CELEBRA ESTE 31 DE MARZO LA HORA DEL PLANETA

La Hora del Planeta se celebrará mundialmente este 31 de marzo. Más de 130 países apagarán todas las luces no indispensables en horario de 8:30 pm a 9:30 pm (hora local).


En Guatemala, el evento oficial de La Hora del Planeta se llevará a cabo en Antigua Guatemala, frente al Real Palacio de los Capitanes se realizará un concierto de música clásica.  Ciclistas en bicicletas adaptadas serán los encargados de producir la energía necesaria para iluminar el evento.


En la ciudad, se llevará a cabo un concierto de música antigua durante La Hora del Planeta en Plaza Fontabella z.10. El concierto será iluminado por velas.


El 31 de marzo por la tarde, El Centro Comercial Galerías La Pradera z.10 tendrá talleres familiares en donde aprenden sobre reciclaje y medio ambiente.


La Hora del Planeta es un movimiento en donde las personas apagan las luces como símbolo de su compromiso con el medio ambiente y las acciones que se pueden tomar para reducir el impacto negativo. 

 

WALMART DE C.A. Y MÉXICO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON ESCUELA TECÚN UMÁN DE BÁRCENAS

Ciudad de Guatemala, 22 de marzo de 2012

Walmart de México y Centroamérica facilitó a los niños de la escuela Tecún Umán de Bárcenas Villa Nueva, una visita al Parque Nacional Naciones Unidas para conocer la importancia del cuidado y correcto uso del agua como recurso natural vital.

En el Parque Nacional Naciones Unidas en conjunto con Defensores de la Naturaleza, Walmart de México y Centroamérica dio una muestra más de su compromiso con el planeta, brindando consejos sobre el uso y el cuidado del agua a través de diferentes actividades educativas. De esta manera se logra que los niños de la escuela Tecún Umán, conozcan las acciones que puedan implementar para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

“El ahorro y tratamiento de agua son acciones prioritarias para Walmart de México y Centroamérica, ya que, además de traducirse en mejores precios para nuestros clientes, contribuyen a la conservación de los manantiales y ríos de nuestro país, por esto asociados de Walmart de México y Centroamérica apoyaron la actividad desarrollada en el Parque Naciones Unidas”, indicó Marcio Cuevas Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

 

100 niños, 4 maestras, 3 técnicos de Defensores de la Naturaleza y 25 asociados de Walmart de México y Centroamérica participaron de la actividad conmemorativa.

El objetivo principal de Walmart de México y Centroamérica es la reducción del consumo de agua potable y la reutilización de aguas de desecho para generar cero descargas contaminantes.

 

Desde el año 2002, Walmart de México y Centroamérica ha instalado 547 plantas de tratamiento de agua residual, que utilizan sistemas biológicos conocidos como lodos activados y sistemas de tratamiento terciario como la filtración, permitiendo obtener agua con calidad para su reutilización. Esta agua tratada cumple con la calidad señalada en la normativa y es reutilizada para los sanitarios y el riego de jardines.

INNOVACIÓN PARA EL ÉXITO: LA HISTORIA DEL ENVASE TETRA EVERO™ ASEPTIC

El mayor éxito de Tetra Pak a lo largo del 2011 ha sido, sin lugar a dudas, la presentación de Tetra Evero Aseptic. Desde su lanzamiento, esta solución de envasado ha recibido todo tipo de elogios

Tetra Evero Aseptic cuenta con numerosas ventajas comerciales: mayor  comodidad en un agradable envase que  ha alcanzado los puestos más altos en las encuestas a los consumidores; excelente rentabilidad para los productores, con costes de inversión más bajos, reducción de la huella de carbono, unos costes operacionales más reducidos y un menor consumo de energía en comparación con las botellas asépticas, además de un fuerte perfil medioambiental.


"Este no es un producto más " afirma Alexander Krivolapov, Director de Producto de Tetra Evero Aseptic en Tetra Pak. "Tiene las ventajas medioambientales y la seguridad de un envase de cartón combinado con la funcionalidad y la comodidad de una botella. Incorpora lo mejor de ambos mundos".


Sin embargo, la historia de Tetra Evero Aseptic no se refiere únicamente a sus innovadoras características, sino también a cómo un sistema tan complejo, que surge en respuesta a una necesidad real de mercado, se materializó en tiempo récord – un 40 por ciento más rápido que el ciclo normal de desarrollo de un producto  en Tetra Pak-.

 

LOS INICIOS


Inicialmente, Tetra Evero Aseptic surgió como un proyecto piloto para el área de Rediseño y creación de productos  (PCR), un proceso de transformación del negocio que ha reinventado el mecanismo para desarrollar nuevos productos  en  Tetra Pak. De esta manera, fue el primer proyecto que explotaba  el  conocimiento más profundo de los atributos que definían el éxito de un producto –centrándose en las necesidades de los clientes- y mejorando los métodos existentes para transformar esos conocimientos en exigencias de ingeniería.


Varias diferencias clave definieron el proyecto de Tetra Evero Aseptic. En primer lugar, tenía un enfoque más limitado que el de otros proyectos anteriores. El equipo tenía una tarea específica: crear un envase de 1 litro para leche UHT, lo que supuso una gran diferencia en la velocidad de desarrollo.


En segundo lugar, se involucró a los proveedores más que en otros proyectos. Anteriormente, el trabajo de diseño y especificación lo realizaba el personal de Tetra Pak, y posteriormente se informaba a los proveedores sobre  lo que tenían que hacer. “Ahora entendemos que  no podemos ser expertos en todo, y nos esforzamos por establecer alianzas con proveedores que son  brillantes, profesionales y apasionados en su campo al igual que lo somos en el nuestro " afirma Jennifer Severinson, Jefe de Proyecto de Tetra Evero Aseptic.


Tercero, la colaboración interna fue  diferente. En el pasado, el desarrollo de productos en Tetra Pak lo llevaba a cabo, casi en su totalidad, el Development & Services Operations (DSO), departamento  de Investigación y Desarrollo de Tetra Pak.

 

El personal de marketing, o relacionado con empresas de este sector, explicaba qué necesitaba al personal de DSO, quien desarrollaría un proyecto, que  a su vez pasaría a la cadena de suministro para su producción. Este proceso dejaba amplios espacios para los malentendidos y para soluciones no demasiado óptimas. Después de observar esto, Tetra Pak se fijó en otras industrias –principalmente automoción y aeroespacial- para mejorar la forma de trabajar, y adoptó nuevos métodos para acelerar los tiempos de Tetra Evero Aseptic en el mercado.


Ahora, el desarrollo de producto no está únicamente liderado por el DSO, es un proyecto en el que  participa toda la compañía. En el caso de TEA, el departamento de Marketing y Gestión de Producto estuvo involucrado durante todo el proyecto, no solamente  al inicio, mientras que el Servicio Técnico jugó un papel importante al aportar su experiencia en antiguos sistemas mientras aprendían las necesidades del nuevo.

 

APRENDIENDO A NADAR


El proyecto de Tetra Evero Aseptic creó un nuevo concepto de flujo de trabajo que se ha convertido en práctica habitual en Tetra Pak. En vez de centrarse en ‘hitos’ o ‘barreras de peaje’ el equipo se presentó con el concepto de ‘calles de natación’. Con este enfoque, todas las personas del equipo principal tenían responsabilidades dentro de sus ‘calles’ y las tareas críticas siempre estaban claras.


