Niñas y niños tendrán oficina de Protección en San Juan Sacatepéquez

Guatemala, 30 de septiembre de 2013

 

En el marco de la celebración del Día del Niño, se inauguró la Oficina Municipal de Protección a la Niñez, OMPNA, con el objetivo de crear un espacio de articulación y movilización institucional local, apoyada técnica y financieramente por Visión Mundial Guatemala –VMG-, para facilitar las acciones de prevención, atención y seguimiento de las medidas de protección para la niñez, adolescencia y juventud del municipio de San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala.

 

San Juan Sacatepéquez está en el proceso de descentralización que impulsa el desarrollo local y es una oportunidad para que la niñez y adolescencia sean protagonistas en los esfuerzos por garantizar sus derechos. En este contexto surge la necesidad de crear la “Oficina Municipal de Protección de la Niñez” como el vínculo entre la municipalidad y los niños, niñas y adolescentes en lo individual y organizada, como espacios técnicos de apoyo para atender de forma eficiente y articulada, un sistema local de protección a la niñez.

 

Se pretende que estos grupos vulnerables participen activamente en el espacio municipal, en las respuestas a sus necesidades, en la desmitificación de prácticas y costumbres que generan violencia contra ellos. Estas acciones serán introducidas en la planificación y presupuesto municipal estratégicamente.

 

La OMPNA de San Juan será integrada por un Comité Técnico de Gestión, un coordinador y equipo técnico, para visibilizar los temas relacionados con niñez y adolescencia en el municipio y a nivel nacional. En la inauguración estuvo presente el alcalde municipal, señor Oscar Fernando Bracamonte Márquez, quien ratificó el compromiso municipal de apoyar las gestiones de la OMPNA e incentivó a los miembros de la red a dar el seguimiento y acompañamiento necesarios.

 

También participaron en el acto, Hugo Javier Casiano, Director Interino de VMG y Gustavo Enríquez, Técnico de Protección; asimismo, la esposa del señor alcalde, señora Geisel de Bracamonte,representantes de las organizaciones miembro de la Red de Sistemas de Protección de la Niñez, además de los líderes y lideresas de las distintas comunidades, y un grupo de niños y niñas representantes del municipio.

 

Visión Mundial es una institución cristiana, humanitaria, cuyo enfoque principal de trabajo es el bienestar integral y protección de la niñez. Posee treinta y ocho años de experiencia de trabajo en el ámbito comunitario de Guatemala.

UNIVERSIDADES PARTICIPAN EN MESA DE DIALOGO DE LA CAMPAÑA “SALUD INFANTIL PRIMERO”

Visión Mundial Guatemala realizó una mesa de diálogo con el objetivo de promover la participación e involucramiento de las universidades en la Campaña Salud Infantil Primero, la cual busca incidir en la salud materna e infantil, en apoyo a las acciones realizadas por el Gobierno en el marco del Pacto Hambre Cero y Plan Mil días

 

Participaron Decanos y representantes de rectores de las Universidades de San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Mariano Gálvez, Panamericana, Galileo y del Valle, de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Médicas y de la salud, con el objetivo de aportar ideas desde la Academia, conocimientos y experiencias que permitan desarrollar acciones estratégicas, integrales y oportunas en beneficio de la niñez.

 

El Dr.  Julio Valdés, Director de Programas de Visión Mundial dijo que “la campaña se está desarrollando en 7 países de Latinoamérica con el objetivo de contribuir a reducir la muertes y enfermedades asociadas a causas prevenibles en niños menores de 2 años, además de abordar la problemática en mujeres adolescentes embarazadas, quienes tienen más probabilidad de morir o enfermar a causas de complicaciones en el parto” y por su relación directa en la prevalencia de la desnutrición infantil.

 

Al concluir la actividad, los participantes reconocieron la necesidad de unir esfuerzo entre las universidades y otros sectores, para poner el tema en la agenda nacional, pero sobre todo cómo se podría abordar el tema desde la academia e impulsar proyectos en beneficio de la salud de la niñez guatemalteca, siendo participes activos del desarrollo y bienestar del país

 

Visión Mundial reconoce la importancia de establecer alianzas estratégicas para lograr un trabajo coordinado con todos los sectores involucrados: ONG´s,  Empresarial,  Académico,  Religioso, Cooperación Internacional, Cuerpo consular e Instituciones Gubernamentales. Unir los esfuerzos intensificará dichas acciones para lograr resultados exitosos y sostenibles.

