenazas externas, en donde el organismo ataca su propio tejido.

 

 

Tipos de EM

 

EM benigna: Las personas con esta forma de EM no padecen ningún tipo de discapacidad durante muchos años después del brote inicial y suele presentar signos y síntomas menos intensos al inicio de la enfermedad.

 

EM remitente-recidivante (EMRR): Las personas con EMRR experimentan recaídas (también llamadas brotes, ataques o reagudizaciones) que causan un empeoramiento agudo de la función neurológica, seguidas de periodos de recuperación parcial o total sin progreso de la enfermedad. La mayoría de las personas son diagnosticadas inicialmente con  EMRR. 

 

EM secundaria progresiva  (EMSP): En un plazo de 10 años desde el diagnóstico, la mayor parte de las personas con EMRR pasan a desarrollar la forma secundaria progresiva, caracterizada por una progresión de la discapacidad. 

 

EM primaria progresiva (EMPP): Las personas afectadas por la EMPP experimentan una progresión lenta y continúa de la enfermedad sin recaídas ni remisiones.  No obstante, los pacientes pueden experimentar leves mejorías temporales.

 

A pesar de que se desconoce la causa exacta de la EM, las investigaciones realizadas sugieren que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales:

 

Factores ambientales: La EM es frecuente en áreas situadas lejos del Ecuador, como Europa y Norteamérica, y casi desconocida en países cercanos al Ecuador.  A pesar de que no está claro cuál es el motivo, se piensa que determinados factores ambientales, asi  como bacterias o virus, podrían causar la destrucción de la mielina (sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas y que contribuye a que los mensajes emitidos          se transmitan con fluidez y velocidad) (desmielinización) en las personas y los animales. Se han considerado diversos virus como posibles causas de la EM; no obstante, no se ha podido probar definitivamente que ninguno de ellos sea el causante de la enfermedad.

 

Factores genéticos: A pesar de que la EM no es hereditaria y de que no se ha identificado ningún gen causante de la misma, la probabilidad de desarrollar EM de un bebé es del dos por ciento (2%) si uno de sus padres la padece.

 

Con información de Bayer HealthCare 

NEUROBIÓN® DC: SEGURIDAD INNOVADORA

Las vitaminas del complejo B son necesarias para el funcionamiento y desarrollo normal del cerebro, los nervios, las células sanguíneas y muchas otras partes del cuerpo

Ciudad de Guatemala, mayo 2013

 

 

El dispositivo Doble Cámara (DC), por ser cerrado y hermético, evita el riesgo de contaminación por manipulación y contacto con superficies a diferencia de las ampollas comunes. Además, facilita su aplicación, ya que no hay necesidad de extraer medicamentos de diferentes envases, evitando también el desperdicio en alguno de ellos. Todo esto hace que exista una mayor seguridad en la administración de una dosis exacta y facilidad de aplicación.

 

Beneficios puntuales

Disminuye el riesgo de contaminación.

Reduce el desperdicio del producto.

Asegura la dosis exacta.

Facilita la aplicación.

Reduce el riesgo de granulomas (inflamación producida por micropartículas de vidrio que pueden provenir de las ampollas cuando se rompe el vial para extraer el fármaco).


Triple beneficio del complejo B

Las vitaminas son esenciales para la vida y al ingerirlas de forma equilibrada promueven el correcto funcionamiento del organismo humano.

 

La deficiencia de vitaminas del complejo B puede manifestarse como agotamiento constante, problemas de concentración, cambios en el estado anímico, problemas de memoria, sensación de adormecimiento, hormigueo en manos y pies.

 

Neurobión® DC es una combinación de tres vitaminas del complejo B (B1, B6 y B12) en presentación de tabletas e inyectables.

