DEBATEN LAS PRIORIDADES DEL PAÍS EN REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Autoridades, ONG y donantes se reúnen en Ciudad de Guatemala y analizan programas de Preparación ante Desastres

Ciudad de Guatemala, 17 de Noviembre de 2011


Con la devastación causada en Centroamérica por la Depresión Tropical 12-E todavía fresca en la memoria, la Comisión Europea reiteró hoy su firme compromiso con los programas de Preparación ante Desastres, que considera claves para reducir o limitar el impacto de inundaciones, deslizamientos, terremotos o sequías.

 

Su departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) ha reunido en Ciudad de Guatemala a actores nacionales e internacionales implicados en la gestión de riesgo de desastres y en las emergencias para debatir las prioridades en Guatemala, que serán incorporadas al próximo plan de acción del programa de preparación ante desastres (DIPECHO) de la Comisión Europea.


"Todos hemos visto los daños causados por la depresión tropical 12-E, pero en la reciente emergencia vivida en la región también se han evidenciado las capacidades reales instaladas a nivel local a través de los programas DIPECHO para dar respuesta a la emergencia"; recordó Virginie André, responsable para Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

 

"En muchas zonas de Guatemala se pudo ver una respuesta organizada, comisiones comunales y municipales activadas, elaboración de alertas y evacuación, reportes periódicos de situación y una coordinación satisfactoria con la Comisión Nacional de Reducción de Desastres (CONRED) y el resto de instituciones del país".

 

TESTIMONIOS Y ORGANIZACIÓN


"Los testimonios aportados por residentes en comunidades donde están siendo implementados programas de preparación ante desastres financiados por la Comisión Europea permiten ver que estos programas han tenido ya un efecto beneficioso en las comunidades. Cuando contribuimos a que las comunidades se organicen para evaluar el riesgo, entender las alertas, tomar decisiones, y evacuar a los residentes si es necesario, estamos contribuyendo a salvar vidas", agregó André.


Enoel Vaíl Vaíl, residente del municipio de San Andrés Villaseca, en el departamento guatemalteco de Retalhuleu, explica que cuando empezaron las lluvias de la Depresión Tropical 12-E, "se activó la COLRED y cada miembro realizó su rol según esta asignado". "Utilizaron el megáfono para avisarle a las personas que debían ser evacuados cuando se activó la alerta naranja, las familias evacuaron hacia el albergue que se activó en la escuela, los miembros de la COLRED están más organizados para dar una buena respuesta, fue más fácil manejar la información mediante las boletas EDAN, y las familias fueron más accesibles en apoyar durante la evacuación", explicó Vaíl.

 

"El realizar el simulacro para fortalecer sus conocimientos ayudo mucho para mejorar la respuesta durante esta emergencia", agregó.


En respuesta a las consecuencias de la Depresión Tropical 12-E, cuyas persistentes lluvias causaron 105 muertos, cerca de 650.000 afectados, más de 90.000 evacuados y amplios daños en la región centroamericana desde el pasado 10 de Octubre, la Comisión Europea (ECHO), ha aprobado destinar 4 millones de euros para asistir a las personas afectadas por inundaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La ayuda humanitaria beneficiará a cerca de 100.000 personas, todas parte de las poblaciones más vulnerables de las áreas más afectadas.


Pero además de esta respuesta de emergencia, desde hace 13 años ECHO financia en Centroamérica, incluida Guatemala, planes de acción conocidos como DIPECHO (Disaster Preparedness ECHO) centrados en ayudar a las comunidades más vulnerables y a las autoridades locales a prepararse para responder a las emergencias. El actual plan de acción 2011-2012 ha destinado a Guatemala 1,8 millones de euros (2,5 millones de dólares) que se reparten en cuatro proyectos llevados a cabo por Acción Contra el Hambre, COOPI, Cruz Roja Holandesa y Oxfam GB. Tres proyectos de ámbito regional también tienen incidencia en Honduras.

