PORTALES INVITA A LAS MUJERES GUATEMALTECAS A INSCRIBIRSE AL PROGRAMA DE MUJERES EMPRENDEDORAS

El programa Mujeres Emprendedoras es un proyecto que centro comercial Portales promueve en conjunto con Empresarios Juveniles, Citi y Unis.

 

Con el objetivo de brindar a las participantes una experiencia positiva, completa y formativa a través de una diversidad de herramientas, se lanza la tercera edición del programa Mujeres Emprendedoras al cual todas las mujeres guatemaltecas están invitadas a inscribirse. 

 

Las mujeres que participen en éste programa podrán adquirir aprendizajes e información relevante sobre temas como: elaboración de presupuesto familiar y del negocio, realización de planes de negocios, preparación de costos, administración de gastos, pago de impuestos, entre otros; con el propósito de brindarles toda la asesoría y acompañamiento que les permita construir su negocio y con ello mejorar la calidad de vida de su familia y su comunidad.

Las interesadas pueden formar parte del programa al presentarse en el kiosco de información ubicado en el primer nivel del centro comercial Portales, el cual está abierto a partir de las 10:00 a.m. de lunes a domingo a partir de la presente fecha. 

 

“En Portales constantemente buscamos impulsar el espíritu emprendedor y con el programa de Mujeres Emprendedoras motivamos a las mujeres a desarrollar sus capacidades, perseguir su sueño y con ello insertarse en la vida productiva del país como empresarias al realizarlo”- indicó María José Aragón, Gerente de Portales.

 

Año con año se han ido incrementando las participantes al programa de Mujeres Emprendedoras ya que en el 2014 se graduaron 90 mujeres, en el 2015 se recibió la inscripción de más de 100 mujeres y este año se espera superar las 100 participantes. 

APRENDIENDO A NUTRIR

Visión Mundial impulsa Campaña contra el Hambre

En el marco del  Dìa Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, Visión Mundial impulsa el programa que enseña a nutrir.
En el marco del Dìa Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, Visión Mundial impulsa el programa que enseña a nutrir.

En Guatemala y el mundo el 8 de marzo es una fecha muy importante, especialmente para las mujeres.  Las Naciones Unidas han puesto en la agenda del mundo el lema de Habilitar a la mujer campesina para terminar con el hambre y la pobreza.


Para la Campaña Alto al Hambre que está siendo impulsada por Visión Mundial en 13 países simultáneamente, significa también el reconocer el papel que juegan las mujeres rurales en las economías de nuestros países, así como de los desarrollados.


Nuestras mujeres apoyan al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria especialmente en las niñas y niños, así como su valioso aporte a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.  Sin embargo la desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales.


Hoy queremos compartir con ustedes una historia que ilustra perfectamente de cómo las madres guatemaltecas, en igualdad de género, nos enseñan como se puede salir de la desnutrición.


Erika Peláez, es facilitadora y educadora en el tema de nutrición, del Programa de Desarrollo de Área “Tinamit Junam”, de Visión Mundial en San Juan Sacatepéquez; revisa cuidadosamente los elementos que utilizará para la clase de comida nutritiva que tendrá con un grupo de mamás en una de las comunidades que atiende.


En meses anteriores, durante el monitoreo que se realiza regularmente, se detectó que algunos niños y niñas de los programas de Visión Mundial, mostraban cuadros de desnutrición, aún en una etapa que no era necesario hospitalización, por lo que se implementó este tipo de capacitaciones para que las mamás puedan tener la oportunidad de aprende a preparar alimentos que ayuden a sus hijos a superar los niveles de desnutrición, con ingredientes sencillos y que no salgan del presupuesto familiar.


“Utilizando ingredientes como tortillas, queso y huevos se puede preparar un almuerzo con alto valor nutritivo y que les llama la atención a los niños para que coman bien”, explica Erika, mientras les indica a las señoras cómo se hacen las ‘quesadillas’.

 

Doña María, una de las mamás del grupo, nos cuenta que “en una de las clases, la Seño Erika nos dijo que podíamos agregarle Incaparina a los frijoles, para que le hicieran bien a los niños. Yo pensé que era algo que no nos iba a gustar, pero sí les gustó y creo que mi nene ahora está más sano”.

