MURIÓ FIDEL CASTRO, ¡¡VIVA FIDEL  Y LA REVOLUCIÓN CUBANA!!

Guatemala, 28 de Noviembre 2016

Desde hace mucho tiempo el deseo de conocer cuba me ha cautivado, por lo que es cuba no por lo que dicen los detractores de los movimientos sociales, que buscan en su más sensible aspecto lo mejor para el pueblo se den donde se den, claro hay movimientos que dejan un sinsabor en la boca porque no se entiende porque luchan en nombre de un personaje que a saber si su deseo era que se destruyera la humanidad, tal es el caso de los yihadistas, es incomprensible como buscan su libertad pero bueno es un país, una población y al final se debe respetar su forma de pensar aunque no se comparta.

 

La figura de Fidel Castro siempre fue y seguirá siendo la figura central del cambio en América Latina, todos los países latinoamericanos han tenido movimientos de carácter social, en algunos lugares se llego hasta la lucha armada como guerra civil, pues es el mismo pueblo el que ha buscado permutas en las estructuras políticas, económicas y sociales de los países, que ven en los cambios la posibilidad de desarrollo de sus pueblos, eso no es a priori, eso es provocado, porque la mayoría de decisiones de los gobiernos que han generado, solo han favorecido a unos pocos (los del dinero), dejando por un lado a las mayorías, y eso sucede en todos los países latinoamericanos, hay sus excepciones en algunos países ,hoy en día porque que a pesar de tener el poder político, tienen que enfrentar a grandes monopolios que no permiten el desarrollo de los mas.

Bueno Fidel fue el pelo en la sopa para la mayor potencia económica del mundo, no dejo que lo manipularan, aun a costa de pasar por grandes problemas económicos en la población de la isla,  habitantes quienes valientemente  han soportado el envate de los tiempos, aun así son el ejemplo de Latinoamérica: cero analfabetismo, salud y educación de calidad, médicos y medicas para el mundo, grandes trovadores, grandes economistas, bueno que mas, lo mejor de lo mejor aun sin dinero, aun sin ayuda norteamericana, bueno que mas, no se puede entender entonces porque la gente habla de que “hay que hacer cola para recibir la comida”, si pero hay, en mi país hay lugares que ni siquiera cola hacen, porque no hay nada que comer, así es.

 

Fidel no era un Dictador, era un visionario, fusilo a militares por involucrarse en narcotráfico, quien hace eso, el mal se corta, no se mantiene y para llegar a eso nos hace falta saber cuánto, en mi país hay mafias enclaustradas en los diferentes estadios políticos, en la cuba de Fidel no hay, porque si los hay y los detectan los fusilan, no se puede atentar contra la seguridad de un pueblo, un pueblo al que Fidel se entrego, ya quisiera ver a nuestros políticos tomando tales medidas.

Bueno Honor a quien Honor merece, siempre su legado se mantendrá en su pueblo y en quienes lo admiramos. Vaya con Dios Fidel, se lo merece, porque quien lucha por su pueblo lucha por el Señor.

Por: Marco Osorio Abella.

 

VII FORO REGIONAL ESQUIPULAS.

Ciudad de Guatemala, 27 de julio 2016. 

 

 

 

El ex presidente chileno, Ricardo Lagos, disertó en el VII Foro Esquipulas (FRE16) sobre la importancia que ha tenido el proceso de paz iniciado en Centroamérica y Guatemala hace tres décadas, como un precedente para toda la región.  “Esquipulas inició lo que ahora finalizará en Colombia, aquí inició el ciclo que está pronto a culminar por fin en la región”, dijo.

El ex presidente de la Concertación chilena puntualizó que mientras en otros países más desarrollados se plantea endurecer fronteras y resurgen nacionalismos que llevaron a guerras mundiales, en Latinoamérica se está trabajando para construir los puentes de rupturas que conflictos armados dejaron. “Somos un continente que ha logrado la paz por sí solo y es momento de seguir construyendo sobre los temas de nuestra propia agenda; la política del siglo 21 es regional, que cada país hable de forma dispersa es cacofonía”, dijo.

Democracia 2.0

Lagos nombró como “democracia 2.0” la nueva forma de política que deben llevar a cabo los países de la región, pasando de la democracia representativa hacia la participativa , con interacción en lugar de escucha pasiva y que aborde temas que les son comunes. “La distribución de la riqueza y reducir impactos en el cambio climático debe ser parte de nuestra agenda nacional, pero migraciones, drogas y seguridad es nuestra agenda regional; debemos brindar oportunidades y paz a nuestras poblaciones y que sean libres de ir a donde deseen buscarlas, es la base del respeto a la dignidad de las personas”, afirmó. 