 

Prevenir la desnutrición, los embarazos en adolescentes y evitar las muertes en niños, niñas y mujeres es posible con el apoyo y trabajo de todos. ¡Involúcrate y actúal.

Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, sobre el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2013

Bruselas, 8 de marzo de 2013 

 

Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, ha efectuado hoy la siguiente declaración:

«Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres de todo el mundo se están esforzando por contribuir a configurar el futuro de sus países, sus sociedades y sus familias y luchar por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, libres del miedo y la violencia.

 

Viaje adonde viaje, siempre encuentro mujeres valientes que luchan por conseguir un papel igualitario en el futuro democrático de sus países. Constituyen una fuente de inspiración, tanto para mí como para las mujeres de la Unión Europea y de todo el mundo. Aprovecho esta oportunidad para expresarles mi reconocimiento.


Hoy se han reunido en Nueva York más de 5 000 personas para debatir acerca de la eliminación y la prevención de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas de forma paralela a la 57ª sesión de la Comisión de la ONU sobre la situación de las mujeres. La violencia contra mujeres y niñas es un fenómeno mundial, que afecta a todos los países, a todas las generaciones, a todas las nacionalidades y a todas las comunidades. Sin embargo, permanece oculta, se habla poco de ella, no es muy perseguida y menos castigada. Debe invertirse esta tendencia.

 

La UE trabajará sin descanso para lograr un amplio acuerdo sobre las Conclusiones contra toda forma de violencia contra las mujeres. A lo largo de la última década, la UE ha apoyado más de 100 proyectos directamente enfocados a combatir la violencia contra mujeres y niñas, por un importe total de 80 millones EUR. Entre ellos está el programa Daphne de la UE que financia a la sociedad civil, a las universidades y a las autoridades locales en su trabajo diario para combatir la violencia y apoyar a las víctimas.


Ahora es el momento de acelerar los avances para lograr la igualdad de género, uniendo fuerzas para construir el futuro de todos los hombres y mujeres en paz y prosperidad».

LAS MICROFRANQUICIAS COMO HERRAMIENTA DE GENERACIÓN DE INGRESOS EN COMUNIDADES RURALES POBRES DE GUATEMALA

Guatemala 21 de enero de 2013

 

Con el objetivo de contribuir al incremento de los ingresos de familias pobres de comunidades rurales de Guatemala, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; en su calidad de Administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Visión Mundial Guatemala, firmarán el Convenio de Cooperación del Proyecto “Las microfranquicias como herramienta de generación de ingresos en comunidades rurales pobres de Guatemala ”.

 

El proyecto que contará con un aporte financiero de Visión Mundial Australia, implementará tres tipos de microfranquicias: comercial, social y productiva en diez comunidades rurales de los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Guatemala y San Marcos, en donde participarán 400 personas de bajos ingresos.

 

El Convenio fue firmado por Alejandro Fros, Representante a.i. del BID en Guatemala y Thomas Solomon, Director Nacional de Visión Mundial, por un monto equivalente de un millón ochocientos cincuenta mil dólares (US$ 1,850,000.00), para ser ejecutados en 36 meses de duración. El representante del BID indicó que las microfranquicias son una herramienta probada para aumentar los ingresos de familias en situación de pobreza y contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades rurales.

 

Thomas Solomon, dijo que ¨el proyecto realizará un análisis del ecosistema de microfranquicias de Guatemala para la identificación de oportunidades de microfranquicias y potenciales. Se realizará una selección, adaptación y diseño de cinco microfranquicias piloto y luego incrementar el número de microfranquiciados participantes para alcanzar la meta establecida en el proyecto de 400 microfranquiciados¨.

 

Visión Mundial es una organización cristiana de ayuda humanitaria, desarrollo e incidencia pública, dedicada a trabajar con niños, niñas, sus familias y comunidades para sobreponerse de la pobreza e injusticia sin importar su religión, raza, grupo étnico o género.

LAS MUJERES ASPIRAN AL ORO, PERO LA IGUALDAD DE GÉNERO SIGUE SIENDO UN DESAFÍO

Llamados los Juegos de las Mujeres, las Olimpiadas de Londres han establecido un nuevo récord de participación, logros y representación universal de mujeres. El 45 por ciento de los 10.500 participantes fueron mujeres, mientras que en Pekín representaban el 42 por ciento y solo el 25 en Barcelona en 1992, donde incluso hubo 34 equipos nacionales sin ninguna mujer.