 

Las vitaminas del complejo B, especialmente las vitaminas B1, B6 y B12, son a las que se les relaciona con la mayor cantidad de beneficios al organismo humano, ya que ayudan al correcto funcionamiento y desarrollo del cerebro, sistema nervioso, células sanguíneas, ayuda al metabolismo corporal, aparato digestivo y proveen energía. Por ser un grupo de vitaminas hidrosolubles (solubles en agua, las cuales son eliminadas principalmente por la orina) es necesario el consumo diario y constante de las mismas. 

 

La deficiencia de las vitaminas del complejo B está presente en todas las personas, sin importar la edad: En niños, 1 de cada 10 presenta deficiencias (10%), en adultos jóvenes, 1 de cada 5 presenta deficiencias (18%) y en los adultos mayores de 60 años, es tan frecuente como 1 de cada 3 personas (34%). 

 

Estas manifestaciones deben ser tratadas ya que  de no hacerlo se corre el riesgo de que exista un mal funcionamiento en el sistema nervioso central a largo plazo.  Aunque estas vitaminas se encuentran en algunos alimentos, resulta necesario recurrir a utilizar vitaminas, ya que algunos factores como los malos hábitos dietéticos, medicamentos y enfermedades, hacen que no se absorba en su totalidad la vitamina presente en la dieta.

 

Neurobión® DCinyectable, es el único complejo B del mercado que posee una presentación con la tecnología Doble Cámara.

Clínica Santa María cumple 15 años de hacer realidad el milagro de la vida

Guatemala, abril 2013


Clínica Santa Maríaes un Centro guatemalteco especializado en Reproducción Humana. Fue creada en el año de 1,998 por su actual director Dr. Juan Francisco Solís Bercián y desde esa fechaseha hecho realidad el milagro de la vida en muchasparejas con dificultad para tener hijos, a través de las últimas y más modernas técnicas que actualmente se utilizan en este campo.

 

Clínica Santa María se ha convertido en un centro de Referencia regional, altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de parejas con problemas de fertilidad.

 

Clínica Santa María se encuentra ubicado en el Edificio Multimédica en zona 15 de la Ciudad de Guatemala.Cuenta con su propia infraestructura y equipo altamente especializado para brindar los tratamientos más modernos, con estándares mundiales en Medicina Reproductiva.

 

Además de ofrecer un tratamiento integral y multidisciplinario con un equipoformado por médicos, biólogos, nutricionistas, anestesiólogos y psicólogos, logra ser una solución personalizada según el diagnóstico que se presente.

 

Su equipo actual está conformado por elDr. Juan Francisco Solís Bercián, Ginecólogo con Especialidad en Medicina Reproductiva, Director Médico;el Dr. Rómulo De Nes, Químico Biólogo con especialidad en Técnicas de Fertilización Asistida, Director del Laboratorio Fertilización in Vitro, el Dr. Walter Molina Chang, Ginecólogo con especialidad en Medicina Reproductiva; elDr. Jorge Wong Ramírez, Andrólogo;el Dr. Miguel Rodríguez, Director de Anestesiólogos; Licda. Nicole De Nes, RD Nutricionista; Licda. Lucrecia Castro, Psicóloga; Licda. Rosalía Juárez, Psicóloga; Licda. Mildred J. Guancín, Supervisora del Laboratorio de Andrología y Fertilización Asistida; Dra. Karla Navas de Chávez, Médica Anestesióloga, además del equipo administrativo, enfermería y recepcionistas.

La mitad de las personas están equivocadas sobre la posibilidad de guardar o reutilizar los antibióticos

Centroamérica y Caribe, abril de 2013

 

Una encuesta global realizada a 4.500 personas de 11 países que tomaron antibióticos por 12 meses, demostró que muchas personas están preocupadas por la resistencia a los antibióticos, pero pocas saben que su utilización inadecuada contribuye a empeorar la infección.


En los resultados también se dio a conocer que la mayoría de personas reconocen que los gérmenes resistentes a los antibióticos son un problema muy grave, pero sólo seis de cada diez manifestaron que tomar un antibiótico incorrectamente podría reducir su eficacia.