Las reuniones semanales incluían un plan de organización de cada línea y el equipo disponía de un proyecto global y visual que mostraba todas las áreas de trabajo. Cuando había una desviación de la trayectoria según los tiempos marcados, la persona responsable debía elaborar un plan de recuperación e informar sobre sus resultados la semana siguiente.


"Implementar estos cambios tan importantes fue doloroso y dio lugar a fuertes discusiones” afirma Severinson, quien necesitaba tener el suficiente liderazgo para conducir a todos los implicados  a través de Commercial Operations, DSO y la cadena de suministro. "Lo que lo hizo más difícil fue que los responsables de línea y de proyecto han tenido históricamente diferentes objetivos y KPIs. Ya no es así. Hoy en día, todos los implicados se miden según el éxito del proyecto, no sólo por la propia gestión de proyectos. "

 

ÉXITO EN LAS PRUEBAS


 

Otra clave del éxito estaba en las pruebas  de llenado. "Teníamos que encontrar el socio adecuado", dice Severinson. "Queríamos alquilar un espacio, comprar la leche y llevar a cabo varias horas de producción para evaluar  el producto desde un punto de vista técnico más que comercial. Necesitábamos un cliente que creyera en nuestro sistema de prueba y estuviera centrado en la calidad”.

 

Un camino por recorrer


En la actualidad, Tetra Evero Aseptic se está utilizando –o está en proceso de instalación- por varias compañías en Europa y Sudamérica, y continúa creciendo. ¿Cuál es el siguiente paso en la hoja de ruta de TEA?


"Nuestro primer paso será introducir soluciones actualizadas que aumentarán el valor de la actual base instalada ", dice Alexander Krivolapov, Director de Producto de Tetra Evero Asetic. "Añadiremos un paso muy importante que será disponer de una situación para poder envasar productos sensibles al oxígeno”.


"En cuanto a lo que hemos logrado, estoy muy orgullosa del equipo: su compromiso, la forma en que trabajaron juntos", dice Severinson. "Hemos ido más allá de lo que pensábamos en un principio, y hemos demostrado que podemos trabajar en nuevas líneas. ¡Ahora tenemos que continuar!


SE DECLARA ÉPOCA DE VEDA TEMPORAL PARA LA CAPTURA DE ESPECIES EN EL LAGO DE AMATITLÁN

Inicia temporada de repoblamiento de peces

Durante los meses de agosto y septiembre, según se informó a esta redacción, entrará en vigencia el acuerdo gubernativo 

107 2011, que prohíbe la pesca utilizando trasmallo, a la vez se iniciará un repoblamiento de peces para dar cobertura y seguridad alimentaria a los más de doscientos pescadores del Lago de Amatitlán.

 

Unos 40 mil alevines (peces pequeños) serán introducidos durante el mes de agosto al Lago de Amatitlán,  al mismo tiempo de entrar en vigencia una veda de pesca.

 

El repoblamiento se realiza  con Tilapia gris (Oreochromis niloticus)  y busca aumentar la cantidad de peces en el Lago de Amatitlán, para que sirva, como lo ha hecho por años, como una opción de seguridad alimentaria para los 211 pescadores autorizados, que se benefician de ella.

 

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán en conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería  Pesca y Alimentación realizan el proyecto tras una serie de estudios en los que se estableció que los peces del Lago de Amatitlán, son aptos para el consumo humano.

 

Se calcula que anualmente se consumen 226,622 libras de Tilapia aunque en el Lago de Amatitlán existen otros siete tipos de especies de peces.

 

VEDA DE PESCA EN EL LAGO DE AMATITLÁN

El  MAGA decretó por medio del  Acuerdo Ministerial 107-2011 la veda de pesca a cuatro especies en Lago de Amatitlán, para permitir su reproducción.

 

"En virtud del incremento de alevines de tilapia en el Lago de Amatitlán y de la necesidad de conservar todas las especies de importancia económica que habitan en él, es necesario adoptar una medida de ordenación que asegure su extracción a una talla idónea para coadyuvar a la seguridad alimentaria manteniendo el principio de sustentabilidad" declara el acuerdo.

La disposición aplica a las especies Guapote, Tilapia, Mojarra negra y Mojarra azul,  por un periodo de 61 días, a partir del 1 de agosto hasta el 30 de septiembre de este año.

 

Quienes infrinjan la normativa deberán enfrentar a la justicia, según el documento publicado en el Diario de Centro América el día miércoles 22 de Junio del 2011 en el que se impone una multa de 8 mil quetzales para los infractores.

 

EL MOVIMIENTO JUVENIL AJ TZUK PROMUEVE CAMPAÑA "REFORESTANDO GUATEMALA Y CENTROAMÉRICA"

El 25 de junio sembraremos 6 millones de árboles, únete

Reforestando Guatemala y Centroamérica es una actividad ambiental con la cual se busca incidir en la sociedad para hacer conciencia de los impactos del cambio climático en la región, explican los organizadores del Movimiento Juvenil Aj Tzuk (El buscador en idioma Quiché).


En ella participan niños y niñas, jóvenes, padres de familia, empresas, organizaciones de la sociedad civil, colegios, escuela, iglesias y comunidades. Todos ellos dedican un día para sembrar árboles.

 

En Guatemala es la tercera ocasión que se realiza la campaña bajo el nombre de Reforestando Guatemaya. El 27 de junio del año 2009 se sembraron 1 millón de arbolitos en un solo día.

 

El 26 de junio de 2010 se alcanzó el record de sembrar 5 millones de arbolitos. Todas estas plantas tienen un seguimiento para evitar su pérdida.


QUIÉNES SON

 

El Movimiento Juvenil Aj Tzuk surgió en el año 2005, por iniciativa de varias comunidades mayas que buscan involucrar a los jóvenes en actividades positivas.

 

En la actualidad más de 12 mil jóvenes integran el movimiento y realizan actividades deportivas, artísticas, recreativas, comunitarias y ambientales, entre ellas la campaña “Reforestando Guatemaya”.

 

En el año 2010 los jóvenes Aj Tzuk decidieron regionalizar la campaña y para el 2011, se realizará por primera vez en toda Centroamérica y Panamá.

 

DÓNDE SEMBRAR

 

Aj Tzuk nos sugiere sembrar en los siguientes lugares:

Orillas de nacimientos de agua.

* Orillas de ríos y lagos.

* Orillas de carreteras

* Alrededor de escuelas, iglesias, cementerios, colegios, institutos y parques

* Montañas, cerros y bosques

* Terrenos comunales, municipales, otros de interés.

 

SUMÉMONOS

 

Para unirnos a la campaña hagamos lo siguiente:

 

* Tomamos la decisión y nos registramos en la red social ambiental eco-book.net

* Identificamos dónde adquirir los arbolitos de especies nativas.

* Identificamos dónde sembrar las plantitas.

* Preparamos los agujeros para sembrar los arbolitos.

* Trasladamos las plantitas al lugar de la siembra.

* El 25 de junio iniciamos la siembra a partir de las 7 de la mañana.

* Luego de la siembra realizamos actividades deportivas, artísticas, culturales y b educativas    para concientizar a la población de la importancia de mantener los bosques y un ambiente    sano.