Por primera vez las mujeres han competido en todas las disciplinas y los 204 países participantes tuvieron a mujeres atletas en sus equipos, incluyendo Arabia Saudita, Qatar y Brunei que lo hicieron por primera vez. El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que este hecho “fue un gran estímulo para la igualdad de género”. Ciertamente lo es. 


Sin embargo, aunque en Londres se batieron récords por y para las mujeres, el récord sin batir de la desigualdad de género sigue en pie y requiere que se tomen medidas urgentes para poner fin a las prácticas discriminatorias. Esto no es sólo un asunto de mujeres sino que trata de valores humanos básicos y del espíritu e ideales de los Juegos Olímpicos. El compromiso del Comité Olímpico y una mayor cobertura de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género durante los Juegos de Londres dan un impulso para lograr mayores progresos en los próximos Juegos en 2016.

 

El debut del boxeo femenino en estas Olimpiadas puso en evidencia algunos de los retos a los que se siguen enfrentando las mujeres en lo relativo a la vestimenta, la percepción y los estereotipos de género. Aunque las boxeadoras probaron que podían pelear, hubo alguna tentativa inicial de forzarlas a usar faldas para ayudar a los telespectadores a identificarlas y diferenciarlas. La disputa de las faldas causó indignación en todo el mundo. La Asociación Mundial de Boxeo decidió dejar a las mujeres la posibilidad de elegir su vestimenta, poniendo así punto final a la controversia.

 

Otro revés que sufrió la igualdad de género en los Juegos de verano fue la discriminación en los viajes de avión. Leí en la prensa que Japón hizo viajar a su equipo de fútbol masculino a Europa en primera clase, mientras que el equipo femenino – que son las que defienden el título de campeonas – viajaron en clase turista. La prensa también mencionó que los equipos masculinos de baloncesto y de fútbol de Australia viajaron en primera clase mientras que los equipos femeninos viajaron en clase turista, aunque las mujeres han ganado más medallas que los hombres. Japón y Australia están ahora examinando sus políticas relacionadas con los viajes de los deportistas.

 

Además de los estereotipos y la discriminación de género, otro asunto que los medios de comunicación destacaron fue un caso de abuso y explotación sexual. La competidora de judo de los EEUU Kayla Harrison es ahora una inspiración para todo el mundo, no sólo por su excelencia olímpica sino también por su temple para sobreponerse al abuso sexual a manos de su primer entrenador cuando tenía 13 años.

Kayla sufrió en silencio por tres largos años porque su entrenador le dijo que tenían que mantener su relación en secreto para no meterse en líos. Luchando contra la depresión e incluso ideas de suicidio, llegó al punto que no pudo aguantar más. Se lo contó a una amiga, quien se lo contó a su madre, la que llamó a la policía. Daniel Doyle admitió su culpa y fue sentenciado a diez años de prisión.

Kayla se entrenó con un nuevo preparador y ganó la medalla de oro. “Una de las cosas más importantes que he sacado de todo esto es que se es víctima sólo si uno permite serlo”, declaró a los medios.

 

El poder que tienen los deportes de contribuir al empoderamiento de las mujeres y de las niñas es innegable. La participación en los deportes permite a las mujeres y a las niñas entrenarse para ser las mejores, incrementando sus capacidades y confianza, a tal punto que les acompañará toda la vida. Con todo, la desigualdad persiste y priva a las mujeres de alcanzar su potencial.

 

Un estudio hecho en Gran Bretaña concluyó que sólo alrededor del 0,5 por ciento de todos los patrocinios comerciales de los deportes se destina a los deportes femeninos, mientras que el 61 se destina a los masculinos, pese a que las mujeres están obteniendo cada vez más fans y un porcentaje mayor de audiencia. El mismo estudio señala que los deportes femeninos sólo obtienen el 5 por ciento de cobertura mediática y que el 43 por ciento de las adolescentes considera que no tiene suficientes modelos femeninos de conducta.

El sexismo en los deportes también se manifiesta en las brechas salariales, en la cobertura de los medios que se centra más en la apariencia que en el desempeño, en la falta de un acceso equitativo a todas las instalaciones y equipos deportivos, en los tiempos de entrenamiento y entrenadores, en las competencias, financiación y en una escasa representación y liderazgo en las instituciones deportivas.