 

El 22% de los encuestados admitió que durante su tratamiento con antibióticos se saltaron alguna de las dosis o tomaron antibióticos sobrantes, a pesar de que se les pidió que se sometieran al tratamiento completo hasta que terminaran. La mitad de los encuestados además pensó que los antibióticos sobrantes podrían guardarse y utilizarse de nuevo, y tres de cada cuatro decidieron guardar los medicamentos que les sobraron.

 

La resistencia a los antibióticos es considerada como una de las principales preocupaciones de la salud pública. El mal uso que pueda hacerse de los antibióticos podría ocasionar resistencia, es decir que las bacterias se vuelvan inmunes a la acción del medicamento al suspenderlo antes de completarlo, al incumplir la dosis o el horario prescrito, al abusar de su uso, al automedicarse y al tratar con antibióticos, infecciones que no requieren este tipo de medicamentos.[2]


Las infecciones resistentes pueden suponer un empeoramiento de las enfermedades, fallecimiento y aumento de los costos de la salud, según la Organización Mundial de la Salud. Por estas razones, en los países en vías de desarrollo, el gasto del presupuesto en salud en antibióticos es de un 35% en promedio debido a la creciente resistencia y al uso inadecuado de este tipo de medicamentos.[3]


Para evitar lo anterior, es importante que antes de prescribir un antibiótico el médico tome en cuenta su mecanismo de acción y la dosis, las indicaciones y las alternativas en las diversas enfermedades infecciosas, así como los efectos adversos y las contraindicaciones[4]. El antibiótico ideal es el que resulta más eficaz, es menos tóxico, retarda el surgimiento de cepas resistentes y es el de más fácil administración.[5]


El régimen de dosificación de los antibióticos también es en un factor importante para la incompatibilidad ya que ésta se dio en un15% entre los pacientes que tomaron una sola dosis diaria, frente al 27% de los pacientes que tomaron tres o más dosis diarias.

 

Sin duda, los antibióticos marcaron un gran avance en la medicina y hoy se encuentran entre los medicamentos más utilizados en todo el mundo. Una mala indicación del antibiótico o un mal cumplimiento de la prescripción, puede provocar también una complicación de los procesos infecciosos y las cepas supervivientes las cuales podrían iniciar una proliferación que provocará una recaída o una reinfección.

Lista para el Bikini con Jessica Scheel y Fitness® de Nestlé®

El programa fomenta la salud, nutrición y bienestar de las consumidoras Guatemaltecas

Ciudad de Guatemala, febrero dse 2,013

 

Lista para el BIKINI es un novedoso programa que Cereal Fitness® de Nestlé®, pone en marcha para reafirmar su compromiso de brindar nutrición, salud y bienestar a la mujer, apoyados en su misión de hacer de Guatemala un país más sano.


Esta novedosa campaña que viene de la mano de la famosa Miss Guatemala 2010, Jessica Scheel, busca ayudar a las consumidoras con su alimentación, pero sobre todo como apoyo a los objetivos de principio de año, donde la mayoría de personas hacen su compromiso  de comer saludable.


El programa está diseñado para ayudar a reducir esas libritas de más, a través de menús especializados preparados por la nutrióloga Mónica Pinto, además de proponer planes de ejercicio y consejos simples que pueden ayudar a recuperar la línea después de las fiestas Decembrinas y lucir radiante en ese Bikini.


El Programa ¡Lista para el BIKINI! en 14 días está apoyado  por un completo plan de comunicación que incluye televisión, radio, prensa, exteriores e Internet; así como material gráfico y activaciones en los principales puntos de venta del país. En las redes sociales, la marca pone a disposición de las consumidoras sus cuentas de Facebook y Twitter, en donde pueden encontrar todas las informaciones pertinentes al programa, menús y rutinas semanales de ejercicio y tips.