* Todos daremos seguimiento a las plantitas para evitar su pérdida.

Reforestando Guatemaya y C.A..pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
Descarga

MÁS DE 3 MIL ESTUDIANTES CELEBRAN EL DÍA DEL ÁRBOL

La celebración del Día del Árbol fue fortalecida por la asistencia de más de 3 mil alumnos de cientos de centros educativos públicos y privados, quienes fueron concienciados sobre la importancia que tiene el manejo responsable del agua.

 

Ciudad de Guatemala, mayo de 2011.

 

Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., llevó a cabo, por quinto año consecutivo, la celebración del Día del Árbol en compañía del personaje Ponchi, El Montañés, imagen del proyecto “Un Regalo para la Tierra”, el viernes 20 de mayo.

 

Esta celebración busca promocionar la protección del ambiente y el manejo responsable del agua. Para ello contamos con el proyecto “Un Regalo para la Tierra” que día a día desarrolla una serie de actividades de coordinación y cooperación con diferentes instancias educativas, explicó Vinicio Farfán Coordinador del Proyecto “Un Regalo Para La Tierra”, de la Fundación Castillo Córdova.

 

A las instancias educativas se les asignan tareas específicas que responden a la necesidad de crear conciencia ecológica con la creación de almácigos frutales, reforestar, producir alimentos, desarrollar actividades productivas, regenerar la naturaleza y crear las condiciones para la formación de mantos acuíferos, explicó Farfán.

 

Más de 3 mil estudiantes de cientos de centros educativos participaron en la actividad que busca despertar la conciencia sobre el cuidad del medio ambiente

Entérese más sobre la celebración
Día del Arbol 2011.doc
Documento Microsoft Word [124.5 KB]
Descarga

ANUNCIA TERCERA EDICIÓN DE EXPO CONFERENCIAS DE RECICLAJE

Buscan crear conciencia ciudadana para reducir, reutilizar y reciclar a nivel residencial y empresarial

Hoy anunciaron la tercera edición de las Expo Conferencias de Reciclaje que se celebrarán el próximo 17 y 18 de mayo, en el Hotel Barceló, las cuales son organizadas por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Asociación Guatemalteca de Plástico  Y (COGUAPLAST).


Estas conferencias buscan informar sobre el impacto ambiental, económico y social del reciclado en el país y la región centroamericana, a través de generar oportunidades de negocio y puestos de trabajo, se informó.


Conozca el programa de actividades a continuación.

Programa 1.jpg
Imagen JPGE [509.2 KB]
Descarga
Programa 2.jpg
Imagen JPGE [434.4 KB]
Descarga
III Expo Reciclaje 110505.doc
Documento Microsoft Word [1.8 MB]
Descarga

BALLENA LLEGA A LA PLAYA DEL CLUB MARINA DEL SUR

Durante Semana Santa no sólo tuvimos la visita de turistas extranjeros que vinieron de lejanas y cercanas tierras a recrearse con las procesiones, alfombras, platillos nacionales y agenda religiosa y turística, sino también la visita de una “pequeña“ ballena.


Con un peso aproximado de 900 libras, la ballena fue arrojada a la playa del Club Marina del Sur/Juan Gaviota, el Sábado de Gloria, el pasado 23 de abril.

Durante Semana Santa no sólo tuvimos la visita de turistas extranjeros que vinieron de lejanas y cercanas tierras a recrearse con las procesiones, alfombras, platillos nacionales y agenda religiosa y turística, sino también la visita de una “pequeña“ ballena.


Con un peso aproximado de 900 libras, la ballena fue arrojada a la playa del Club Marina del Sur/Juan Gaviota, el Sábado de Gloria, el pasado 23 de abril.

El domingo a las 7:30 de la mañana se ingresó a la ballena al mar para que siguiera con su desarrollo normal, informó la fuente.

 

 

 

 

 

 

 

Entérese de más información en el adjunto

Juan Gaviota
Juan Gaviota.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.3 MB]
Descarga

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DA A CONOCER SU PLAN DE TRABAJO 2011

Ing. Alfredo Pókus se reúne con miembros de AMCHAM y tratan temas sobre licitación de áreas de explotación, petrolera, energía eléctrica, minería y combustibles

Ciudad de Guatemala, 27 de abril de 2011

 

Hoy se reunió el Ministro de Energía y Minas , Ing. Alfredo Pókus y miembros de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, AmCham, para conocer el plan de trabajo 2011, así como la visión en cuanto a los temas de biocombustibles, licitación de nuevas áreas de explotación petrolera, energía eléctrica, minería e hidrocarburos entre otros.

 

La licenciada Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala, señaló que la reunión con el Ing. Pókus tuvo como objetivo principal conocer la opinión del funcionario en cuanto a temas como el imparable aumento en precios de combustibles, la generación de energía eléctrica para satisfacer la creciente demanda y la urgente necesidad de utilizar biocombustibles para reducir la dependencia de Guatemala en el petróleo.

 

“También se trataron temas como la necesidad de llevar energías limpias, como la hidroeléctrica, a todos los rincones del país por medio de inversiones privadas, fortalecer la industria minera, generadora de empleos, desarrollo e ingresos al país”, explicó Castellanos.

 

OPORTUNIDADES EMPRESARIALES

 

La reunión también tuvo como objetivo dar la oportunidad a los empresarios de conocer más a fondo los planes de trabajo del Ing. Pókus, así como fortalecer la comunicación entre el sector empresarial y las autoridades.

 

“Agradecemos al Ing. Pókus su disposición para participar con nosotros en esta actividad, ya que para nuestros socios es de gran importancia poder conocer la visión del Ministerio de Energía y Minas a corto y largo plazo”, señaló Castellanos.

 

DE CERCA CON AMCHAN

 

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, AmCham, además de ser el enlace entre Estados Unidos y Guatemala, es también una fuente de información en todo lo relacionado con economía, comercio e inversión y por lo tanto fomenta reuniones que permitan a sus socios conocer más sobre las políticas gubernamentales y el impacto de las mismas.

 

AmCham nació en 1967 como resultado de la promoción y fortalecimiento del comercio e inversión entre Estados Unidos y Guatemala. AmCham representa un importante grupo del sector privado, al agremiar en Guatemala a más de 480 socios tanto nacionales como internacionales.

 

ABRIL, MES PARA CELEBRAR EL PLANETA QUE HABITAMOS

Un cumpleaños de la Tierra con futuro verde para Guatemala

En abril, el mes de la celebración de la Tierra, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se plantean el reto de implementar medidas para la conservación de nuestro globo terráqueo.

 

En este sentido el  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informa en comunicado de prensa, en el marco del 22 de abril, Día de la Tierra, que la implementación del material didáctico para impartir la educación ambiental en las aulas de todo el país y la posible aprobación de las leyes de Cambio Climático y de Desechos Sólidos, abre las puertas a una normativa ecológica con mayores estándares de prevención de contaminación y ordenamiento territorial.

 

Desde la década de los setentas, período en el que más de 85 países del globo se unieron para celebrar el Día de la Tierra, Guatemala aún no se había acercado a la aprobación de normativas que permitan el estricto control ecológico nacional.

 

Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), apostó por la educación formal, no formal e informal para generar la conciencia de no contaminación, a través de educadores ambientales diseminados en todas las delegaciones de la entidad ambiental, difundiendo la educación informal y no formal.