 

Las activistas han pedido al Comité Olímpico Internacional que cumpla con la meta de 1996 de que las mujeres ocupen el 20 por ciento de los puestos en los consejos directivos de los 204 comités olímpicos nacionales y de las 35 federaciones deportivas. En la actualidad, tan sólo el 10 por ciento de esos puestos está ocupado por mujeres. Esperamos que más mujeres ocupen puestos directivos junto a los hombres en un futuro cercano, alcanzando e incluso superando la meta estipulada del 20 por ciento.

 

La excelente cobertura hecha por algunos periodistas sobre estos temas, así como el desempeño y la determinación de las mujeres atletas presentes en Londres, ha creado conciencia y esperanzas en todo el mundo. La primera mujer saudí en participar en las Olimpiadas, la competidora de judo Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani, lo expresó claramente: “No tengo duda de que mi participación en estos Juegos, puede aumentar la participación de las mujeres en todos los deportes.” Me gustaría agregar que su participación, aunque no condujo a una medalla olímpica, fue una victoria para Arabia Saudita.

 

Durante las Olimpiadas de Londres las mujeres han roto muchas barreras. Ahora necesitan y merecen que se les otorgue igualdad de condiciones. Como dijera el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la inauguración de los Juegos, el juego limpio y la dignidad para todos son ideales compartidos por el Comité Olímpico Internacional y por las Naciones Unidas. Para hacer prosperar esos ideales, ONU Mujeres está uniendo fuerzas con el Comité Olímpico para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo de los deportes y en las sociedades de todo el mundo.

 

Michelle Bachelet es ex Presidenta de Chile y actual Directora Ejecutiva de ONU Mujeres 

 

UNIÓN EUROPEA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton

"Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En nombre de la Unión Europea, me uno a todos ellos para festejar la rica herencia cultural de estos pueblos y su valiosa contribución al mundo.


La UE ha apoyado desde el inicio la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, de 2007. Se trata de un importante instrumento para promover los derechos humanos, pero su plena aplicación resulta fundamental para que éstos puedan ser plenamente ejercidos. La UE ha instado repetidas veces a todos los países a que hagan realidad esta idea.


En la UE tenemos una larga trayectoria en la promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en todos los aspectos de nuestra labor, desde contactos con sus representantes a diálogos políticos y declaraciones en las Naciones Unidas, o prestación de asistencia financiera a proyectos civiles.

 

Pero siempre es posible hacer más: por este motivo en la nueva estrategia de la UE sobre derechos humanos nos hemos comprometido a revisar detenidamente nuestra política y a seguir desarrollándose en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas y como parte de los preparativos de la Conferencia mundial de 2014 sobre los Pueblos indígenas."


Se suman a la presente declaración Croacia*, país adherente; Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro*, Islandia+ y Serbia*, países candidatos; Albania y Bosnia y Herzegovina, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, y Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como la República de Moldavia, Armenia y Georgia.


* Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia, siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

+ Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.

UNIÓN EUROPEA FELICITA A GUATEMALA POR RATIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA

Ciudad de Guatemala, 27 de enero de 2012


Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, ha emitido hoy la siguiente declaración:

 

"La Alta Representante saluda con satisfacción la decisión del Congreso guatemalteco del 26 de enero de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y felicita a Guatemala por este logro.

 

Esta decisión es una fuerte señal que confirma el compromiso del Gobierno y del poder legislativo con el estado de derecho y el orden jurídico internacional.


La Unión Europea espera la pronta conclusión del proceso de ratificación para dar la bienvenida a Guatemala al creciente número de Estados Partes del Estatuto de Roma.


La Uniónn Europea apoya decididamente a la Corte Penal Internacional, y aprovecha la oportunidad para invitar a todos los Estados Miembros que aún no la han hecho a acceder al Estatuto de Roma".

SALUD REPRODUCTIVA EN MIGRANTES: UN DERECHO SIN FRONTERAS

CIUDAD DE PANAMÁ, 7 de noviembre de 2011

 

Autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y líderes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua y República Dominicana, abordarán los avances y desafíos en la promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención del VIH/SIDA y de la violencia sexual en jóvenes y mujeres migrantes, durante la Reunión Regional de Alto Nivel a celebrarse en San Salvador, El Salvador, los días 8 y 9 de noviembre.