 

Adicionalmente, ECHO contribuye a aumentar la resiliencia de las poblaciones más vulnerables a la sequía con una aportación de 2 millones de euros para la región. El número de beneficiarios de estos programas en todo el país se eleva a 70.000 guatemaltecos

 

El Taller de Consulta que hoy y mañana tendrá lugar en Ciudad de Guatemala contará con la participación de representantes de ECHO, los actuales socios del VII plan de acción DIPECHO, actores de la preparación y atención de desastres a escala nacional, y también organismos internacionales tales como agencias de Naciones Unidas, la Cruz Roja y agencias de cooperación bilateral.

 

"Este proceso participativo refleja el compromiso de la Comisión Europea de ofrecer a todos los actores de la preparación ante desastres presentes en la región la posibilidad de establecer entre ellos alianzas estratégicas y de tener voz y voto en el momento de definir las prioridades del próximo plan de acción", concluyó la responsable para Centroamérica de ECHO.

LA COMISIÓN EUROPEA RESERVA 4 MILLONES DE EUROS
 PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DE LAS INUNDACIONES 
EN CENTROAMÉRICA

El departamento de ayuda humanitaria asistirá a los afectados en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Managua, 27 de Octubre de 2011

 

La Comisión Europea va a proporcionar 4 millones de euros para asistir a las personas afectadas por inundaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La ayuda humanitaria beneficiará a cerca de 100 mil personas, todas ellas parte de las poblaciones más vulnerables de las áreas más afectadas.

 

"Los agricultores han perdido sus cosechas en los campos inundados, las familias han perdido sus hogares con la subida del agua y los deslizamientos. El coste de los alimentos está aumentando y también lo está haciendo el riesgo de enfermedades. Nos preocupan quienes están más expuestos al hambre, la pobreza y los fenómenos meteorológicos extremos. Nos hemos movilizado para ayudarles a afrontar esta creciente crisis humanitaria", dijo Kristalina Georgieva, Comisaria Europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis.

 

Virginie André, responsable para Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), explicó para qué servirán los fondos que están siendo reservados para esta emergencia: "Vamos a dar apoyo a las personas que todavía se encuentran evacuadas en albergues. Asimismo trabajaremos para prevenir enfermedades en las zonas afectadas. Agua, saneamiento e higiene serán actividades clave para evitar que la gente beba agua contaminada por las inundaciones y también vamos a dar apoyo para que los afectados, muchos de los cuales son pequeños agricultores, recuperen sus medios de vida y sus fuentes de ingresos y no vean comprometida su seguridad alimentaria". 

 

Además, una parte de los fondos será invertida en medidas de reducción de riesgos de desastres para mitigar el impacto de futuras inundaciones. Las prioridades serán puestas en marcha por los socios humanitarios de la Comisión. 

 

La Comisión Europea ha desplegado un equipo de Protección Civil en El Salvador, el país donde el impacto de las inundaciones es más severo. La Comisión proporcionará ayuda adicional de protección civil en el país. La asistencia europea que ha sido solicitada por las autoridades será distribuida a través del Mecanismo de Protección Civil. 

 

La decisión de destinar estos fondos llega en respuesta a las evaluaciones efectuadas por los expertos humanitarios de la Comisión en las pasadas semanas en las zonas golpeadas por las inundaciones en Guatemala y El Salvador.

 

Antecedentes

Fuertes lluvias han azotado la región desde el pasado 10 de Octubre, causadas por la Depresión Tropical 12-E. Las áreas más golpeadas son Guatemala y El Salvador, pero Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá también se vieron afectadas. 

 

A día de hoy se han confirmado 105 muertos, cerca de 650.000 afectados, más de 90.000 evacuados y más de 50.000 personas viviendo en unos 400 refugios por toda la región. Graves daños han sido constatados en carreteras, infraestructuras y en la agricultura. Muchas áreas continúan siendo inaccesibles y las lluvias continúan, lo que dificulta determinar en su totalidad la dimensión de los daños. 