 

La no formal corresponde al momento en el que los formadores ambientales acceden a organizaciones y agrupaciones para sensibilizarlos y capacitarlos en los temas que persigan el rescate de la naturaleza. Y la educación informal constituye el acercamiento a la sociedad para ejecutar actividades concretas como campañas de limpieza, caminatas, conferencias y foros que son transitorias pero que tienen un efecto de motivación en la conciencia de los ciudadanos.

 

 

Día de la Tierra.doc
Documento Microsoft Word [230.5 KB]
Descarga

Reducción de emisiones permite a Tetra Pak superar metas ambientales

Superan meta de reducción de emisiones de CO2 sin afectar el crecimiento en las ventas

Ciudad de Guatemala, abril de 2011


Tetra Pak anunció que logró una reducción absoluta del 11% de emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que mantuvo un crecimiento en las ventas de 23%, para cerrar el 2010 superando una de sus principales metas ambientales.

 

La consecución de esta meta se debió gracias a la administración responsable de bosques y el aumento en las certificaciones obtenidas por el Forest Stewardship Counsil (FSC), además del incremento en los programas de reciclaje desarrollados en todo el mundo.

 

"La actuación medio ambiental es una parte esencial de la estrategia comercial y de las operaciones de la Tetra Pak”, comentó Guillermo Pugliese, gerente regional de Medio Ambiente de Tetra Pak.

 

Durante el 2010, 40% de la materia prima que utilizamos fue certificada por el Forest Stewardship Counsil, una de las máximas autoridades regulatorias que garantizan el uso sostenible y responsable de los bosques. Este 40% equivale a 8.5 mil millones de envases de cartón puestos en el mercado”, puntualizó Pugliese.

EL RECICLAJE

 

Cerca de tres cuartas partes de los envases de Tetra Pak son elaborados con cartón proveniente de recursos naturales renovables, y como parte de sus programas forestales sostenibles, la empresa planea obtener la certificación del FSC del 100% de sus envases.

 

Por otro lado, Pugliese agregó que la compañía también logró llegar a la meta en otros pilares claves de su estrategia medioambiental como lo son sus esfuerzos en asegurar la sostenibilidad y disponibilidad de la materia prima para la fabricación de los envases, y el aumento en los programas en el mundo para reciclar los envases usados.

 

Durante el 2010, la compañía logró, además, reciclar 30 mil millones de envases vacíos, eliminando con esto más de 473 mil toneladas de desperdicio y permitiendo la utilización de este material para la fabricación de nuevos productos. Globalmente, Tetra Pak ha aumentado sus programas de reciclaje en más de mil millones de empaques por año desde el 2002.

 

El 27 de enero de 2011, la compañía anunció su alianza con Papelera Internacional, S.A. y Red Ecológica, S.A., para instalar la planta de reciclaje más grande de la región centroamericana, cuya inversión de aproximadamente medio millón de dólares permitirá procesar los envases recolectados en Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. La misma estará localizada dentro de las instalaciones de Papelera Internacional, S.A., socio local de Tetra Pak, ubicada en el kilómetro 129 Carretera al Atlántico, Río Hondo, Zacapa.

 

La planta contará con capacidad de procesar 300 toneladas de envases, equivalentes a 6.3 millones de envases mensuales. Se espera que en cinco años se alcance una tasa de reciclaje del 10% de todos los envases consumidos en Guatemala.

 

ACERCA DE TETRA PAK


Tetra Pak es la compañía líder mundial en procesamiento de alimentos y soluciones de empaques. Trabajando cerca de nuestros clientes y suplidores, proveemos productos que son seguros, innovadores y amigables con el ambiente que cada día cubren las necesidades de millones de personas en más de 170 países alrededor del mundo.

 

Con más de 20.000 empleados y operaciones en más de 85 países, creemos en el liderazgo empresarial responsable y un enfoque de negocios sostenible. Nuestro lema, “Protege lo Bueno”, refleja nuestra visión de hacer de los alimentos seguros y disponibles en todo lugar.

Más información acerca de Tetra Pak está disponible en www.tetrapak.com/pa

 

ENTREGAN PREMIO A LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo reconoce proyectos empresariales

El Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Dr. Luis Alberto Ferraté Felice, realizó a finales de marzo la premiación oficial de la V Edición del Premio Regional a la producción Más Limpia, en la ciudad de Guatemala, otorgando los reconocimientos a los siguientes proyectos empresariales:

 

Categoría Energía

Ganadores

Pequeña Empresa: Sociedad Ecoturística Flores de Honduras, S.A. – Honduras

Mediana Empresa: Acumuladores Iberia, S.A. – Guatemala

Gran Empresa: Cervecería Nacional – Panamá

 

Menciones Especiales

Gran Empresa: Cementos del Norte, S.A. (CENOSA) – Honduras

Gran Empresa: UNILEVER de Centroamérica Planta Detergente El Salvador – El Salvador

Gran Empresa: CEMEX – Nicaragua

 

Categoría Materiales

Ganadores

Mediana Empresa: Acumuladores Iberia, S.A. – Guatemala

Gran Empresa: Ventas y Proyectos, S.A./Empresas BERN, S.A. - Panamá

 

Mención Especial

Gran Empresa: Industrias Cárnicas Integradas de Nicaragua, S.A. - Nicaragua

 

Categoría Sistema de Gestión Ambiental

Ganador

Pequeña Empresa: Café de Altura de San Ramón Especial – Costa Rica

 

La convocatoria de la V edición del premio se realizó el año pasado y en total fueron presentados 64 proyectos en toda la región. Cada proyecto fue sometido a un proceso riguroso de evaluación que consideraron aspectos tales como: cumplimiento legal, innovación, compromiso, mejora continua y beneficios alcanzados.

 

El Premio Regional de P+L es un reconocimiento que se otorga a las empresas que se esfuerzan por el mejoramiento continuo de sus productos, procesos y servicios, con base en el enfoque preventivo, para un mejor desempeño ambiental y el aumento de su competitividad.

 

Y tiene su fundamento en el Plan Ambiental de la Región Centroamericana (PARCA III 2010-2014) y se realiza en cumplimiento a lo establecido en el Capítulo 17 (Capítulo Ambiental) del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), en donde se promueven los mecanismos voluntarios para mejorar el desempeño ambiental.

 

 QUÉ ES LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

 

La Producción Más Limpia (P+L) es un concepto introducido en el año 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como respuesta a la interrogante ¿cómo la industria podía avanzar hacia un desarrollo sostenible? En ese sentido la definió como “una estrategia preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente”.

 

El objetivo del premio para la CCAD, órgano encargado de la agenda ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es incentivar al sector privado a implementar prácticas que prevengan la contaminación y mejorar su eficiencia. Para ello cuenta con el apoyo de las Autoridades Nacionales Ambientales (ANA´s) de los ocho países miembros (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana).

 

La V Edición del Premio Regional a la Producción Más Limpia fue posible gracias al apoyo financiero de diferentes agencias de cooperación internacional y organismos multilaterales de medio ambiente tales como la Agencia Danesa para la Cooperación Internacional (DANIDA), Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, un proyecto de la CCAD administrado por la secretaría general del SICA financiada por la cooperación de Finlandia y Austria y la Unión Europea.