 

 

30 años de paz en CA y 20 años de acuerdos de paz en Guatemala

EL FRE16 dio inicio con una presentación artística del colectivo Caja Lúdica en donde explicaron la iniciativa 30/20 de Fundación Esquipulas. Esta iniciativa busca  aportar ideas de reconstrucción social  para hacer de la paz y la democracia un ejercicio consiente de la tolerancia  para que las nuevas generaciones sigan caminando unidos.

Olinda Salguero, directora ejecutiva de la Fundación Esquipulas, expresó que “después de los acontecimientos políticos del último año es momento de reflexionar y pasar a un Estado de derecho inclusivo; encontrar puntos de coincidencia y concertación”, señaló. Por su parte, Vinicio Cerezo, primer presidente de la época democrática en Guatemala y promotor de la paz en Centroamérica, también indicó que la concertación es clave para continuar con los procesos de paz pero que para alcanzarla es necesario superar la desconfianza entre sectores. “La desconfianza absoluta entre sectores mina las posibilidades de llegar a acuerdos y conduce a la crítica y polarización sistemática”, dijo el ex presidente.

El FRE16 contó con la participación de Álvaro Arzú,  alcalde de Guatemala y presidente firmante de la paz, quien rememoró el proceso de la firma de los acuerdos de Paz y del presidente Jimmy Morales, quien  indicó que es clave un nuevo liderazgo y hacer un análisis objetivo de la realidad nacional para resignificar la democracia. 

 

Sin mujeres no hay democracia

Flavia Freindeberg, especialista en reformas electorales y equidad de género,  resaltó la importancia de la participación activa de la mujer en la política  e identificó la paridad, los recursos  y la educación con perspectiva de género como algunos de los principales desafíos para lograr una democracia real.  “Hay que cambiar los sistemas políticos que son retrógrados  y excluyentes, no es posible una democracia sin mujeres”, dijo la experta.  Freindeberg mencionó que la paridad es un reflejo de la igualdad  y aunque no es suficiente crear normas institucionales, ayudan a que más mujeres ocupen cargos de toma de decisión.  “El  50% de la población guatemalteca son mujeres sin embargo únicamente tiene un 14% de representatividad en el congreso; eso no es democracia”, expresó.

Una alternativa al fracasado modelo de desarrollo

Un modelo de desarrollo diferente al que han dejado los últimos 30 años fue una de las conclusiones a las que se arribó con el debate “Después del Tsunami, ¿Hacia dónde vamos?”, desarrollado con líderes de distintos sectores del país, como CACIF, IPNUSAC, FUNDESA, ICEFI y otros líderes de opinión y columnistas independientes. “Necesitamos un cambio político que contenga un cambio económico que le dé sostenibilidad y viabilidad”, dijo Jonathan Menkos, de ICEFI. Las propuestas del nuevo modelo planteadas por panelistas y comentaristas incluyeron desde una verdadera reforma fiscal y distribución equitativa de la riqueza, hasta el efectivo rol del Estado y políticas públicas de inclusión social. “Necesitamos construir un estado pertinente, eslabones de cohesión social donde el acceso a los activos y la educación sean las herramientas  principales” expresó Edgar Gutiérrez de IPNUSAC. Por su parte, Dionisio Gutiérrez, del sector empresarial dijo que Guatemala no tiene un modelo de desarrollo “lo hemos intentado pero aún nos hace falta”. Asimismo, Juan Carlos Zapata, de FUNDESA, dijo que “los diálogos deben de pasar de los escenarios a todos los demás espacios del país donde es necesario intercambiar ideas para construir propuestas”. Por su parte, Karin Slowing, ex secretaria de planificación, dijo que “el diálogo verdadero requiere que en espacios de decisión estén presentes todos los sectores, como los pueblos originarios y las mujeres, que digan con su propia voz lo que quieren y cómo lo quieren”.

Las opiniones fueron retroalimentadas con líderes de opinion interactuando en las redes sociales y todo el programa fue retransmitido en distintos centros educativos y sociales en Guatemala y otros países de la región.