Ignacio Rodarte, Gerente de Mercadeo de Nestlé Cereales en Centro América afirma: “es un privilegio poder contribuir a la salud y bienestar de las mujeres guatemaltecas. Estamos seguros de que esta nueva promoción hará más fácil que nuestras consumidoras logren llevar un estilo de vida más saludable con una pequeña ayuda de Fitness”.

 

Sobre NESTLE®

Fundada en 1866, es hoy día la mayor empresa de alimentos del mundo. Con 283,000 empleados, 456 plantas y oficinas en más de 84 países. Nestlé es propietaria de las marcas: Carnation, Nescafé, Supligen, La Lechera, Nido, Helados Nestlé, Maggi,

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE ES UNA GRAVE Y DISCAPACITANTE ENFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO

Guatemala, Noviembre 2012

 

La Esclerosis Múltiple es un mal discapacitante y degenerativo que reduce la movilidad, afecta sistemas funcionales y condena a quienes la sufren a la silla de ruedas o vivir confinados en una cama.

 

Es una enfermedad neurológica crónica y degenerativa que afecta a adultos jóvenes. Se caracteriza por afectar el Sistema Nervioso Central y se manifiesta por la destrucción de la mielina,  una envoltura que protege las fibras nerviosas y que es responsable de facilitar la conducción de los impulsos nerviosos entre neurona y neurona.

 

Al perderse mielina, se interrumpe o es ineficaz la conducción de los impulsos nerviosos, esto empobrece funciones del cerebro como la coordinación muscular, la visión, la función cognitiva, el control de la vejiga y de los intestinos, entre otros. 

 

Es una de las enfermedades más difíciles de detectar y con mayores consecuencias sobre la calidad de vida de los pacientes, un paciente puede durar varios años descubriendo que padece esta enfermedad.

 

Su causa es desconocida, aunque parece haber razones genéticas y de medio ambiente que desatan una actividad inmunológica.

 

Por sus secuelas, esta enfermedad neurológica degenerativa, progresiva, crónica e invalidante, interfiere con el desempeño de las actividades cotidianas y laborales. Muchas personas se ven obligadas a cambiar por completo sus hábitos de vida como consecuencia de la pérdida de la independencia, las inhabilidades en el trabajo, las dificultades en el acceso a edificios y transporte, y el deterioro de la vida sexual. El enfermo sufre de fatiga crónica, problemas para comer y beber, incapacidad para caminar o conducir, pérdida de la visión y dificultades para el aseo personal.

 

Otras consecuencias de la Esclerosis Múltiple son los impedimentos cognitivos que afectan aproximadamente a la mitad de los enfermos y que presentan efectos perjudiciales en el funcionamiento laboral, social, y en la rehabilitación.

 

Esta enfermedad es tratada con medicamentos llamados inteferones, estos desempeñan un papel importante en la protección del tejido cerebral, ayudan a los mecanismos naturales del organismo a combatir el proceso degenerativo del tejido cerebral.

 

Acerca de Bayer HealthCare

El Grupo Bayer es una empresa mundial especializada en los campos de la atención a la salud, nutrición y material de alta tecnología. Bayer HealthCare, un subgrupo de Bayer AG con ventas anuales de €17.2 mil millones (2011), es una de las compañías innovadoras líderes mundiales en la atención a la salud e industria de productos médicos y tiene su sede en Leverkusen, Alemania.

 

La compañía combina las actividades globales de las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharmaceuticals. La meta de Bayer HealthCare es descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar productos que mejoren la salud humana y animal en todo el mundo. Bayer HealthCare tiene 55,700 empleados (31 de diciembre de 2011) y está representada en más de 100 países. Encuentre más información en www.bayerhealthcare.com.

