Grupo Vidriero Centroamericano recolectó 30 mil toneladas métricas de vidrio en Guatemala

La recolección de vidrio triturado del último año, superó en 6% lo recolectado en el año 2014. Fueron alrededor de 30 mil toneladas métricas de vidrio triturado lo que recaudó el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) durante el 2015. 

 

Ese vidrio, recaudado como pedacería de vidrio y conocido como cullet, proviene de centros de recolección y de centros de acopio comunitarios o pequeñas empresas, instalados en diferentes puntos de Guatemala.  Participaron aproximadamente 1,500 personas directamente y unas 4,000 personas de forma indirecta.

El registro de los primeros tres meses del 2016 tiene una tendencia a incrementar la cantidad de vidrio que se recolecta. Al mes de marzo de este año, el promedio mensual de recolección era        2, 965  toneladas métricas, es decir, un 19.41% más que el promedio del  año 2015.

El vidrio recolectado se consolida y se recibe en la planta de Vidriera Guatemalteca S.A.. En la planta se recibe por: cristalino, ámbar, verde y azul.  De acuerdo a la información del departamento de reciclaje de VICAL, el vidrio que más se recolectó en el 2015, fue el cristalino.

Una vez que el vidrio es clasificado, se reutiliza en un 100% para crear nuevos envases. “El vidrio es el único material reciclable de manera infinita, sin importar su forma, color o textura”, aseguró Eduardo Ordoñez, vocero del Grupo Vidriero Centroamericano.

Utilizar pedacería de vidrio dentro de la fórmula permite disminuir la cantidad de materia prima virgen necesaria para el proceso, además disminuye la necesidad de energéticos que se utilizan para fundir la materia virgen debido a que el material reciclado ya sufrió en una ocasión el proceso de fundición.

El reciclaje de vidrio también permite un importante ahorro de energía, se estima que por cada 3 mil botellas recolectadas se ahorran 30 galones de combustible, lo que representa un ahorro importante de combustible y por otro lado evita que una tonelada de residuos llegue a los vertederos municipales por demás rebasados en capacidad y/o al medio ambiente.  

Con el fin de promover la conciencia ambiental y el reciclaje del vidrio, el Grupo VICAL desarrolló una plataforma de educación y concienciación denominada “Por un mundo limpio como el vidrio”, a través de la cual las personas pueden conocer los beneficios y el impacto de vidrio para la salud, el ambiente y la economía del hogar, así como detalles de los programas de reciclaje.  Los interesados pueden obtener mayor información en la página web: www.limpiocomoelvidrio.com

RESCUE THE PLANET LANZA CAMPAÑA “NO SEAS PLÁSTICO”

La campaña ya logró el apoyo y compromiso de más de 40 establecimientos comerciales en las ciudades de Guatemala y Antigua Guatemala

El objetivo de esta propuesta es crear una cultura de consumo más sostenible y responsable dentro de los consumidores disminuyendo el uso de envases e implementos de plástico desechable

Click para ampliar la foto

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Noviembre de 2015


Más de 5 billones de piezas de plástico, que pesan más de 250 mil toneladas se encuentran flotando en la superficie del mar. A parte del plástico que se hunde. Sabemos que los plásticos representan cerca del 13% de los residuos sólidos en el mundo y que el 5% de la población mundial es capaz de desechar, cada 5 minutos, tantas botellas plásticas como para cubrir 8 campos de fútbol.


Estas son algunas de las razones que inspiraron a RescueThePlanet a desarrollar la campaña “No Seas Plástico”, la cual busca disminuir el consumo de botellas y recipientes plásticos en bares y restaurantes de Ciudad Guatemala y de Antigua Guatemala. La campaña ya cuenta con más de 40 establecimientos que dieron su total respaldo desde el inicio.


“Con esta iniciativa buscamos que los dueños de bares y restaurantes, así como sus clientes tengan conciencia del impacto negativo que el plástico puede tener en el ambiente y que en su lugar busquen utilizar otras alternativas que son 100% reciclables y que no representan una problemática para el ambiente y para la salud de las personas, como por ejemplo el vidrio”, comentó Sergio Izquierdo, Director de RescuethePlanet.


Izquierdo agregó que “el plástico está ahogando nuestro planeta y nosotros contribuimos cada día a ello, al consumir productos empacados en plástico desechable. Además, es importante mencionar que investigaciones internacionales han demostrado que el plástico libera sustancias tóxicas conocidas como disruptores endocrinos,  que podrían afectar seriamente la salud de las personas”.