 

A pesar de que existen carencias en la información relativa a los flujos migratorios en la región, se estima que el flujo de migrantes en América Latina y el Caribe ha presentado un aumento significativo en los últimos veinte años,  y según datos del Banco Mundial, se calcula que en el 2010 la población migrante en la región estaba constituida por 30,2 millones de personas; es decir, el 5,2 por ciento de los habitantes.2

 

A lo largo de su ruta en busca de mejores oportunidades, jóvenes y mujeres migrantes, particularmente aquellas/os sin documentos, se exponen a situaciones de vulnerabilidad tales como la invisibilización de sus derechos humanos fundamentales, y a obstáculos relacionados con un limitado acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y violencia sexual.

 

La población migrante que permanece en los países de destino de forma indocumentada, experimenta dificultades para llevar a cabo una vida digna, libre y con igualdad de oportunidades de acceso a servicios básicos como la salud y la educación. En este contexto, la violencia sexual, los embarazos productos de violación, y el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH/SIDA, aumentan. 3

 

LA RESPUESTA INSTITUCIONAL

 

En respuesta a la situación de las y los migrantes y su necesidad de acceso a servicios de salud de calidad sin importar su estatus migratorio, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) apoya la realización de estudios binacionales, la recolección de datos sobre salud sexual y reproductiva de las y los migrantes, y el funcionamiento de Comisiones Binacionales como mecanismos de coordinación en cada una de las fronteras, con el propósito de lograr la vinculación de las diferentes entidades que intervienen en el tema migratorio.

 

Bajo el lema “Salud reproductiva: un derecho sin fronteras”, en esta reunión se presentarán los resultados de la iniciativa de Salud Sexual y Reproductiva, VIH/SIDA y Violencia Sexual en Jóvenes y Mujeres Migrantes, del UNFPA, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la cual, en los últimos tres años, se ha apoyado a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe para abordar de manera más efectiva los desafíos que plantea la visibilización de las poblaciones migrantes y sus derechos, mejorando su acceso a la atención en salud sexual y reproductiva principalmente.

 

Se espera que en el marco de esta Reunión, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador (MINEX), el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) y Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros/as de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, con el auspicio de la AECID, los gobiernos participantes firmen la Declaración de San Salvador sobre Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva y Contra la Violencia Sexual en Mujeres y Jóvenes Migrantes; reafirmando así su compromiso en la gestión de recursos y fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas para mejorar las condiciones de vida de la población migrante, principalmente jóvenes y mujeres, mediante el acceso a la información, educación y los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidas la prevención del VIH/SIDA y de la violencia de género.

 

---------------------

1 CEPAL-CELADE. Migración internacional de latinoamericanos y caribeños en Iberoamérica: características, retos y oportunidades, 2006.

2 World Bank, Migration and Remittances Factbook, 2011 (versión en español).

3 CEPAL/CELADE, Canales A., Vargas Becerra P., Montiel Armas I., Migración y Salud en Zonas Fronterizas: Guatemala y México, 2009.

LA UNIÓN EUROPEA (UE) MANIFIESTA SU COMPROMISO CON LA ABOLICIÓN UNIVERSAL DE LA PENA DE MUERTE

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial y Europeo contra la Pena de Muerte

Bruselas, 10 de octubre de 2011

 

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial y Europeo contra la Pena de Muerte. La abolición de la pena de muerte en todo el mundo es uno de los principales objetivos de la política de derechos humanos de la Unión Europea (UE).

 

En efecto, la UE considera que se trata de una pena despiadada que, además de violar la dignidad humana, no consigue erradicar los delitos violentos. La aplicación de la pena capital como consecuencia de un error judicial, posibilidad de la que ningún sistema legal está exento, acarrea la pérdida irreversible de vidas humanas.

 


«Hoy, día en que celebramos el Día Mundial y Europeo contra la Pena de Muerte, declaro mi compromiso personal e inalterable, así como el de la Unión Europea, con la abolición de la pena de muerte, castigo que no tiene cabida en la sociedad actual», afirmó Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

 


La UE lidera los esfuerzos desplegados por las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo en sus campañas por la abolición de la pena de muerte, de las que es además la principal donante. La UE mueve todos los resortes de la diplomacia y la ayuda a la cooperación para avanzar hacia la abolición de la pena capital. En los lugares donde sigue existiendo esa pena, la UE aboga por su progresiva restricción e insiste en que se lleve a cabo en cumplimiento de unas normas mínimas internacionalmente acordadas.

 


La UE propicia la celebración de un debate público sobre esta cuestión que refuerce la oposición de los ciudadanos a la pena de muerte y ejerza presión sobre los países contumaces para que se decidan a abolir la pena de muerte o, al menos y como primer paso, para que introduzcan una moratoria.