 

En estos talleres no sólo se aprende a cocinar, sino también comparten los alimentos preparados y se puede constatar que los niños y niñas consumen lo que se prepara, ya que también se cocina atol, para complementar la comida.

 

Más información en el documento adjunto...

EN EL DÍA DEL A MUJER APRENDIENDO A NUTR
Documento Microsoft Word 375.0 KB

FUERZA FEMENINA PERCIBE UN 17% DE INGRESOS MENOS QUE LOS HOMBRES

Guatemala, 8 de marzo de 2012

 

Según datos revelados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en América Latina la tasa de desempleo masculino es de 5.8% mientras que la cantidad de mujeres sin trabajo es de 9.3%. En 2008, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que a nivel global, durante el 2007 la proporción empleo/población fue de 49.1% para mujeres contra 50.9% para hombres. 

 

Es indiscutible que la mujer tiene un rol cada vez más participativo en los diferentes sectores de la sociedad como ocupar la Silla Presidencial de su país o la Dirección General de una empresa. Sin embargo, persiste una brecha entre las oportunidades e igualdad de condiciones para las féminas.

 

Una barrera que desalienta a las mujeres y restringe su permanencia en un puesto o en una empresa es la desigualdad en el pago de sueldos y salarios. En los países afiliados a la OCDE la fuerza laboral femenina gana un 17% menos que los hombres; incluso en los Estados Unidos, donde aparentemente las mujeres están legalmente más protegidas, esta diferencia es del 20%.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2011, el salario promedio mensual devengado por un hombre era de Q2,086.96 mientras que el de las mujeres era de Q1,707.15, esto aún cuando las mujeres representan 4,831.784 de la Población Económicamente Activa (PEA) versus 4,482.027 de la población masculina.

 

En Guatemala hay un 21% de subempleo donde el 40.9% de esta tasa es mujeres y 59.1% es de hombres. En el sector de servicios el 65% lo ocupan los hombres y el resto las mujeres; en el sector de comercio el 49% corresponde a las mujeres.

 

Para Manpower es vital que no se haga exclusión de género y que las compañías a la hora de contratar personal, basen su contratación en la capacidad, conocimiento y preparación de las personas, dándole más participación a la mujer.

 

“La mejor utilización de la población mundial femenina calificada podría incrementar el crecimiento económico, reducir la pobreza, mejorar las condiciones sociales, y ayudar a asegurar un desarrollo sustentable en todos los países”, explicó Egor Espinosa, Gerente de Manpower para Guatemala.

 

Espinosa destacó que existen razones multifactoriales, como las estructurales y las culturales, que actualmente impiden que las empresas y los gobiernos expandan sus fuerzas laborales con la inclusión y retención de las mujeres.

AVON EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ALZA LA VOZ

Avon capacita a hombres y mujeres para evitar la violencia intrafamiliar y alza la voz en el Día de la No Violencia contra las Mujeres
Avon capacita a hombres y mujeres para evitar la violencia intrafamiliar y alza la voz en el Día de la No Violencia contra las Mujeres

Guatemala, 25 de noviembre de 2011

 

El Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, y se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

 

Avon es una empresa reconocida globalmente por su interés en las mujeres, compromiso a la diversidad, responsabilidad ambiental y prácticas de negocios éticas.

 

Éste, como todos los años, Avon ha dedicado una buena parte de sus esfuerzos a la lucha contra de la violencia contra la mujer, apoyando e informando a las mujeres que buscan salir del círculo de violencia en el que se encuentran. La mujer, siendo madre, tiene la oportunidad de influir en la educación de sus hijos para terminar con éste círculo que tanto afecta a la sociedad.” comentó Patricia Montepeque, Coordinadora de Comunicaciones Avon C.A

 

Entre las actividades que Avon ha llevado a cabo éste año para apoyar la lucha en contra de la violencia contra la mujer, se encuentran el Foro Alza la Voz y las charlas informativas a colegios y universidades. En ambas actividades se ha contado con el apoyo de CICAM y Fundación Sobrevivientes, instituciones que apoyan directamente a víctimas de violencia que requieren de asesoría legal o incluso un lugar donde albergarse. “Este esfuerzo se ha llevado a cabo desde el 2007, con el objetivo de prevenir la violencia intrafamiliar en las futuras generaciones de nuestro país e incrementar la conciencia de esta causa”, mencionó Angélica Valenzuela, de CICAM.