El Foro “Resignificando la Paz y la Democracia” es el segundo de tres eventos organizados por la Fundación Esquipulas como parte de la Iniciativa 20/30 en conmemoración de los 30 años del establecimiento de la Paz en Centroamérica y 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

COLECTIVOS Y JÓVENES DE 48 MUNICIPIOS SE REUNIERON PARA ESTABLECER ALIANZAS Y CONSENSUAR AGENDA EN COMÚN PARA LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS

Jóvenes priorizan participación política de la mujer

 

Guatemala 15 enero 2016

 

Participación política de la mujer, salud, educación y transparencia son los temas que deben ser incluidos en la agenda mínima de consenso ciudadano según jóvenes guatemaltecos. Colectivos y jóvenes de 48 municipios se reunieron el día de hoy para establecer alianzas y consensuar una agenda en común que debería ser prioridad para los movimientos ciudadanos.

 

En el encuentro se acordó que es preocupante que el gabinete actual, esté conformado por únicamente tres mujeres. Asuceli Rodas, de Asociación de Mujeres de Alas de Mariposa comentó “En la plaza exigiremos que la equidad de género sea una realidad en la Reforma a la Ley Electoral ya que los partidos políticos no nos representan a nosotras las mujeres”.

 

El encuentro fue convocado por el Instituto DEMOS y auspiciado por la Embajada de Suiza y el PNUD/Guatemala. Catalina Soberanis Coordinadora de la Unidad de Análisis Estratégico de PNUD abrió la actividad denunciando que en los últimos 15 años no se cumplieron los objetivos del milenio e incluso hubo retrocesos en algunos. “La preocupación de la sociedad debería girar en torno al dato que los objetivos del milenio a los que el Estado de Guatemala se comprometió, no se cumplieron” puntualizó Soberanis.

 

José Alfredo Calderón Asesor político de Demos, agregó que el tema transversal del encuentro son las alianzas estratégicas para lo que se convocó expertos internacionales y nacionales que abordaron el tema de alianzas exitosas como herramienta de transformación política. “Se busca hacer un frente común de ciudadanos que aglutine la mayor parte de personas y expresiones, hay que formar, articular y organizar esfuerzos”, comentó el experto.

 

Además de jóvenes de 48 municipios, participaron Paz Joven, Otra Guatemala Ya, Protestarte, G48 Generaciones, Tuiteros por Guate, Alas de Mariposa, Yo No me Callo y Resistencia Ciudadana. Bajo la consigna “Esto Apenas Empieza” y consignas en común consensuadas en la actividad, los colectivos participarán en la manifestación pacífica 16E.

 

Colectivos juveniles buscan formar alianzas para auditar nuevo gobierno

 

Como seguimiento a la primera reunión realizada el 15 de octubre y bajo la consigna #EstoApenasEmpieza, colectivos juveniles, observadores y miembros de la sociedad civil se reúnen para establecer las bases para una mejor coordinación y comunicación a nivel nacional entre los diferentes colectivos de jóvenes. El objetivo es continuar con el proceso de construcción colectiva de alianzas para la participación ciudadana en la transformación del sistema político nacional.

La actividad es convocada por el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social, DEMOS, miembro del Mirador Electoral, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala –PNUD-, USAID, Embajada de Suiza, Embajada de Suecia, Embajada de Noruega y el Instituto Nacional Demócrata, NDI.

Anabella Rivera, directora de DEMOS,  agregó que la importancia de dicha convocatoria es facilitar el espacio de intercambio y construcción de alianzas para el seguimiento a la movilización ciudadana en el contexto de la toma de posesión del nuevo gobierno y las expectativas ciudadanas.

En el intercambio participarán:

·         JusticiaYa

·         Protestarte

·         Caja Lúdica

·         OtraGuatemalaYa

·         G48

·         SOMOS

·         Twiteros por Guate

 

·         Entre otros.

COMISARIO EUROPEO ASISTE A TOMA DE POSESIÓN DE PRESIDENTE MORALES 

El Comisario de la Unión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, asistió a la investidura de Jimmy Morales como Presidente de Guatemala

El 14 de enero, el Comisario de la Unión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, asistió a la investidura de Jimmy Morales como Presidente de Guatemala. Esta visita es una muestra de apoyo al país en un momento clave.

 

En el marco de este viaje el Comisionado visitará en la ciudad de Antigua Guatemala uno de los proyectos financiados por la UE relacionados con la reforma del sector justicia. Este proyecto ha aumentado el acceso a la justicia de la población guatemalteca, particularmente de sectores vulnerables, como las mujeres y los pueblos indígenas.