 

La UE también interviene contra la pena de muerte en foros internacionales como las Naciones Unidas; culminación de ese esfuerzo ha sido la serie de resoluciones sobre la moratoria de la aplicación de la pena de muerte adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 


En julio de 2011 se cumplió el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, principal instrumento internacional en pro de la abolición de la pena de muerte. La UE anima a todos los Estados a que ratifiquen ese Protocolo o se adhieran a él.

 


La UE es además la primera organización regional en haber adoptado normas que prohíben el comercio de mercancías utilizadas para la pena capital (y para la tortura y el trato degradante), así como la prestación de la asistencia técnica relacionada con esos productos. El compromiso político de la UE va acompañado de una cuantiosa ayuda financiera para los proyectos concretos.
Para más información, consúltese el documento MEMO/11/669

 

Declaración conjunta: 
http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_Data/docs/pressdata/EN/foraff/124992.pdf

 

Más información:

 

http://www.eeas.europa.eu/human_rights/adp/index_en.htm

 

http://www.eidhr.eu/highlights/death-penalty

 

CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Guatemala, 12 de agosto de 2011

 

En el Día Internacional de la Juventud, y todos los días, que se celebra el 12 de agosto, debería estar en condiciones de participar en la adopción de decisiones en sus familias, comunidades y países.

 

Debería oírse las voces de las personas jóvenes en las reuniones celebradas dentro de los gobiernos y dentro de las Naciones Unidas.

 

En verdad, la participación de jóvenes es una cuestión de derechos humanos que también es necesaria para abordar eficazmente las dificultades que enfrenta la humanidad.

 

Hay actualmente en el mundo 1,800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años de edad. Constituyen más de la cuarta parte de la población mundial y casi u 90% de ellos viven en países en desarrollo.

 

Cuando las sociedades involucran a la juventud como asociada es posible mejorar las probabilidades de encontrar soluciones a nuestros problemas más acuciantes.

 

Actualmente, es excesiva la cantidad de jóvenes a los que se priva de oportunidades, de paz y estabilidad. Es excesiva la cantidad de niñas adolescentes y jóvenes mujeres que padecen discriminación y violencia por motivos de género. Y la deficiente salud sexual y reproductiva es una de las principales causa de muerte de las adolescentes en países en desarrollo.

 

Ahora, más que nunca antes, las personas jóvenes están bombardeadas con imágenes sexualmente explícitas. Es cada vez mayor la necesidad de impartir educación sobre la sexualidad y proporcionar servicios de salud sexual y reproductiva que satisfagan las necesidades de la juventud.

 

Tanto mis colegas como yo en la UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, estamos comprometidos a promover la igualdad entre los géneros.

 

Exhorto a todos los líderes a que hoy, en el Día Internacional de la Juventud, y todos los días involucren, faculten y escuchen a la juventud. Si todos colaboramos, podemos promover los derechos, la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

 

LANZARÁN LA INICIATIVA MATERNIDAD SEGURA

En Antigua premiarán a ganadores de Concurso Nacional de Fotografía y se inaugurará exposición "Maternidades"

La Iniciativa Maternidad Segura es un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

 

La Iniciativa también apoya acciones sinérgicas para lograr el ODM 3 (promover la igualdad entre los géneros), el ODM 4 (reducir la mortalidad infantil) y el ODM 6 (detener la propagación del VIH).

FIRMAN CONVENIO VIOLENCIA Y TRATA CENTROAMÉRICA

Save The Children Guatemala fortalece acciones de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

Firman convenio de cooperación Amílcar Ordoñez, Director General de Save the Children Guatemala y Mariela Marroquín, Secretaria contra la Explotación Sexual, Violencia y Trata de Personas.
Firman convenio de cooperación Amílcar Ordoñez, Director General de Save the Children Guatemala y Mariela Marroquín, Secretaria contra la Explotación Sexual, Violencia y Trata de Personas.

La firma del Convenio Violencia y Trata Centroamérica se celebró en fecha reciente entre la organización Save The Children Guatemala y la Secretaría contra la Violencia Sexual, explotación y Trata de Personas, iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-.


Save The Children informó que el objetivo principal del convenio es el fortalecimiento de las capacidades de las instancias gubernamentales para la protección integral de la niñez y la adolescencia, con especial incidencia en la trata y el tráfico de niños, niñas y adolescentes.