 

Éste año se visitaron 10 instituciones educativas, entre colegios y universidades, con lo que se ha logrado impactar y capacitar a 1,670 jóvenes. Adicional a estas actividades, se han realizado actividades con los Asociados de Avon, para transmitir los mensajes de “Crianza con cariño” y “Amor sin violencia”. “Queremos que todos se involucren en éste importante tema, por lo que tratamos de llegar tanto a las mujeres afectadas en Guatemala, como a los jóvenes y a nuestros propios asociados”, aseguró Patricia Montepeque.

 

“Hemos distribuido material a cientos de mujeres, para que puedan informarse acerca de cómo combatir la violencia intrafamiliar. Todos tenemos que participar para cambiar ésta realidad. En Avon hemos decidido hablar del tema, y ofrecer un espacio de prevención y ayuda.”, comentó Montepeque.

 

El material de “Alza la Voz” que se ha distribuido, define la violencia intrafamiliar como un delito que se comete cuando, en el ámbito privado o público, se ejerce violencia de cualquier tipo en contra de la mujer. “La lucha no es solo en contra de la violencia física, sino también de la violencia sexual, emocional, patrimonial e incluso social”, concluye Montepeque.

 

Dicho material, elaborado por expertos en el tema, tiene como objetivo informar, prevenir y ayudar a mujeres que están atrapadas dentro de un círculo de violencia intrafamiliar que puede dejar consecuencias nefastas en la vida de ellas y de sus hijos.

 

“Queremos que las mujeres que lo necesitan, busquen ayuda cuando aún no es demasiado tarde. Nosotros queremos apoyarlas.”, afirma Valenzuela.

 

¿En dónde obtener ayuda?

 

CICAM:

Sede Central: 6ª avenida 0-60 zona 4. Torre Profesional 1, Nivel 2 Oficina 203

Tel. 2335-1779 y 2335-2165

Chimaltenango: 2ª avenida, lote 94 zona 1

Tel. 7849-1628 y 4271-7878

Jutiapa: 9ª avenida 5ta calle zona 1, Barrio latino Final, Hospital Nacional

Tel. 7931-6900 ext. 131

Escuintla: Hospital Regional

Tiquisate: Hospital Distrital, entrada principal de Tiquisate

 

FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES:

 

Sede Central: 12 calle 11-63 zona 1

Tel. 2245-3000, 2251-9931, 2232-7967, 2230-4222

 

Chiquimula: 9ª avenida 3-80 zona 1

Tel. 7942-7181

 

ACERCA DE AVON

Avon, la compañía para la mujer, es la empresa líder mundial en productos de belleza con más de 10 mil millones de dólares de ganancias anuales. Como la compañía de venta directa más grande del mundo, Avon vende a mujeres en más de 100 países, con más de 6.5 millones de representantes independientes.


Las líneas de productos Avon incluyen productos de belleza, moda y joyería, contando con reconocidas marcas tales como: Avon Color, Anew, Skin-So-Soft, Avon Solutions, Advance Techniques, Avon Naturals, Mark y Avon Wellness.

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Declaración de la Alta Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, Catherine Ashton, 
del Comisario para Desarrollo Andris Piebalgs 
y de la Comisaria Para Asunto

La Alta Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea Catherine Ashton, emite Declaración en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto archivo.
La Alta Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea Catherine Ashton, emite Declaración en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto archivo.

En ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hoy 25 de Noviembre de 2011 les traemos la Declaración de la Alta Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, Catherine Ashton, del Comisario para Desarrollo Andris Piebalgs y de la Comisaria Para Asuntos Internos, Cecilia Malmström:

 

"Hoy subrayamos nuestro firme compromiso de combatir la violencia contra las mujeres. Una de cada tres mujeres sufre de alguna forma de violencia o abuso sexual a lo largo de su vida. Cada año millones de mujeres y niñas son víctimas del tráfico de personas. Ellas terminan siendo explotadas por la industria del sexo y forzadas a la esclavitud doméstica, a ser vientres de alquiler o a matrimonios forzados. Esta forma de esclavitud afecta también a cientos de miles de mujeres dentro de la Unión Europea.