 

Es importante mencionar que el Dr. Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y Presidente Mundial de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas y actual Presidente Pro Témpore de la CCAD, ha visualizado en la P+L una gran ventana de oportunidad para la mejora de la gestión ambiental en el país a través de prácticas preventivas.

 

Bajo su dirección en el año 2010 se realizó la Primera Edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de Excelencia Ambiental y Laboral para CAFTA-DR. Los Premios Nacionales a la Producción Más Limpia se han desarrollado a nivel de la región y comparten características con el Premio Regional.

 

CELEBRAN DÍA MUNDIAL DEL AGUA

22 de marzo, una fecha para hacer conciencia sobre la maximización y ahorro de este vital recurso

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un llamado a la conciencia para ahorra este vital líquido, el cual es indispensable para nuestra existencia.

En  los últimos años, el consumo de agua por habitante en Guatemala ha tenido un promedio de alrededor de 2.52 (m³) aproximadamente 200 litros por habitante ((Centro de Estudios Universitarios, 2004)).  Datos que reflejan que en Guatemala no existe una cultura de ahorro del vital líquido, informa la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.


El uso del agua es en su mayoría es para el consumo humano sin embargo un buen porcentaje es usado para la industria, la agricultura y para la generación de energía eléctrica.


Según datos del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social en Guatemala existen 92 mil 120 millones de (m³) de agua, de estos 334 millones (m³) son consumidos anualmente por el 60% de la población que se  beneficia con el consumo.


Sin embargo la mayoría del líquido que consumimos no se trata adecuadamente ocasionando severos daños a los afluentes, situación que se puede observar en los ríos de la cuenca y en lago de Amatitlán;  para revertir esta cultura de deterioro es necesario que desde nuestros hogares industrias, oficinas, escuelas, exijamos que se utilice el vital liquido de manera adecuada, señala AMSA.

 

LLAMADO A LA CONCIENCIA


En el marco del Día Mundial del Agua, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán hace un llamado a la consciencia ciudadana para que valoremos el recurso hídrico del país.


Cada pequeño detalle que podamos incorporar a nuestra rutina diaria como consumidores de agua contribuirá de forma directa a un entorno más sostenible y más beneficioso en común. Pero necesitamos el esfuerzo de todos.


De la misma manera que reparar un grifo o una conducción que pierde una gota por segundo significa un ahorro de 1.000 litros al mes, introducir pequeños cambios en nuestros hábitos diarios puede comportar igualmente una enorme contribución a la economía colectiva del agua en la nación.

Estadísticas y encuestas indican que el agua que consumimos en casa (en Guatemala entre 150 a 275 litros diarios de media) se reparte entre los usos siguientes:

  • 30% vaciando la cisterna del inodoro 
  • 30% en la ducha y el baño
  • 20% lavando ropa y utensilios de comida
  • 20% el resto, en la limpieza del hogar.

“Dentro de nuestras actividades contaremos con una caminata en Ciudad Peronia Zona 8 de Villa Nueva, una capacitación a varios colegios en el parque Naciones Unidas y una limpieza por parte de voluntarios de la empresa Wall Mart Centroamérica, en la desembocadura del río Villa Lobos”, señaló AMSA.

 

QUÉ ES AMSA:

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán –AMSA- creada con el Decreto No.64-96, del 18 de septiembre de 1996.

 

  Visión:

Procurar la integración de recursos necesarios para devolverle a la humanidad, en el menor tiempo posible, el Lago de Amatitlán en condiciones adecuadas para su uso y disfrute sostenible.

 

Misión:

Somos la Autoridad para el rescate del Lago de Amatitlán que, a través del trabajo en equipo con los diferentes sectores de la sociedad, procuramos los medios necesarios y aplicamos estrategias socio-ambientales para resguardar los recursos naturales y culturales de los 14 municipios de influencia,  ejecutamos planes, programas y proyectos, garantizando la mejora de vida de los habitantes.

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

AMSA recomienda tomar medidas para evitar el desperdicio

En el Día Mundial del Agua, que se celebra en Guatemala y el mundo este 22 de marzo, te ofrecemos algunos consejos que si los pones en práctica concientemente, ayudarán a que ese vital líquido se conserve en nuestro país y en el globo terráqueo.

 

Consejos para ahorrar agua 

  • Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar un poco las llaves de paso. Si dejas el chorro abierto mientras te lavas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua.
  • Evita los goteos, que pueden llegar a consumir entre 50 y 100 litros al mes. Un chorro abierto gasta más agua de la que te imaginas de 5 a 10 litros van al desagüe cada minuto.
  • Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente.
  • Lavar los platos con el grifo abierto supone un consumo de unos 100 litros de agua.
  • No laves el carro a mano. Es más recomendable utilizar los negocios dedicados para las estaciones de lavado del coche, que aunque puedan costar algo de dinero, son mucho más eficientes al consumir 40 litros de agua, frente a los aproximadamente 500 litros del lavado manual.
  • Instalar grifos monomando, cisternas de doble descarga o reductores de caudal en los grifos permiten ahorrar mucha agua, ya que si utilizamos cisternas de doble descarga no utilizamos todo el agua de la cisterna, y usar reductores de caudal nos permite ahorrar hasta un 20% de agua.

  

Aplica estos consejos


  • Moja el cepillo de los dientes y acláralo. Toma un vaso de agua para enjuagarte los dientes. Cuando te laves los dientes con el chorro cerrado ahorrarás 19 litros de agua.
  • Al afeitarse use una palangana y no el chorro abierto, así ahorrará agua
  • Ducharse en vez de llenar la bañera hace ahorrar 60 litros de agua.
  • Repara los chorros que gotean y vigila los chorros mal cerrados. Puedes ahorrarte hasta 180 litros.
  • Descongelar  los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el agua corrida del chorro. Ahórrate 15 litros.
  • Lava la fruta y la verdura en un recipiente. Ahórrate 10 litros.
  • Vigilar las posibles fugas de agua en el inodoro y en los grifos.
  • Tirar  de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario; no lo utilices de cenicero o papelera. Ahorraras los 6 - 8 litros de agua que contiene la cisterna.
  • También evitarás la sobrecarga de las depuradoras de aguas residuales.
  • Lava el coche con una esponja, gastarás menos de 50 litros.
  • Utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.
  • Dejar crecer el césped más alto, disminuirá la evaporación del agua, especialmente si el verano es muy seco.
  • Intentar regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si riegas  en horas de sol, el 30% del agua se evapora.

 

La cisterna del inodoro


Cada vez que vaciamos la cisterna del inodoro gastamos entre 6 y 10 litros de agua.

¿Cómo podemos ahorrar?

  • Racionalizando su uso al máximo.
  • Incorporando sistemas de control: interrupción voluntaria de la descarga, sistemas de regulación del volumen, contrapesos, sistemas de doble descarga...
  • Colocando una botella llena dentro del depósito (reducimos el volumen de agua almacenada y por lo tanto el volumen de agua de la descarga).

Podríamos ahorrar hasta un 50% de agua


La ducha


Una ducha significa un consumo de 30 a 80 litros de agua.

¿Cómo podemos ahorrar?

Optando por la ducha y no por el baño ya hacemos un buen ahorro. Una bañera llena puede comportar un gasto de 200 a 300 litros de agua.

Podríamos ahorrar hasta un 70% de agua.