 

El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) ha proporcionado en la región más de €18.5 millones desde el pasado año, ayudando a cientos de miles de personas afectadas por inundaciones, huracanes, amenazas contra la salud y sequías. 

 

"Además de esta ayuda humanitaria como respuesta a las inundaciones, es importante destacar que los testimonios aportados por residentes en comunidades donde están siendo implementados programas de preparación ante desastres financiados por ECHO permiten ver que estos programas han tenido ya un efecto beneficioso en las comunidades ante la Depresión Tropical 12-E, ayudando a organizar las comunidades a tomar decisiones, evacuar a los residentes y de ese modo salvar vidas", afirma la responsable de la Oficina para Centroamérica.

 

 

"La ayuda europea beneficiará a más de 100,000 afectados en Centroamérica"


Escuche a la responsable de la Oficina para Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Virginie André, explicar a qué van a ser destinados los 4 millones de euros en ayuda humanitaria europea de emergencia.


MP3 Audio (58 segundos) descargable en http://www.mediafire.com/?tft6srwxeh792xb

 

¡GUATEMALTECOS AL RESCATE! ACCIONA PARA BRINDAR AYUDA A LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS

Fundación Castillo Córdova habilita centros de acopio ante las inundaciones y deslaves provocados por sistema de baja presión

Guatemala, 12 de octubre de 2011.

 

Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., informa que en respuesta ante los desastres causados por las constantes lluvias que han afectado a la población guatemalteca, tanto en la ciudad como el interior, abren centros de acopio en los que se podrá llevar donativos de Agua Pura Salvavidas, Incaparina, aceite, azúcar, arroz, maíz, fríjol, sal, frazadas, carpas, linternas, candelas, fósforos y medicamentos.


Las donaciones pueden llevarse a los centros de acopio ubicados en la 3era. avenida Norte final Interior Finca El Zapote en las instalaciones de Cervecería Centro Americana en zona 2, en la Garita del Museo y Centro TICS del INTECAP en la calle Estadio Mateo Flores 8-79, zona 5. Ambos centros estarán abiertos a partir de hoy 12 de octubre de 2011, incluyendo sábados y domingos en horario de las 8:00 a las 17:00 horas.

 

Para mayor información comunicarse a Cervecería Centro Americana, S.A., teléfono: 2289-1667 / 2289-1555 Ext. 106711-22 o al correo electrónico: funcastilloc@icasa.com.gt o visite nuestra página: www.fundacioncastillocordova.org.

 

Como parte del proyecto de Apoyo a los guatemaltecos, la Fundación Castillo Córdova decidió ser parte del esfuerzo que emerge ante la necesidad inmediata de guatemaltecos afectados en todo el país. Por lo tanto han habilitado centros de acopio para recibir la ayuda de los guatemaltecos que deseen colaborar y así recolectar víveres que serán entregados en las áreas afectadas, manifestó el doctor Fernando Rivera, gerente de la Fundación Castillo Córdova. 

 

Acontecimientos en las áreas afectadas

La Conred ha declarado alerta roja institucional debido a las condiciones de lluvia que se pronostican en las próximas horas por la depresión tropical 12-E que se ubica aproximadamente a 150 kilómetros al Oeste de Retalhuleu sobre el litoral Pacífico de Guatemala.


El servicio meteorológico del Insivumeh indica que los mayores acumulados de lluvias en las últimas 24 horas se registran en Puerto San José, Escuintla, en la costa de Jutiapa, Champerico, Retalhuleu, Mazatenango, Suchitepéquez, Sololá, Tecún Umán y San Marcos.

A nivel nacional se mantienen las coordinaciones con autoridades ante situaciones que se presentan debido a las lluvias, así como el monitoreo en las diferentes carreteras del país ante derrumbes que podrían presentarse.