28 DE NOVIEMBRE CELEBRAN EL DÍA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

Noviembre de 2012

 

Mayor acceso al diagnóstico y tratamiento para atender la Hipertensión Pulmonar fueron dos temas importantes que se destacaron en la Primera Cumbre de Líderes Latinos con Hipertensión Pulmonar (HP), una enfermedad mortal y rápidamente progresiva. El congreso se realizó en el marco del Día Latino de Hipertensión Pulmonar, que se conmemora todos los 28 de noviembre, organizado por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar en San José, Costa Rica.


Con el fin de reunir a líderes, pacientes latinoamericanos y expertos internacionales para intercambiar perspectivas sobre la problemática de la grave condición, la cumbre dio la oportunidad de que líderes de grupos de pacientes de distintos países intercambiaran experiencias y luchas para buscar soluciones que conduzcan a un mayor acceso para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.


La hipertensión pulmonar es una condición de salud que afecta los pulmones y el corazón, progresa rápidamente y puede causar la muerte. Existen cinco tipos de HP, todos ellos pueden provocar insuficiencia cardíaca y la muerte. Uno de los tipos de HP, llamado hipertensión arterial pulmonar (PAH, por sus siglas en inglés), afecta aproximadamente a 52 personas por cada millón en el mundo[1]. El número de muertes causadas por PAH, puede incluso ser más alto que el de ciertos tipos de cáncer, tales como cáncer de mama y colorrectal.


“Aproximadamente la mitad de los pacientes con hipertensión pulmonar mueren dentro de un período de un poco más de dos años si no reciben un tratamiento adecuado. Pero si un paciente se diagnostica de manera temprana y recibe tratamiento, su período de supervivencia y calidad de vida pueden incrementar significativamente”, dijo MigdaliaDenis, Presidente de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar. “Es por esto que para nosotros es imprescindible facilitar herramientas para que los grupos de pacientes latinoamericanos puedan concientizar en sus países sobre la enfermedad y los derechos de los pacientes a tener acceso a un diagnóstico oportuno y tratamiento apropiado.”


Algunos de los principales temas que se abordaron en la cumbre incluyen la realidad actual de la hipertensión pulmonar y expectativas en el futuro cercano; estrategias exitosas para crear y dirigir una organización de pacientes; aspectos psicológicos de la condición; y presentación de casos de campañas de concientización sobre la enfermedad que han llevado a cabo grupos de pacientes con hipertensión pulmonar en Europa.


“En Europa se ha reconocido la importancia de concientizar a la población sobre la hipertensión pulmonar y hemos lanzado varias exitosas campañas para informar y apoyar estos esfuerzos,” comentó Juan Fuertes, Director para España de la Asociación Europea de Pacientes con Hipertensión Pulmonar. “Pero esta condición es universal, por lo que estamos muy contentos de poder compartir nuestra experiencia y aprendizaje con los grupos de pacientes latinoamericanos”.


A través de las campañas El Tiempo Importa” y “Sin Aliento”, la Asociación Europea de Pacientes con Hipertensión Pulmonar está fomentando la educación a la población sobre esta condición, con el apoyo de Bayer, compañía que también contribuyó a la cumbre de pacientes latinoamericanos en Costa Rica y que apoya actualmente a La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar en la adaptación de dichas campañas en Latinoamérica que serán lanzadas durante el próximo año.


Sobre de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar

La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar es una asociación sin fines de lucro registrada y constituida en Miami, Florida desde el año 2005. Su principal objetivo es actuar como apoyo para los pacientes latinos que padecen esta enfermedad. Los ámbitos de mayor impacto de la entidad son la organización de los Latinos en USA y en América Latina. La SLHP sirve como vínculo de enlace entre las diferentes sociedades facilitando así el intercambio de conocimiento, apoyo científico a demanda de asociaciones y colectivos. Asimismo, la misión más importante es ofrecer esperanza, apoyo, educación y promover la concientización sobre el tema para abogar por la vida de los pacientes que sufren de hipertensión pulmonar.