En la duchar podemos ahorrar agua:

  • Cerrando el grifo mientras nos enjabonamos.
  • Sustituyendo el cabezal de la ducha por uno de bajo consumo (aireadores).

Podríamos ahorrar hasta un 50% de agua.

Con un sistema de monocomando.


Lavadoras

 

Poner una lavadora comporta un consumo de 60 a 90 litros de agua.

Como media utilizamos la lavadora entre 5 y 10 veces por semana.

¿Cómo podemos ahorrar?

  • Llenando bien la lavadora y seleccionando adecuadamente el programa en función del tipo de colada y el nivel de suciedad.

Existen en el mercado lavadoras «inteligentes», que regulan el consumo de agua según las características de la colada. En comparación con los modelos clásicos

podríamos ahorrar hasta el 70% de agua por lavado

podemos encontrar también lavadoras de carga frontal y de carga superior de bajo consumo.

podríamos ahorrar entre el 30 y el 40 % del consumo de agua por lavado.

 

El lavamanos y otros grifos de la casa

 

Un grifo abierto consume más de 12 litros por minuto.

¿Cómo podemos ahorrar?

  • Racionalizando el uso del agua. Cerrando los grifos siempre que el uso de agua no sea imprescindible (mientras nos enjabonamos las manos, nos limpiamos los dientes, nos secamos la cara o las manos...).
  • Instalando en los grifos sistemas aireadores de ahorro de agua.
  • Poniendo grifos con un sistema monocomando.

Podríamos ahorrar hasta el 50% de agua

 

Otros consejos

  • Barremos antes de trapear. Trapearemos mejor el suelo y ahorraremos agua.
  • El agua de limpieza de la fruta y las verduras la podemos utilizar también para regar las plantas.
  • En el caso de disponer de espacios exteriores, a la hora de escoger plantas debemos tener presente el clima y buscar las especies vegetales que mejor se aclimaten.
  • Recordamos que para regar 100 m2 de césped hacen falta unos 100 litros de agua. Otro buen consejo, en el caso que dispongamos de este espacio, es regar las plantas muy temprano o bien al anochecer: evitaremos mejor la evaporación y no tendremos que regar tan a menudo.

INICIA CAMPAÑA VERANO LIMPIO 2011 EN AMATITLÁN

Autoridades del lago capacitarán sobre los cuidados que vecinos y turistas deben procurar al lago

AMSA anuncia campaña "Verano Limpio 2011", que dará a conocer a los turistas la importancia de disponer adecuadamente la basura y no tirarla en la calle ni en las playas públicas.

A partir de este domingo 13 de marzo y los 5 posteriores de los meses de marzo y abril la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, AMSA, desarrollará una serie de actividades enmarcadas dentro de la campaña de concientización “Verano Limpio 2011”. 

 

En esta actividad se presentará material visual y  demostrativo las causas por las cuales el Lago de Amatitlán, se encuentra en sus condiciones actuales; el proyecto se ha creado debido a la necesidad que existe de dar a conocer a todos los turistas la importancia de disponer adecuadamente la basura y no tirarla en la calle ni en las playas públicas debido a que los desechos llegan directamente a los cuerpos de agua, así como explicar las consecuencias de las malas prácticas en el uso inadecuado de los recursos naturales.

CAPACITAN A VECINOS DEL SOL DE HUITÉ, ZACAPA

Reciben formación sobre las cualidades de los cuerpos de agua para desarrollar proyectos ecológicos y económicos en la región

Vecinos de Huité, Zacapa recibieron capacitación sobre las cualidades de los cuerpos de agua con el fin de participar en el desarrollo ecológico y económico de la región.

Los líderes del municipio de Huité, Zacapa recibieron formación sobre las cualidades de los cuerpos de agua con el fin de desarrollar proyectos que permitirán el progreso ecológico y económico de la región que contará con fondos para invertir  por  compensación ambiental en las zonas de recarga hídrica, informó a la redacción de www.masguate.jimdo.com, el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

 

María López, Blanca Juárez y Gladis Mateo salieron de sus comunidades dos horas después de la media noche con destino a la cabecera departamental, allí, líderes y lideresas de Huité, Zacapa, tuvieron su punto de encuentro para viajar hacia Río Escondido, San Jerónimo Baja Verapaz, lugar donde el Programa Conjunto de Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el Riesgo Climático en Guatemala PNUD-MARN, los reunió para orientarlos sobre las buenas prácticas ambientales.

 

Durante el desarrollo de la actividad se discutió sobre las condiciones del lugar y las razones que han motivado a la carencia de ese servicio vital. Inmediatamente después se adentraron en el bosque, Byron Medina, ingeniero a cargo de los procesos de  formación, abrazó el tronco de un árbol, lo rodeó con una cinta métrica y le enseñó a los curiosos asistentes como calcular en un territorio boscoso que puede ser de utilidad para la venta de bonos de carbono.

 

El ingeniero Raúl Castañeda Illescas, Coordinador de la Oficina Nacional de Desarrollo Limpio del MARN, explicó que el negocio de bonos de carbono, es una aplicación del concepto de comercialización de emisiones, para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, ya que los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en naciones en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio. Proyectos de esta envergadura ya son ejecutados por varios huitecos.

 

HISTORIA ECOLÓGICA

 

Sentados bajo las sombra de un pino, los líderes conocieron la historia ecológica de Miguel Saquic, de la comunidad de Filo del Mecate. “Hace 15 años no estaba seguro de los procesos de conservación, cuando no sabemos qué hacer lo más fácil es cortar, pero con los años lo que cuidé me sirvió para mantener mis cosechas y recibir el beneficio económico que obtengo por mis parcelas de bosque” comentó.

 

Otros 17 pobladores de Filo del Mecate ahora realizan actividades similares, hace una década a Miguel lo trataban de loco por preferir cuidar el bosque a cambio de formar parte de la frontera agrícola.

 

Al borde de Río Escondido, el ingeniero Fernando Cali, originario de Comalapa, encargado de la capacitación a través de rotafolios explicó sobre los beneficios indirectos del bosque y el abc de la cuenca, desde cómo funcionan las fuentes de agua, hasta los aspectos científicos necesarios para la medición del caudal.

 

Para algunos los tecnicismos no quedaron muy claros, así lo interpretó el gesto de asombro de Walter Nájera, representante del sector urbano (COCODE) de Huité, “Pero, ¿cómo puedo explicar esto a mis vecinos?” preguntó.

 

Entonces, Medina se bajó el pantalón, abajo vestía una pantaloneta, prenda que lo ha acompañado en las 50 capacitaciones realizadas a más de cuatro mil interesados en la recuperación del corredor seco, incluidos el Viceministro de Ambiente, Doctor Luis Zurita, y el Ingeniero José Miguel Leiva, Viceministro de Recursos Naturales.

 

Los asistentes le siguieron arremangándose las faldas y pantalones, y juntos experimentaron las cualidades de Río Escondido. El uso de troncos, ramas, hojas y distancias entre personas fueron suficientes para aclarar de forma simple como se puede medir un caudal, su velocidad, propiedades del agua y maneras de manejarlo.

 

En la parte final de la formación el delegado departamental de Zacapa, ingeniero Eduardo  Gándara, señaló una ilustración de dos asnos que amarrados por las puntas de un lazo no pueden alcanzar sus cubetas de agua, dibujo que forma parte del rotafolio, y dijo:”El rescate del agua lo alcanzarán solo si se organizan, y si dejan  de ser egoístas para mejorar sus capacidades de negociación”.