No Seas Plástico” cuenta con el apoyo de un grupo de embajadores entre los que destacan el maestro Manolo Gallardo, el director de artes Jacobo Nitsch, la cantante Magda Angélica y el baterista Leonel Hernández. También se han sumadocomo embajadores un representante de 7 de Bassi (en nombre de los bares y restaurantes de la Ciudad de Guatemala) y el representante de Gaia (en nombre de los bares y restaurantes en Antigua, Guatemala).


Esta campaña se lanzó el año anterior en Costa Rica con el respaldo de Preserve Planet, país donde más de 30 establecimientos comerciales sustituyeron las botellas plásticas por envases de vidrio .


El compromiso que se adquiere al ser parte de la campaña, es ayudar al medio ambiente y de insentivar a sus clientes a ser parte de este cambio, y promover un estilo de vida ambientalista con prácticas de reciclaje y consumo responsable que también pueden llevar a cabo en sus lugares trabajo o en el hogar. A continuación el detalle de los bares y restaurantes que dijeron Sí a “No Seas Plástico”:


Antigua Guatemala

1.     Restarurante Kafca

2.     Magda Apen

3.     Fridas

4.     El portal café

5.     Los 3 tiempos

6.     Epicure

7.     Gaia

8.     Tartines

9.     Chez Christophe

10.   The Refuge

11.   Restaurante Don Jose

12.   Sunset Terrace

13.   Reilly "s Irish Cavern

14.   Cactus Tacos

15.   Casa Santo Tomas

16.   Restaurante Como Como

17.   Michos

18.   LuckyRabbit

19.   Le Petit Saint Malo

20.   MetizBistrofrances y catering

 

Ciudad de Guatemala

1.     Luna de Miel Crepes

2.     Tentazione

3.     Akua

4.     7 Caldos

5.     La playa (Cayala)

6.     La playa(Zona 14)

7.     Monoloco (zona10)

8.     Karma Gastro-Bar (zona 4)

9.     Casa Chapina

10.   Facundo Steak

11.   Taco inn

12.   Arbol de Vida

13.   Pecos Bill

14.   Don carnitas

15.   Café Carmelito

16.   Lapero pizza Bistrot

17.   CoffeeDistrict

18.   Taqueria El carmelito

19.   El Sie7e de Bassi

20.   Tacontento

21.   Michos

22.   Mercadito de Lola


Todos estos establecimientos comerciales están convencidos de la importancia de abordar el problema del consumo desmedido de plástico, brindándoles a los consumidores la oportunidad de conocer que existen otras opciones que impactan menos al medio ambiente.


Hoy se conoce que solo con la importación de PET (resina que sirve como materia prima) para generar botellas plásticas, Guatemala produce una cantidad de envases equivalente a darle la vuelva al mundo cada 21 días, si se colocara una botella a la par de la otra, cifra que incrementa cada año.  “Esto es algo preocupante ya que es casi insignificante lo que se recicla y el fomento del reciclaje, desde nuestro punto de vista es un mito para inducir a la población a seguir consumiendo más plástico”, concluyó Izquierdo.

SPECTRUM REDUCE SU HUELLA EN EL PLANETA CON EL RECICLAJE DE 369 TONELADAS DE DESECHOS AL AÑO 

En este 17 de mayo que se celebra el Día Internacional del Reciclaje, el desarrollador inmobiliario guatemalteco reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente

 

Guatemala, 15 de mayo 2015.-  Como parte de su compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades en donde opera, Spectrum, desarrollador inmobiliario guatemalteco con presencia en Centroamérica y Colombia, promueve la implementación de buenas prácticas en todo su portafolio de negocios para el tratamiento de desechos.

 

Para el efecto, cuenta con un área de reciclado, en donde separa de la basura todo el material inorgánico recolectado, como papel, cartón, plástico, vidrio y aluminio.  Este material lo entrega a empresas especializadas para ser reciclado.  Durante el año 2014, Spectrum logró el reciclaje de 369 toneladas de desechos, equivalentes a 738 mil libras.

 

“Sabemos que esto es sólo el principio, pues este año tenemos el reto de incrementar y fortalecer nuestro programa de reciclaje.  Continuamos con nuestro compromiso de promover acciones y prácticas que ayuden a cuidar nuestro planeta, motivando a más personas a involucrarse en este esfuerzo.  Por eso, este año tenemos diferentes programas para incentivar al reciclaje de electrodomésticos, así como a la separación de desechos, entre otras cosas”, mencionó Alexandra Vidal, Gerente de Desarrollo Responsable de Spectrum.