 

Para obtener mayor  información, visite: www.sociedadlatinahp.org

Para apoyar a pacientes, familiares y cuidadores, la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, edita y distribuye el Boletín Electrónico HAP EN NOTICIAS, el cual es enviado a múltiples países en el mundo. La importancia que ha cobrado esta publicación trimestral ha influido en una mayor y mejor información sobre esta condición hasta ahora incurable, así como información sobre avances médicos de interés. Hasta el presente han sido editados once números del referido Boletín, el cual puede ser consultado en http://www.sociedadlatinahp.org/websitev2/publicaciones.asp


[1]Fuente: Peacock, AJ et al. An epidemiological study of pulmonary arterial hypertension. Eur Respir J2007;30:104-109. 

 

 

12 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA NEUMONÍA

En Latinoamérica 800 mil niños menores de cinco años mueren por esta enfermedad

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2012

 

El doctor Carlos Grazioso, infectólogo y pediatra guatemalteco, ofreció un taller a periodistas esta semana sobre la neumonía y sus consecuencias.  Agregó el especialista que esta enfermedad daña principalmente a niños y adultos mayores.

 

El taller se realizó en el marco del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra este 12 de noviembre y que busca dar a conocer los daños con consecuencias mortales que puede tener esta enfermedad, la cual es altamente prevenible si se administra la vacuna adecuada.

 

La neumonía en Guatemala


Según datos de la Sección de Epidemiología del Instituto de Seguridad Social publicados este año, durante el 2011 los casos de neumonía constituyeron el 97.30% y los de meningitis el 2.70%.


En relación al sexo, el 61.09% de los casos fue en hombres y el 38.91% en mujeres con una media de edad de 2 años y 8 meses.


Se espera que la población beneficiada menor de un año sea de 500 mil niños.

 

Según la Coalición Mundial contra la Neumonía en Niños, en nuestra región, la neumonía sigue siendo una causa importante de enfermedad y muerte ya que representa el 50% de los casos en niños menores de 5 años.

 

Además, estudios hechos en Latinoamérica demuestran que 50 de cada 100.000 niños menores de 2 años diagnosticados con meningitis, sepsis y bacteremia, tienen un alto riesgo de presentar secuelas posteriores así como condiciones de salud que provocan incapacidades y enfermedad crónica.[1]

 

El Streptococcus pneumoniae es una bacteria, conocida también como neumococo. Produce infecciones respiratorias como la neumonía (infección en el pulmón) y ésta es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años en Latinoamérica donde la incidencia de mortalidad debido a esta  infección es de 800.000 muertes al año.[2]

 

Debido al impacto por enfermedad y mortalidad asociadas al neumococo en menores de 5 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  recomienda la vacunación y la incorporación de vacunas de amplia cobertura en los Esquemas Nacionales de Inmunización de todos los países según lo establece en el Position Paper del SAGE (Strategic Advsory Group of Experts) de la OMS. Esta medida, junto con el acceso oportuno a los servicios de salud, la mejoría de las prácticas higiénicas y la nutrición adecuada, contribuiría a reducir la mortalidad y sobrecarga de los servicios de salud en Latinoamérica.

 

Tal es el caso de Guatemala  que recientemente tomaron la decisión de incorporar la vacuna Prevenar13® dentro de sus esquemas de inmunización sumándose así a las más de 70 naciones en el mundo que cuentan con esta vacuna.  Es importante destacar que en Guatemala la vacunación será de manera universal para los niños que cumplan los 2 meses de edad.

 

Prevenar13®, vacuna antineumocóccica conjugada desarrollada por Pfizer, protege contra los 13 serotipos más frecuentes que circulan en la región (1, 3, 4, 5, 14, 6A 6B, 7F, 9V, 18C, 19A, 19F y 23) lo que la convierte en una muy buena opción para inmunizar a los niños.

 

Esta vacuna ya sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), ya se incorporó al esquema de inmunización infantil universal en 58 países en el mundo y un 82% de los niños en Latinoamérica ya tienen acceso a ella. Los estudios de impacto de esta vacuna han demostrado, una significativa reducción de enfermedad neumocóccica en niños pequeños y por efecto de rebaño así como una disminución importante de casos en adultos mayores.