“Siendo la SVET el órgano asesor y rector para la realización de estas acciones creemos muy oportuno este acto”, enfatizó la institución.

APOYO TÉCNICO

 

La Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, -SVET-, recibirá un apoyo técnico y financiero de Q245,231.00 para la realización de sus objetivos principales: prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la Violencia Sexual, la Explotación y Trata de Personas; la atención y protección de sus víctimas y resarcir los daños y perjuicios ocasionados.

 

Aunque la firma del Convenio se realice en esta fecha, Save the Children ha respaldado y apoyado procesos de la SVET desde el año 2010, entre ellos: elaboración del Plan Estratégico de la SVET; elaboración del Programa de Resarcimiento a Víctimas de Trata de Personas, así como fortalecimiento de dicha instancia con mobiliario y equipo.

 

Save the Children cree en el protagonismo y fortalecimiento que debe tener la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas como órgano rector y asesor de esos delitos (Artículo 4 Ley Vet Decreto 09-2009).

 

CONCYT HACE ALIANZA CON ONU MUJERES

La ciencia, la tecnología y la innovación puesta en práctica por las mujeres facilitarán los esfuerzos por erradicar la pobreza

En el marco del Día Internacional de la Mujer se insta a considerar desde un punto de vista crítico el acceso equitativo de las mujeres al empleo y a trabajos dignos.


Según ONU Mujeres en todo el mundo pocas mujeres están a la cabeza de instituciones científicas, dirigen grandes compañías de tecnología o son miembros de concejos científicos.

 

“La ciencia, la tecnología y la innovación  pueden facilitar los esfuerzos por erradicar la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, luchar contra las enfermedades, mejorar la calidad dela educación y aumentar las oportunidades de empleos decentes. Si se desarrollan las capacidades de las mujeres y se garantiza que tengan un acceso equitativo, se ampliarán las  capacidades y las perspectivas delos países a la hora de hacer frente a esos desafíos. Debemos dar rienda suelta al poder de la participación de las mujeres en las ciencias”, afirma Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

 

En ese sentido, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) de Guatemala y la Oficina Subregional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, están interesadas en promover el incremento de productividad, competitividad, investigación y capacitación para la formación y enriquecimiento del capital humano con igualdad de género.

 

Para más información vea nuestro PDF.

CONCYT HACE ALIANZA CON ONU MUJERES
En el marco del Día Internacional de la Mujer se insta a considerar el acceso equitativo de las mujeres al empleo y a trabajos dignos.
Conferencia de Prensa, temas 22 de marzo
Documento Adobe Acrobat 868.6 KB

LANZAN ORGANIZACIÓN ONU MUJERES EN LA VÍSPERA DEL CENTENARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Surge Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

El lanzamiento de ONU Mujeres, realizado en Guatemala y el mundo el pasado 24 de febrero, toma lugar en la víspera del Centenario del Día Internacional de la Mujer, lo cual marca un hito en la lucha por los derechos de las mujeres y, en ocasión de la 55ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

 

Esta nueva organización consolida y expande las acciones de la ONU orientadas a lograr la igualdad de género, y busca un progreso acelerado hacia el cumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

 

Conocida formalmente como la Entidad de la ONU para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres surgió de un acuerdo entre los Estados Miembros en julio de 2010, con un fuerte respaldo del movimiento global de mujeres, como parte del proceso de reforma de las Naciones Unidas, y respondiendo a las demandas de consolidar y expandir las acciones de la ONU para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y el progreso acelerado hacia el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

 

La entidad fusiona cuatro componentes del sistema de la ONU:

 

1.  La División de la ONU para el Adelanto de la Mujer -DAW-, por sus siglas en inglés

2  El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer

-INSTRAW- 

  3.  La Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer –OSAGI-

 4.  El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer –UNIFEM-

 

Como entidad global en defensa de las mujeres, ONU Mujeres trabajará con entidades intergubernamentales para acordar normas internacionales para la igualdad de género y ayudará a los países y estados miembros en la tarea de implementación.

 

QUÉ ES ONU MUJERES

 

ONU Mujeres es una organización que ofrece nuevas energías, apoyándose en ideas y valores establecidos y uniendo a hombres y a mujeres de diferentes países, sociedades y comunidades en una tarea común.

 

Visión: que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y capacidades. Los principios de igualdad de género deben ser parte integral del desarrollo, la paz y la seguridad. El principal objetivo es crear capacidades que puedan permitir a los socios nacionales la formulación de leyes y políticas desde un enfoque en los derechos de las mujeres, y así poder extender exitosas estrategias para cumplir los compromisos nacionales en materia de igualdad de género.