 

La Unión Europea ha fortalecido su legislación para combatir el tráfico de personas y continuará  aportando una fuerte e inequívoca respuesta a esta violación de los derechos humanos de las mujeres. En nuestra política exterior hemos sido animados este año por el rol que las mujeres han jugado en la primavera árabe.

 

Ellas deben permanecer en el corazón de los cambios a venir. También ha habido progresos en otras partes del mundo. El año próximo, por ejemplo, en la República Democrática del Congo se lanzará un nuevo programa  para eliminar la violencia sexual. Pero podemos hacer más y lo haremos. La Unión Europea continuará trabajando con sus países socios y organizaciones en sus esfuerzos para enfrentar todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas."

MICHELLE BACHELET, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES, PRESENTA UNA AGENDA POLÍTICA PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La prevención, protección y provisión de servicios es clave

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet se pronuncia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto archivo UN WOMEN.
La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet se pronuncia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto archivo UN WOMEN.

Cuando era niña en Chile, escuché muchas veces un dicho que era común en esa época: “quien te quiere te aporrea” que significa algo así como “quien te quiere te trata mal”. Esta frase – aceptada entonces sin muchos cuestionamientos – hoy a todas luces se ha convertido en lo que verdaderamente es: un silencio cómplice frente a la violación a los derechos humanos de las mujeres. En sociedades que avanzan decididamente hacia mayor igualdad, justicia y equidad, la violencia de género es una amenaza contra la democracia, la paz y la estabilidad de nuestros países.


Este 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. En las últimas décadas hemos sido testigos de grandes avances: en la actualidad 125 países cuentan con leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, algo inimaginable hace 20 años. El Consejo de Seguridad ha reconocido la violencia sexual como táctica de guerra deliberada y planificada. Y el derecho internacional ha dado pasos sólidos y sin retorno para condenar y perseguir los delitos de violencia sexual durante y después de un conflicto. Es cierto que se ha tardado, pero ya no habrá vuelta atrás en estas conquistas.


Sin embargo, este 25 de noviembre nos encuentra una vez más muy lejos de nuestros objetivos de lograr que millones de mujeres vivan libres de discriminación y violencia. Hoy 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito. Seis de cada diez mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en su vida. La violencia sexual sigue estando presente en países ya sea en tiempos de paz como en épocas de conflicto.

 

El feminicidio azota nuestros países a diario, en algunos bajo la más absoluta impunidad. Más de 60 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio y 140 millones de niñas y mujeres sufren mutilación femenina, con todo lo que ello implica para su vida y salud. Más de 600 mil mujeres y niñas son traficadas a través de las fronteras cada año, la gran mayoría con fines de explotación sexual.


Y aunque la igualdad entre mujeres y hombres está garantizada en las constituciones de 139 países y territorios, con demasiada frecuencia a las mujeres se les niega el acceso expedito a la justicia y a la protección contra los abusos.

 

La pregunta entonces es ¿qué más podemos hacer para enfrentar este flagelo? Existe la información y los diagnósticos, pero escasea la inversión sostenida y constante y la voluntad política de los gobiernos nacionales y locales. Es el momento para que los gobiernos de todo el mundo asuman su responsabilidad frente a la violencia contra sus ciudadanas y lo hagan con acciones concretas, transparentes y compromisos medibles.

ARTISTAS SE UNEN EN FESTIVAL MUSICAL

Para poner fin a la violencia contra las mujeres presentan campaña

Artistas nacionales y la cantante internacional Olga Tañón aportan su talento en un Festival a favor de una vida digna y libre de violencia para las mujeres guatemaltecas

Los Delegados de la Campaña presentaron el pasado 17 de noviembre públicamente las actividades, en una conferencia de prensa ante los medios guatemaltecos.