[1] Reunion Regional de Vigilancia Rotavirus y Neumonias “Meningitis Bacterianas”, Montevideo Uruguay del 16 al 17 de noviembre 2011

[2] World Health Organization. Pneumonia: The forgotten killer of children. September, 2006. 

BAJAS TEMPERATURAS AFECTAN A POBLACIÓN VULNERABLE: NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

Las infecciones respiratorias afectan principalmente a niños menores de cinco años y a las personas mayores.  Hay una mayor incidencia de estas infecciones en época de frío o debido a cambios bruscos de temperatura que propician la circulación y el contagio de virus y bacterias. Por eso, es necesario extremar las medidas de prevención para mejorar la respuesta del sistema inmune y disminuir el riesgo de infecciones, indicó el doctor  Herbert Vides, asesor médico de Merck.

 

La infección respiratoria es la afección más común en los seres humanos y se le atribuyen alrededor de 4 millones de las muertes ocurridas en la infancia, de las cuales 1,9 millones suceden en los menores de cinco años. Las infecciones respiratorias representan entre el 50 y 70% de todas las consultas, y entre el 30 y 60% de todas las hospitalizaciones en los servicios de salud de América Latina.


Datos sobre IRA

Los niños en edad prescolar sufren alrededor de siete episodios de IRA al año con una duración hasta de 11 días.

Las Infecciones Respiratorios Agudas (IRA) representan uno de los mayores problemas de salud entre los niños menores de 5 años de los países en desarrollo.

Como causa de mortalidad, las IRA son la principal causa de enfermedad infantil, con una incidencia de 4 y 6 episodios anuales en las zonas urbanas y entre 5 y 8 en las zonas rurales. Principales factores de riesgo: el estado inmunológico del paciente, polución del aire o contaminación, tabaco.

 

Infecciones Respiratorias

Infecciones del Tracto Respiratorio Superior

Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior

Resfriado común

Faringitis y amigdalitis

Otitis

Sinusitis

Laringitis y epiglotitis

Bronquitis

Bronquiolitis

Neumonía

 

 

Entre los principales síntomas se encuentran dificultad para respirar, nariz tapada y secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para tragar, entre otros.  Ante cualquier síntoma que dure más de tres días, es importante acudir al médico para un diagnóstico adecuado y así evitar complicaciones, indicó el Doctor Vides.

 

Prevención de Infecciones Respiratorias

De acuerdo al doctor Vides, es posible aumentar la respuesta inmunológica frente a determinadas bacterias y virus mediante ciertas vacunas; también existen los “inmunoestimulantes polivalentes”.  Ismigen® es el primer inmunoestimulante de administración sublingual, el cual es mucho más específico y potente para prevenir infecciones tanto virales como bacterianas.

 

Ismigen® de Merck Serono contiene lisados responsables del 78% de las infecciones bacterianas del tracto respiratorio y protege tanto contra infecciones bacterianas como virales, en forma más rápida y potente.  Se caracteriza por su administración sublingual y su obtención a través de lisis mecánica que permite una mayor y más rápida respuesta autoinmune.  Esto significa una mejor acción frente a la gripe y el resfrío, así como en bronquitis, faringitis, sinusitis y otras afecciones en adultos y niños, agregó el doctor Vides.

 

Los beneficios que podemos encontrar con Ismigen® son mayor potencia en la generación de anticuerpos por su exclusivo proceso de lisis mecánica, mayor efectividad por su administración sublingual y mayor espectro de protección por contener 13 lisados bacterianos de 8 cepas bacterianas.