 

ONU Mujeres centrará su trabajo en cinco principios fundamentales:

 

1) Dar el apoyo que sea solicitado a los socios nacionales para mejorar la implementación de los acuerdos y estándares internacionales;

2) Apoyar los procesos intergubernamentales para fortalecer las normas y marcos de políticas mundiales en materia de igualdad de género;

3) Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, defendiendo los derechos de las mujeres y de las niñas, especialmente en áreas marginadas;

4) Liderar y promover el trabajo del sistema de la ONU en materia de igualdad de género;

5) Actuar como un intermediario mundial de conocimientos y experiencia, alineando la práctica con las normas.

 

Áreas temáticas sobre las que ONU Mujeres trabajará:

 

1) Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres, trabajando con los socios para eliminar las brechas en el liderazgo y la participación de las mujeres en los distintos sectores, y demostrando los beneficios que ese liderazgo puede tener para la sociedad en general;

 

2) Eliminar la violencia contra las mujeres apoyando para que los Estados adopten los mecanismos necesarios para formular y hacer cumplir las leyes, las políticas y los servicios que protejan a las mujeres y las niñas, con el fin de promover la participación de hombres y niños en la prevención de la violencia;

 

3) Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres por medio de una plena participación de las mujeres en la resolución de conflictos y los procesos de paz, en los mecanismos de alerta relacionados al género, en la protección de la violencia sexual y en el apoyo a sus sobrevivientes, y en el cumplimiento de las resoluciones de la ONU;

 

4) Aumentar la autonomía económica de las mujeres es de especial importancia en el contexto de las crisis económica y medioambiental. ONU Mujeres trabajará con los gobiernos y los socios multilaterales para garantizar que se cumplan plenamente los derechos y la seguridad económica de las mujeres, incluyendo los bienes productivos y la plena protección social;

 

5) Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean integradas en los planes y presupuestos nacionales, locales y sectoriales, trabajando con los países y fortaleciendo sus capacidades.

 

LAS ALIANZAS

 

Es fundamental establecer fuertes alianzas en todas las áreas. Se aumentarán las alianzas con el sector privado ya sean fundaciones o personas individuales para estimular su inversión en el desarrollo integral de las mujeres, a la vez se continuará fortaleciendo las alianzas con los gobiernos, la sociedad civil, los y las parlamentarias, líderes de las comunidades, prestando especial atención a los grupos más marginados. En Guatemala, es central el trabajo para eliminar la discriminación y la exclusión de las mujeres mayas, garífunas y xincas, así como de aquellas afectadas por el conflicto armado interno y la violencia de género.

 

En esta oportunidad se presentó oficialmente a ONU Mujeres, en ocasión de la 55ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se llevó a cabo en Nueva York.

 

La Comisión ofrece la oportunidad de ayudar a los Estados Miembros y a los socios de la sociedad civil a traducir los compromisos y las recomendaciones en acciones concretas, y a determinar cómo ONU Mujeres puede hacer avanzar eficazmente estas acciones.

 

En este marco el tema central es el acceso y participación de las mujeres y las niñas en la educación, la ciencia y la tecnología, incluyendo la promoción del acceso igualitario de las mujeres al empleo pleno y al trabajo decente, pero también hará revisión de los avances en cuanto a la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y las niñas y como tema emergente tratara la igualdad de género y del desarrollo sostenible.

COMPARTE CON TUS AMIGOS

Mas información:

REGALO

Descargue gratuito el devocional "30 días con Dios" y encuentre la paz que sobrepasa todo entendimiento

ACTUALIDAD 

Guatemala. En segunda jornada de regatas en la Bahía Biscayne, en Miami, sede de la Copa del Mundo de la SAF, los veleristas Andrea Aldana en láser radial y Jason Hess e Irene Abascal en nacra 17, no bajan los brazos en búsqueda de 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

La dupla integrada por Hess y Abascal desafió las olas y las condiciones climáticas para acercarse a los uruguayos Pablo Defazio y Mariana Fogli, en el duelo directo por el cupo olímpico.

Fuente: Comité Olímpico Gautemalteco (COG)

 

EN EL MUNDO

El Tiempo en Guatemala

Contáctenos: 

masguate7@yahoo.com

 

Contáctenos:

masguate7@yahoo.com