 

Antes de su visita, el Comisario Mimica, dijo: "La UE quiere ser un socio sólido y fiable para Guatemala. Estamos comprometidos a apoyar a Guatemala y a su nuevo Gobierno para hacer frente a los principales desafíos del país. Nuestra cooperación y apoyo al país ascienden a 186 millones de Euros y se enfocarán en seguridad alimentaria, resolución de conflictos, la paz, la seguridad y la competitividad".

 

Neven Mimica

 

Político y diplomático croata.

Cuenta con una Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Zagreb (1987).

Casado, padre de dos hijos.

 

Actualmente es Comisario Europeo para Cooperación Internacional y el Desarrollo para el periodo 2014-2019.

 

Otros cargos que ha ocupado:

 

·         Comisario Europeo para la Política de Consumidores

2013-2014

 

·         Vice Primer Ministro de Política de Interior, Exterior y Europea de Croacia.

2011-13

 

·         Vicepresidente del Parlamento de Croacia y Presidente del Comité de Integración Europea

2008-11

 

·         Miembro del Parlamento croata, representante del Partido Social Demócrata

2004-2008

 

·         Ministro para la Integración Europea

2001-2013

 

·         Ministro Asistente, y Viceministro de economía, Jefe Negociador para el Acuerdo de Asociación de  Estabilización y la adhesión de Croacia a la Organización Mundial del Comercio (WTO)

1997-2001

 

·         Servicio Diplomático de la República Federativa Socialista de Yugoslavia y Croacia 1987-1997

 

·         Presidente Adjunto de la Comisión de la República para las Relaciones Exteriores

1983-87

 

·         Consejero de la Comisión de la República para las Relaciones Exteriores

1980-83

 

·         Miembro del personal de la Comisión de la República de Relaciones Exteriores

1978-80

 

                                                       

CONFERENCIA DE PRENSA CON RUDOLPH GIULIANI, DISERTANTE PRINCIPAL DE ENADE 2014

GUATE EN PAZ CON TODA SEGURIDAD

Seguridad Ciudadana y Cultura de Convivencia

Guatemala, 8 de octubre 2014

 

Rudolph Giuliani otorgó una conferencia de prensa en la que expresó el principal objetivo de su presentación en ENADE 2014. Durante varios meses ha trabajado en un análisis sobre Guatemala, apoyado de un equipo de técnicos especialistas. Los resultados obtenidos servirán para el planteamiento de recomendaciones específicas para el país que se presentarán durante la plenaria principal de ENADE 2014.

 

"El Ex-alcalde de la ciudad de Nueva York es un excelente ejemplo de cómo un liderazgo fuerte puede hacer un cambio significativo en la seguridad ciudadana. Durante su mandato se redujo la criminalidad en Nueva York en más de un 50 por ciento" expresó Felipe Bosch, Presidente de FUNDESA.

 

Rudolph Giuliani es abogado y político estadounidense Ex-alcalde de la ciudad de Nueva York (1994-2001). Giuliani fue quien tomó mayor liderazgo luego de los atentados del 11 de septiembre 2001.

 

Por esto la revista Time lo reconoció como "Persona del Año". Antes de su carrera política trabajó como fiscal general del Estado de Nueva York, fue jefe del departamento Antidroga de la Fiscalía General del Estado y fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde encabezó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Ahora se dedica a su empresa Giuliani Partners en donde ha asesorado a la Ciudad de México y al Gobierno de Colombia en temas de seguridad.

 

Según Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA "Es importante que para tocar temas de seguridad contemos con el apoyo de quienes han logrado los mayores avances. De ellos podemos aprender y desarrollar una solución integral a los problemas con los que se enfrenta el país. Rudolph Giuliani demostró que es posible lograr un cambio aun en las circunstancias más difíciles".

WORLD VISION HACE UN LLAMADO A LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS A VELAR POR LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES NO ACOMPAÑADAS

De acuerdo con cifras del Gobierno de Estados Unidos, unos 90 niños y niñas no acompañadas cruzan la frontera suroeste diariamente. 52,000 menores de edad detenidos en los últimos 9 meses en la frontera de los Estados Unidos

La crisis migratoria ha alcanzado tal magnitud que su impacto ha resonado en la Casa Blanca. La diplomacia estadounidense ha activado diversas reuniones con los países de origen en busca de una solución.