Cervecería Centro Americana, S.A., empresa ciento por ciento guatemalteca, cuenta con una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica que genera en la actualidad más de 8,000 empleos directos. Su proyección social, la Fundación Castillo Córdova, apoya directamente a la comunidad con programas en las áreas de salud, alimentación y educación, beneficiando a miles de guatemaltecos.

FONDO UNIDO DE GUATEMALA SOLICITA AYUDA PARA DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS QUE AZOTAN AL PAÍS

• A 29 asciende ya el número de fallecidos a consecuencia de las fuertes lluvias que azotan el país desde el martes 11 de octubre, por lo que el estado de calamidad pública tendrá duración de 3

Guatemala, 17 de octubre de 2011

 

Fondo Unido forma parte de la red de información humanitaria para América Latina y el Caribe (Redhum) desde el año 2009, por lo que hoy ante el estado de calamidad declarado ayer en el estado de Guatemala, se une a sus empresas socias para brindar ayuda a los damnificados.


Bajo el eje de ayuda humanitaria de la responsabilidad social empresarial se trabajará para recolectar víveres los cuales serán canalizados a los más de 50 albergues en todo el país y los recursos económicos serán destinados a proyectos que ayudarán a aliviar la situación de nuestro país.


“Más de 100 mil personas han sido afectados en 12 departamentos del país, con las fuertes lluvias que desde el pasado martes han hecho estragos, dejando zonas y viviendas en riesgos, 29 muertos, inundaciones, obstrucción de carreteras y 12 mil 738 albergados, por ello para Fondo Unido de Guatemala es vital brindar su apoyo y el de sus empresas socias lo antes posible”, expresó Ricardo Rossal Director Ejecutivo de Fondo Unido de Guatemala.


“Estamos promoviendo dentro de nuestras 80 empresas socias y sus colaboradores que nos unamos y ayudemos a nuestros hermanos guatemaltecos, porque sabemos de las necesidades que están surgiendo y es por ello que en una primera instancia solicitamos donaciones de agua embotellada, pastas, arroz, cereales, azúcar, multivitaminicos, legumbres, harina, fríjol enlatado y sopas instantáneas", indicó Rossal.

 

"También solicitamos, papel higiénico, pañales, jabón, toallas sanitarias, pasta dental, ropa, colchonetas, mantas y artículos para cocinar los cuales serán canalizados a los albergues y a instituciones que ya han sido contactadas por nosotros, o bien estamos indicando que lleven estas donaciones a los centros de acopio que tengan mas cercanos. Y como segunda instancia estamos solicitando aportes económicos corporativos para la reconstrucción de la infraestructura dañada en todo el país y así dar una vida digna a las personas que han sido damnificadas”, señala Rossal.

 

Fondo Unido de Guatemala, fundada hace diez años, es una organización de desarrollo social sin fines de lucro, afiliada a United Way Internacional. Fue creada gracias a la visión de un grupo de empresarios, quienes vieron la necesidad de contar con una empresa que canalizara los esfuerzos de Responsabilidad Social hacia las comunidades vulnerables de forma efectiva con el objetivo principal de construir las capacidades integrales de la niñez guatemalteca.

COMPARTE CON TUS AMIGOS

Mas información:

REGALO

Descargue gratuito el devocional "30 días con Dios" y encuentre la paz que sobrepasa todo entendimiento

ACTUALIDAD 

Guatemala. En segunda jornada de regatas en la Bahía Biscayne, en Miami, sede de la Copa del Mundo de la SAF, los veleristas Andrea Aldana en láser radial y Jason Hess e Irene Abascal en nacra 17, no bajan los brazos en búsqueda de 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

La dupla integrada por Hess y Abascal desafió las olas y las condiciones climáticas para acercarse a los uruguayos Pablo Defazio y Mariana Fogli, en el duelo directo por el cupo olímpico.

Fuente: Comité Olímpico Gautemalteco (COG)

 

EN EL MUNDO

El Tiempo en Guatemala

Contáctenos: 

masguate7@yahoo.com

 

Contáctenos:

masguate7@yahoo.com