 

Medina y Gándara aclararon que no se hará ningún proyecto si los comunitarios no socializan y fiscalizan los pasos a seguir para alcanzar el desarrollo económico local de las aldeas: Antombrán, La Reforma, San Francisco, Plan del Sare, Las Joyas, El Encinal, La Oscurana, Manzanotillo, Plan de la Cruz, El Jute, El Guacamayo, El Amatillo, El Paraíso, Santa Cruz, El Hatillo, San Miguel, El Palmo, Filo del Mecate y Corralitos.

 

Estudios recientes señalan que en Guatemala una persona consume en sus múltiples actividades 200 litros de agua por día, y una familia usa una paja de agua al mes. Sin embargo, la mayoría no tiene acceso al líquido vital.

IMPLEMENTAN PLAN DE ACCIÓN PARA LA POLÍTICA MARINO COSTERA EN GUATEMALA

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales adopta medidas para el equilibrio ecológico y el buen uso de recursos naturales

Las políticas relativas al manejo de cuencas hidrográficas, indican que el Estado promueve el desarrollo económico de la nación, a la vez que desarrolla actividades, adoptando medidas que garanticen el equilibrio ecológico, la sostenibilidad y el buen uso de los recursos naturales, se informó a la redacción de www.masguate.jimdo.com, según comunicado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

 

En el período de enero a junio de 2011, se trabajará en la construcción de la Estrategia y Plan de Acción para la implementación de la Política para el Manejo Integral de la Zona Marino Costera, de igual manera se estará elaborando un documento con información base que permitan generar el trabajo inicial del grupo asesor en función del marco programático del proyecto del Fondo de Cooperación Solidaria Construyendo   Desarrollo Integral   en   las   Américas de la   Organización de   Estados   Americanos (OEA FEMCIDI).

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha identificado como una prioridad el fortalecimiento nacional del tema marino costero, en el marco de la Política para el Manejo Integral de la Zona Marino Costera de Guatemala (PMCG) por lo que promueve un programa institucional que dé seguimiento a la PMCG, a la vez que promueva la elaboración de una estrategia para su implementación, con el objetivo de brindar a la sociedad guatemalteca directrices y acciones que contribuyan a regular y garantizar el uso sostenible de los recursos marinos y costeros.

 

CONSERVANDO LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

 

Para el Doctor Luis Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala “Un país con diversidad biológica es un país rico naturalmente hablando y Guatemala tiene mucha riqueza natural, sus bienes y servicios naturales son amplios, por ello, debemos esforzarnos por protegerlos y la política marino costera trata precisamente de hacerlo, involucrando a las personas que viven alrededor, pues estas zonas son productivas y beneficiosas, por el alimento que producen, entonces las zonas marino costeras deben ser vistas dentro de un contexto de seguridad alimentaria” expresó.

 

Los objetivos del Plan servirán para redefinir el grupo asesor y su estructura de funcionamiento para que tenga representatividad nacional, desarrollar un proceso participativo que asegure los resultados esperados e institucionalizar la política a través de los diversos actores y sectores involucrados.

 

Según la experiencia vivida por Oscar Marroquín, Presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Guatemala -FENAPESCA- “los pescadores artesanales han  sido los guardianes de los recursos marino costeros. Las prácticas responsables y de bajo impacto han posibilitado que las familias logren su sustento y su desarrollo a través de los alimentos y los servicios que brinda esta zona. Por esta razón, los pescadores esperamos que la implementación de la política marino tome en cuenta el enfoque humano en la zona y utilice en su implementación las ideas y experiencias como el esfuerzo de los poblados pesqueros, para que sea una herramienta de desarrollo para las comunidades costeras”, expresó Marroquín.

 

Se espera que este plan de acción permita hacer frente a los constantes riesgos ecológicos y económicos, ocasionados por sequías, inundaciones, sedimentaciones, pesca excesiva y contaminación por aguas residuales. Para lograrlo se requiere analizar los resultados y los indicadores, los cuales deben ser debidamente aprobados por el MARN; capacitar a actores clave del proceso como a las ONG´s, proyectos y técnicos de entidades gubernamentales, así como la reactivación del Comité Técnico Asesor Nacional para el diseño de la estrategia y plan de acción para la implementación de la Política.

 

Al concluir la actividad, se espera obtener una propuesta metodológica del proceso para la construcción de la Estrategia y Plan de Acción para la implementación de la Política para el Manejo Integral de la Zona Marino Costera, y un documento con información base que permitan generar el trabajo inicial del grupo asesor en función del marco programático del proyecto OEA FEMCIDI y que tenga consonancia con las características sociales, económicas y ambientales de la zona en que se realice. 

INSTALARÁN LA PLANTA DE RECICLAJE MÁS GRANDE DE CENTROAMÉRICA

Tetra Pak en alianza con Papelera Internacional, S.A . y Red Ecológica, S.A buscan la sustentabilidad ambiental

Presentan proceso del Tetrapak
Presentan proceso del Tetrapak

Tetra Pak, la compañía líder en procesamiento y envasado de alimentos, anunció recientemente en

conferencia de prensa su alianza con Papelera Internacional, S.A. y Red Ecológica, S.A., para instalar la planta de reciclaje más grande de la región centroamericana, cuya inversión de aproximadamente medio millón de dólares permitirá procesar los envases recolectados en Guatemala,  Nicaragua, Honduras y El Salvador.

 

La misma estará localizada dentro de las instalaciones de Papelera Internacional, S.A.,  socio local de Tetra Pak, ubicada en el  kilómetro 129 Carretera al Atlántico, Río Hondo,  Zacapa.

 

En Tetra Pak, conjuntamente con Papelera Internacional, estamos decididos a llevar nuestro negocio en forma ambientalmente ética y sostenible. Creemos en el liderazgo industrial responsable, que provea un crecimiento rentable en armonía con la sustentabilidad ambiental y el buen civismo corporativo.

 

La planta de reciclaje en Guatemala representa una ventana de oportunidades para realizar proyectos a favor del uso de recursos renovables” comentó Javier Quel, Director General de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe.

 

SOBRE LA PLANTA


La planta contará con capacidad de procesar 300 toneladas de envases,  equivalentes a 6.3 millones de envases mensuales.
Se espera que en  cinco años se alcance una tasa de reciclaje del 10% de todos los envases consumidos en Guatemala.


El reciclaje ha iniciado, por el momento, con las mermas de producción de los clientes de Tetra Pak en Guatemala.  Sin embargo, la empresa tiene planes para implementar conjuntamente con Red Ecológica, S.A. centros de recolección para entregas voluntarias en puntos de venta y participar en programas de recolección selectiva con la Municipalidad de Guatemala.
 

 

GENERALIDADES
  
 

En términos de porcentaje, los envases de Tetra Pak se constituyen en 75% de papel y 25% de aluminio y polietileno.  A partir del papel que se extraerá  de los envases durante el proceso de reciclaje, Papelera Internacional fabricará papeles suaves como papel higiénico, toallas de cocina y servilletas, cuyas marcas más conocidas son Rosal, Nube Blanca, Super Klean, Servicial y Sani Tisu.  