 

Esta medicación se utiliza para la prevención de infecciones respiratorias altas y bajas, incluyendo rinitisfaringitissinusitisbronquitisbronquiolitisneumonías, resfrío gripe y otras. Su espectro de tratamiento es sumamente amplio. Contiene lisados (fragmentos) de 48 billones de bacterias pertenecientes a las especies que con mayor frecuencia atacan las vías respiratorias, causando el 78% de las infecciones.ii


Se puede emplear en adultos y niños desde los dos años de edad, dado que su perfil de seguridad es alto. Puede indicarse a pacientes que sufren infecciones respiratorias a repetición o frecuentes, personas con enfermedades respiratorias como el asma.  Sin embargo, puede ser utilizado en forma preventiva por cualquier persona sana para evitar infecciones respiratorias.

El esquema de administración recomendado es de tres meses: se toma una tableta sublingual diaria (disolver bajo la lengua) por 10 días; se descansa 20 días y se reinicia el esquema. Este inmunoestimulante sublingual está aprobado en numerosos países de Europa. En Italia ha sido prescripto a más de 2,7 millones de personas el año pasado, sin que se hayan reportado efectos adversos relacionados con el producto.

 

___________________________________

 

 

Acerca de Merck Serono

Merck Serono es la División biofarmacéutica de Merck KGaA, con sede  en Darmstadt (Alemania), un grupo farmacéutico y químico mundial. Merck Serono, cuya sede se ubica en Ginebra (Suiza), investiga, desarrolla, produce y comercializa pequeñas moléculas y biofármacos innovadores para ayudar a pacientes con necesidades médicas insatisfechas. En Estados Unidos y Canadá desarrolla su actividad bajo la denominación EMD Serono.

 

Merck Serono ofrece medicamentos punteros a los pacientes con cáncer (Erbitux®, cetuximab), esclerosis múltiple (Rebif®, interferón beta-1a), infertilidad (Gonal-f®, folitropina alfa), trastornos endocrinos y metabólicos (Saizen® y Serostim®, somatropina), (Kuvan®, dihidrocloruro de 
sapropterina), (Egrifta®, tesamorelina), así como trastornos cardiometabólicos (Glucophage®, metformina); (Concor®, bisoprolol); (Euthyrox®, levotiroxina). Algunos de estos productos no están disponibles en todos los países.

 

Con una inversión en I+D de más de 1.000  millones de euros, Merck Serono tiene el compromiso de hacer crecer su negocio en las áreas terapéuticas actuales (oncología, enfermedades neurodegenerativas, fertilidad, cardiometabolismo y enfermedades autoinmunes e inflamatorias), así como desarrollar nuevas áreas que puedan derivarse de la I+D, como la reumatología.

 

 

Acerca de Merck

Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas totales de 10,3 mil millones de euros en el 2011. Con una historia que se remonta a 1668 y un  éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor, Merck  cuenta hoy con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Merck se desarrolla bajo la sombrilla Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% se encuentra en las manos de los accionistas públicos. En 1917, la filial norteamericana de Merck&Co fue expropiada y ha sido desde entonces una compañía independiente.  Para más información, consulte las páginas web: www.merckserono.com o www.merckgroup.com

 

 

 

 

COMPARTE CON TUS AMIGOS

Mas información:

REGALO

Descargue gratuito el devocional "30 días con Dios" y encuentre la paz que sobrepasa todo entendimiento

ACTUALIDAD 

Guatemala. En segunda jornada de regatas en la Bahía Biscayne, en Miami, sede de la Copa del Mundo de la SAF, los veleristas Andrea Aldana en láser radial y Jason Hess e Irene Abascal en nacra 17, no bajan los brazos en búsqueda de 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

La dupla integrada por Hess y Abascal desafió las olas y las condiciones climáticas para acercarse a los uruguayos Pablo Defazio y Mariana Fogli, en el duelo directo por el cupo olímpico.

Fuente: Comité Olímpico Gautemalteco (COG)

 

EN EL MUNDO

El Tiempo en Guatemala

Contáctenos: 

masguate7@yahoo.com

 

Contáctenos:

masguate7@yahoo.com