Panamá, Panamá. 4 de Julio de 2014

 

En el marco de la reciente toma de posesión del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con líderes de Centroamérica, específicamente de los países con más alto índice de migración de niños y niñas no acompañadas y que están llegando de forma masiva a la frontera estadounidense. World Vision hace un llamado a los líderes de estos países a velar por la protección de los niños y niñas migrantes no acompañadas, así como tomar acciones urgentes para asegurar el bienestar de esta población altamente vulnerable y fortalecer los sistemas de protección.

 

John Kerry se reunió con líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala aprovechando la visita a Centroamérica para conversar sobre los nuevos pasos en los temas acordados durante el viaje del vicepresidentede los Estados Unidos a Guatemala, el pasado 20 de junio en la que los presidentes de los países de Centroamérica llamaron a mejorar los derechos de los migrantes; en esta ocasión también se reunió con el Secretario de Gobierno de México, Miguel Ángel Osorio Chong. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado a los padres de familia que “no manden a sus hijos a la frontera.

 

Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar”; pero las diversas reuniones desde el lado Centroamericano se están enfocando en otras medidas y sobre todo buscando una respuesta humanitaria que garantice “el Principio de Interés Superior del Niño y la no separación de la familia”.

 

Esta petición está contenida en una declaración especial que los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, de El Salvador, Salvador Sánchez, de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de Panamá, Ricardo Martinelli, y de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, suscribieron la semana anterior desde República Dominicana. World Vision se une a esta petición, considerando un esfuerzo internacional de alta cooperación y coordinación que permita proveer protección hacia este grupo altamente vulnerable y a largo plazo mejorar los sistemas de protección de la niñez para prevenir que los niños se sientan en la necesidad de huir de sus hogares y comunidades.

 

De igual manera, el fortalecimiento de los círculos de cuidado y la educación sobre los efectos del abandonar a los niños y niñas, que es equivalente al fortalecimiento exitoso de los sistemas de protección de la niñez en la región, y la prevención del migración no acompañada.

 

 

La migración de niños y niñas no acompañados de un adulto es también influenciada por otros factores económicos y sociales aún más complejos. Sin embargo, un reciente reporte de Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) declaró que la mayoría de los niños y las niñas que son detenidos en los Estados Unidos, huyen de sus países por la violencia extrema. Eso esencialmente les convierte en “refugiados” y las Naciones Unidas ha determinado esto como un “desplazamiento forzado” ya que los niños y las niñas están huyendo para salvar sus vidas.

PRESENTAN ÍNDICE DE ESTADO FALLIDO 2012

Guatemala, 27 de junio de 2012

 

Fund for Peace y Foreign Policy hizo la presentación pública de la octava edición del índice de Estado Fallido, versión 2012.  Guatemala se sigue encontrando dentro de los países en alerta, con una leve mejora en su calificación, pero descendiendo dos posiciones en el ranking, pasando de la posición 72 a la 70, de un total de 177 países evaluados (en la medida que el país esté más cercano a la posición 1 en el ranking, se le considera más cercano a convertirse en un Estado Fallido).

 

El complejo fenómeno del fracaso de los sistemas democráticos es tema de variadas discusiones en distintas instituciones y esferas sociales, pero sigue comprendiéndose muy poco. Los problemas que acosan a los Estados en proceso de convulsión política suelen ser muy similares: corrupción generalizada, clases dirigentes que monopolizan el poder, ausencia de un sólido Estado de Derecho y graves divisiones entre la población.

 

Vea el informe completo en el documento adjunto...

 

Fuente:  Fund for Peace & Foreign Policy

FUNDESA Ïndice de Estado Fallido 2012.do
Documento Microsoft Word 354.0 KB

COMPARTE CON TUS AMIGOS

Mas información:

REGALO

Descargue gratuito el devocional "30 días con Dios" y encuentre la paz que sobrepasa todo entendimiento

ACTUALIDAD 

Guatemala. En segunda jornada de regatas en la Bahía Biscayne, en Miami, sede de la Copa del Mundo de la SAF, los veleristas Andrea Aldana en láser radial y Jason Hess e Irene Abascal en nacra 17, no bajan los brazos en búsqueda de 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

La dupla integrada por Hess y Abascal desafió las olas y las condiciones climáticas para acercarse a los uruguayos Pablo Defazio y Mariana Fogli, en el duelo directo por el cupo olímpico.

Fuente: Comité Olímpico Gautemalteco (COG)

 

EN EL MUNDO

El Tiempo en Guatemala

Contáctenos: 

masguate7@yahoo.com

 

Contáctenos:

masguate7@yahoo.com