   

La planta de reciclaje logra la separación de las capas de los envases en un proceso que requiere de agua y agitación mecánica. En un recipiente grande que simula una simple licuadora de cocina con características especiales, la fibra de papel es recuperada y separada del resto de las capas del envase.   La fibra recuperada se limpia y se envía al proceso de reciclaje de Papelera Internacional en donde será convertida en papeles suaves.  

   

En 2009 más de 27 millones envases de Tetra Pak fueron reciclados en todo el mundo. En los últimos siete años Tetra Pak ha logrado aumentar en 73 por ciento el reciclaje de sus envases. Las campañas de reciclaje impulsadas por la multinacional se realizan en conjunto con las autoridades y comunidades locales de los países en donde opera. Esto significa que las formas adecuadas de recolección, clasificación y reciclaje son  determinadas por las necesidades locales.

 

 
   

ACERCA DE TETRA PAK


Tetra Pak es la compañía líder mundial en procesamiento de alimentos y soluciones de empaques. Trabajando cerca de nuestros clientes y suplidores, proveemos productos que son seguros, innovadores y amigables con el ambiente que cada día cubren las necesidades de millones de personas en más de 170 países alrededor del mundo. Con más de 20.000 empleados y operaciones en más de 85 países, creemos en el liderazgo empresarial responsable y un enfoque de negocios sostenible. Nuestro lema, “Protege lo Bueno”, refleja nuestra visión de hacer de los alimentos seguros y disponibles en todo lugar.

 

ACERCA DE PAPELERA INTERNACIONAL


PAPELERA INTERNACIONAL, S.A. es la única fábrica de papeles suaves en Guatemala, con más de 26 años de experiencia y contribución al desarrollo de nuestro país, brindando más de 700 empleos directos y miles de empleos indirectos, fabricando nuestros productos con materias primas 100% recicladas, contribuimos al reciclaje y a la preservación del medio ambiente.  Nuestro lema es “En Dios confiamos” y con el apoyo y compromiso de nuestro equipo de trabajo garantizamos la satisfacción de  nuestros clientes y consumidores, mediante las más estrictas normas de manufactura, calidad y servicio.

 

 

ACERCA DE RED ECOLÓGICA

 

 

RED ECOLOGICA, S.A., es una empresa comprometida con el medio ambiente,  cuyo objetivo principal es el desarrollo de la cultura del proceso de los desechos, inculcando el beneficio que ambientalmente esto genera, participando activamente en la concientización y optimización de los recursos mediante la recuperación y reciclaje de papel.  La experiencia y seriedad que nos caracteriza permite garantizar a todos nuestros clientes un servicio eficiente, ágil, personalizado y con los mejores precios a nivel Regional.

 

Nuestra misión, ser el principal aliado de nuestros proveedores, brindándoles un elevado nivel de eficiencia y servicio, a través de atención, precio y exactitud; con el objeto de satisfacer las necesidades de nuestros clientes aplicando nuestros principios éticos de honestidad, seriedad, responsabilidad social y ambiental.


Nuestra visión, ser una organización líder de reciclaje en Centroamérica, comprometida con la excelencia, que satisface las necesidades de los clientes, con productos de alta calidad y beneficio ambiental.

 

Nuestra página web se encuentra en construcción por lo que para obtener más información acerca de Red Ecológica, S.A. puede llamar a teléfono 00 (502) 24271360

 

AMBIENTALISTAS SE REÚNEN EN EL IRTRA DE RETALHULEU

El Irtra de Retalhuleu fue el escenario donde se realizó el IX Congreso Interamericano y I Congreso Iberoamericano de Conservación en Tierras Privadas, celebrado en el país a finales del 2010, el cual contó con la participación de autoridades guatemaltecas, representantes de Organizaciones Ambientalistas Internacionales y Directivos de Reservas Naturales Privadas de Latinoamérica , quienes estuvieron acompañados del Comité Organizador y los anfitriones representantes de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG).

 

En Latinoamérica estas Reservas han aumentado, permitiendo que los países que participan de estas prácticas pro ambientales, cuenten con el apoyo de Asociaciones que organizan y desarrollan programas de integración, participación y colaboración con los propietarios que han decidido proteger espacios naturales en sus tierras, comentó la Licenciada Claudia García de Bonilla, Directora Ejecutiva de la Asociación de Reservas Naturales de Guatemala. 

 

El Congreso tuvo como objetivo intercambiar experiencias entre países que contribuyen a la prevención y preservación de las Reservas Privadas (RNPs) y en el mismo distintos países latinoamericanos compartieron los logros alcanzados en materia de recursos naturales.

 

TEMÁTICA Y HOMENAJE

 

Durante la actividad se presentaron distintos temas sobre negocios verdes, desarrollo comunitario, cambio climático, fortalecimiento institucional, investigaciones verdes, entre otros temas de interés. Asimismo, se realizaron recorridos a Reservas Privadas Naturales cercanas, con el fin de conocer las implementaciones existentes, los ecosistemas protegidos tanto flora como fauna y el involucramiento de las comunidades adyacentes en la protección de estos espacios vitales.

 

En esta oportunidad el señor Federico Fahsen (+) fue homenajeado con la presentación del “Club Herederos de un Mejor Ambiente” creado a través del fondo que lleva su nombre. Este Club busca crear conciencia en las nuevas generaciones sobre el aporte de las Reservas Privadas Naturales a la protección del medio ambiente en Guatemala, y espera que esta actividad sea replicada en todos los países miembros.

 

La Asociación de Reservas Naturales de Guatemala (ARNPG) es una organización cuyo principal objetivo es contribuir al adecuado manejo de los recursos naturales de Guatemala y en la región mesoamericana, a través del concepto de desarrollo sustentable.

 

La importancia de establecer una Reserva Natural Privada es conservar tanto el patrimonio natural como cultural del país, proteger los recursos hídricos, conservar la biodiversidad y establecer corredores biológicos. De esta forma, la iniciativa privada contribuye a mejorar la calidad de vida en los países que cuentan con estas reservas.

 

Una Reserva Natural Privada es: un terreno de propiedad individual o comunitaria, destinada en forma voluntaria y por el tiempo que el propietario defina, a la conservación y protección de los recursos naturales. Al pertenecer como asociado a la Asociación de Reservas Naturales Privadas, inmediatamente adquiere beneficios que le permitirán una mayor participación, tales como asistencia técnica, capacitaciones, incentivos verdes, investigación científica, propuestas para proyectos, participación en la Red de Propietarios nacional e internaciona.



EL REGALO

Contáctenos al teléfono (502) 66456888, o al correo masguate7@yahoo.com
Contáctenos al teléfono (502) 66456888, o al correo masguate7@yahoo.com

Descargue gratuito el devocional "30 días con Dios" y encuentre la paz que sobrepasa todo entendimiento

NOVEDADES

El Tiempo en Guatemala
Contáctenos al teléfono (502) 66456888,  o al correo masguate7@yahoo.com
Contáctenos al teléfono (502) 66456888, o al correo masguate7@yahoo.com
Contáctenos al teléfono (502) 58762552 o al correo masguate7@yahoo.com
Contáctenos al teléfono (502) 58762552 o al correo masguate7@yahoo.com

www.masguate.jimdo.com

e-mail: masguate7@yahoo.com

País: Guatemala, Guatemala