 

Artistas nacionales y la cantante internacional Olga Tañón aportan su talento en un Festival a favor de una vida digna y libre de violencia para las mujeres guatemaltecas

 

 El grupo guatemalteco Viento en Contra llega a su tercer año consecutivo de participación en la campaña del Secretario General e las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Este año los organizadores anuncian con satisfacción que se suman El Tambor de la Tribu y la artista Sandra Morán.

 

Como invitada internacional se encuentra la puertorriqueña Olga Tañón, quien con un talento excepcional para interpretar diferentes ritmos musicales, es esperada con ansias en Guatemala, porque el público sabe que ellas es una mujer identificada plenamente con la lucha en contra de la violencia contra las mujeres razón por la cual aporta su talento y así darle más fuerza al mensaje del Secretario General de la ONU.

 

La potencia de su voz contrasta con la sensibilidad de su corazón, es por eso que en el continente se le admira y en Guatemala tiene miles de seguidores, quienes también la escuchan con respeto y gratitud por su determinación al elevar su voz y pdedir dignidad y justicia para las mujeres que diariamente sufren la violencia.

 

Según Natalia García responsable de la campaña en Guatemala “el concierto es la culminación de una serie de acciones que se han preparado coordinadas con el Gobierno de la República para continuar la sensibilización y poner fin a la violenia contra las mujeres. Las organizaciones de la sociedad civil el gobierno nacional y municipal, empresas privadas y el público en general son los dueños de esta campaña, porque año con año impulsan las actividades con gran entusiasmo”, expresó en rueda de prensa.

 

Las organizaciones dieron a conocer varias actividades que se tienen preparadas, entre ellas:

 

Esta semana se reunieron por primera vez

 

Iniciativa de Hombres Comprometidos para poner fin a la violencia contra las mujeres: reuniones de hombres que procuran difundir mensajes que ayuden a poner fin a la violencia contra las mujeres. Buscan generar acciones de los hombres para que terminen las agresiones.

 

Del 20 al 29 de noviembre

 

Marchas de siluetas como un acto de búsqueda de mujeres contra el femicidio: organizaciones de la sociedad civil llevan siluetas de mujeres que representan a víctimas de violencia buscando justicia en diferentes lugares de la ciudad y del país.

 

El miércoles 23 de noviembre en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, zona 1

 

Encuentro “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres: presentación de mensajes sobre la urgencia de aprobar e implementar leyes y medidas que terminen con la violencia contra las mujeres.

 

25 de noviembre


Funcionarios públicos se unen para poner fin a la violencia contra las mujeres: expresión pública de funcionarios de gobierno de diferentes dependencias del Estado quienes se identifican plenamente con esta iniciativa. 

 

Domingos 20 y 27 de noviembre en la Avenida Las Américas, zona 13, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Distribución de información La violencia contra las mujeres no es natural en Pasos y Pedales.

 

Miércoles 30 de noviembre a partir de las 6 de la tarde. Entrada gratuita.

 

Festival de música: Olga Tañón, Sandra Morán, Viento en Contra y el Tambor de la Tribu, cantan en la Plaza de la Constitución, zona 1.

EN GUATEMALA LA JUSTICIA SIGUE DE LEJOS PARA LAS MUJERES SEÑALA INFORME DE ONU MUJERES

El primer informe de la entidad de la ONU para las mujeres insta al Estadp a adoptar medidas urgentes para erradicar las injusticias que mantienen a las mujeres en la pobreza y con menos poder que los hombres.

 

Guatemala es un país que ha avanzado en su legislación para acercar la justicia para las mujeres tal es el caso de la creación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar la ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y la ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas; sin embargo, aún son pasos pequeños si vemos que la aplicación de la normativa apenas empieza y en cambio prevalece un aislamiento de las mujeres en el acceso a justicia, indica Rita Cassisi, representante de ONU Mujeres en Guatemala, al momento de presentar el informe que esa entidad elaboró con el propósito de aumentar el acceso de las mujeres a la justicia y promover la igualdad de género.

 

Entérese más en el siguiente documento que con un click puede descargar:

El Progreso de las Mujeres en el Mundo.p
Documento Adobe Acrobat 101.5 KB

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LA DEMOCRACIA DE GUATEMALA

La participación y representación política de las mujeres es esencial para la democracia de un país, porque los Estados y sus sociedades no pueden construir democracias reales, si el 52% de su población no es parte activa de los procesos de toma de decisiones y se involucra en la conducción del Estado.

 

ONU Mujeres y la Unión Europea unen esfuerzos para promover un espacio de intercambio en este tema para dar seguimiento a la discusión sobre paridad en la representatividad política de las mujeres.

 

En Guatemala, desde hace dos décadas, diversas instituciones vienen aunando esfuerzos para que las mujeres participen de manera directa en los espacios de decisión a nivel local, departamental y nacional. La actual propuesta de reforma al Artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos plantea la paridad y la alternancia en la representatividad de mujeres, hombres y pueblos indígenas para puestos de elección popular.

 

Esta propuesta ha sido consensuada con más de 500 organizaciones de mujeres e impulsada por la Comisión de la Mujer del Congreso de la República. Sin embargo, aún no cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Electorales.

 

Para el período constitucional 2008-2011, la representación de las mujeres en el Congreso, compuesto por 158 diputados, es de 19 mujeres parlamentarias (12.02%), de las cuales 4 son mujeres indígenas (3%). La proporción de mujeres electas como diputadas distritales no ha superado el 10.0%.

 

De los 22 gobernadores departamentales se nombró a siete mujeres (3%), entre ellas tres de origen maya (1.3%). A nivel municipal, de 333 alcaldías, seis son ocupadas por mujeres (1.88%), y sólo una de ellas es indígena. Según estadísticas de SEGEPLAN, de los 1,051 integrantes de los Consejos de Departamentales de Desarrollo (CODEDE) a nivel nacional, 137 (13%) son mujeres y, de esta cifra, 53 representan mujeres indígenas.

 

Este grave déficit democrático es consecuencia tanto de factores institucionales como no institucionales, es cierto que ni las instituciones ni las constituciones pueden hacer. Es fundamental pues, prestar especial atención a aquellos instrumentos del sistema político que influyen en la participación política de las mujeres. En ese sentido los sistemas electorales son instituciones que generan numerosos efectos políticos en cuanto a la representación política se refiere, ya que determinan las reglas a través de las cuales se distribuye el poder y no son neutros al género.

 

El desafío para este contexto electoral y para las asociaciones políticas es lograr representatividad de las mujeres para que se avance en el ejercicio del derecho a la participación política en los espacios de toma de decisión.

 

Sólo una democracia sólida y en constante perfeccionamiento puede crear las condiciones para que la causa de la igualdad avance de verdad y cambie la vida de millones de mujeres en todos los continentes.

 

Según el TSE, a junio de 2007, el total de ciudadanos empadronados era de 5,990,029, de los cuales 3,180,908 (53%) hombres y 3,180,909 (46.90%) mujeres, lo que registra un incremento general del 18%. Para las mujeres, se constata un incremento del 24% con relación al 2003 (2,254,545), el doble que la registrada para los hombres (2,820,737), pero también es cierto que la estructura legal de un país es fundamental para el diseño de una democracia, ya que ordena y organiza los procesos de toma de decisiones.

COMPARTE CON TUS AMIGOS

Mas información:

REGALO

Descargue gratuito el devocional "30 días con Dios" y encuentre la paz que sobrepasa todo entendimiento

ACTUALIDAD 

Guatemala. En segunda jornada de regatas en la Bahía Biscayne, en Miami, sede de la Copa del Mundo de la SAF, los veleristas Andrea Aldana en láser radial y Jason Hess e Irene Abascal en nacra 17, no bajan los brazos en búsqueda de 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

La dupla integrada por Hess y Abascal desafió las olas y las condiciones climáticas para acercarse a los uruguayos Pablo Defazio y Mariana Fogli, en el duelo directo por el cupo olímpico.

Fuente: Comité Olímpico Gautemalteco (COG)

 

EN EL MUNDO

El Tiempo en Guatemala

Contáctenos: 

masguate7@yahoo.com

 

Contáctenos:

masguate7@yahoo.com