 

En el mundo, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, por lo que es el momento oportuno para recordar lo importante que es contribuir a ejecutar actividades empresariales que permitan reducir, reutilizar y reciclar, siempre con una visión de orientar a las personas a mejorar el ambiente en donde viven o se desarrollan.

El reciclaje consiste en someter a un proceso fisicoquímico una materia o un producto ya utilizado en un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, que se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Es por ello que el reciclaje es una de las formas en las que Spectrum realiza un aporte socialmente responsable para promover en la ciudadanía la conciencia de proteger el lugar en donde vive y de disminuir su huella en el planeta.

“En Spectrum, promovemos prácticas ambientales en beneficio de las comunidades en donde operamos, con el fin de impulsar una mayor responsabilidad por proteger nuestra tierra”,comentó Vidal.


De cerca

Spectrum es un grupo guatemalteco fundado hace más de veinte años que invierte en negocios en la región centroamericana. Cuenta con una visión a largo plazo, impulsada por un equipo que cree y comparte los valores corporativos que se basan en el respeto a los clientes, accionistas, proveedores y las personas que laboran en la empresa.

 

Spectrum ha consolidado su liderazgo en el mercado de desarrollo inmobiliario, a través de la innovación y diseño en sus productos y servicios, que traen beneficios tanto a sus clientes como a la comunidad.

SAN MIGUEL EN SANARATE, UN ESPACIO PARA LA BIODIVERSIDAD

Ciudad de Guatemala, 22 de mayo de 2014

 

La finca San Miguel ubicada en el kilómetro 46 de la carretera al Atlántico en Sanarate es más que un lugar  en el que se produce cemento y otros materiales para la construcción.  Es, también, un espacio que alberga una extensa variedad de flora y fauna.

 

La biodiversidad es la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.  En esta área se hacen constantes muestreos, responsabilidad de la Unidad de Biodiversidad de Agrobosques, los cuales sirven para determinar la presencia o ausencia de vida animal y vegetal alrededor del área.

 

Algunas especies que viven en la planta son endémicas de Guatemala, lo que significa que son 100% guatemaltecas y únicas en nuestro país, como el heloderma charlesbogerti, espécimen amenazado por su exportación y comercio ilegal.

 

Los análisis de esta unidad también permiten saber cómo se relacionan las distintas especies las operaciones de la planta.  “Los monitoreos continuos de fauna que hemos hecho desde el 2010 demuestran que las especies se han adaptado a las condiciones de la finca y conviven perfectamente con la fábrica”, afirma Ricardo Marroquín, Técnico Biólogo de Agrobosques.

 

Armonía con la naturaleza

El uso sostenible de los recursos naturales de la finca y el manejo eficiente de las zonas boscosas han sido la base para que San Miguel tenga ecosistemas bien conservados que hace que se cuente con el mejor bosque seco del país, lo cual es el resultado del compromiso ambiental que se ejerce, a través de medidas de conservación.


“El mapa de uso de la finca está estratificado para manejarla de manera sostenible.  Esto sirve para moderar los cambios que puedan padecer las especies como producto de la extracción”, indica Juan Carlos Valdez, Especialista Forestal de Agrobosques. 

 

Fauna
San Miguel alberga fauna que no se puede encontrar en otras partes del país.  Además, la condición de la finca es tan favorable que sirve de paso migratorio de aves y mariposas.  Hasta el momento hemos identificado en San Miguel 130 especies de macrofauna, es decir, fauna de más de una pulgada de largo.

 

 

Especie

Cantidad

Aves

51

Mariposas

44

Reptiles:
Serpientes, lagartijas, murishcas, cutetes e iguanas.

17

Mamíferos:
Ratones de bosque, mamíferos mayores y murciélagos.

12

Anfibios:

Ranas y sapos.

6

 

En la actualidad, Agrobosques estudia con más detalle las 11 especies que son propias del lugar, 7 en protección por comercio y 3 que están en conservación especial.  También tiene colecciones de mariposas y serpientes vivas para reconocimiento y capacitación en primeros auxilios.

 

Flora
Un ecosistema seco subtropical se caracteriza por las bajas lluvias acumuladas en el año y la alta  evaporación.  Esto significa que se evapora más de lo que llueve y, como medida de sobrevivencia, la vegetación tiende a botar sus hojas.

La riqueza de la flora de los ecosistemas secos subtropicales de San Miguel se debe en gran medida al manejo forestal y la protección que realiza Agrobosques desde 1986.  En expediciones realizadas para descubrir la diversidad vegetativa alrededor de la planta se han descubierto más de 300 especies florísticas.

 

Especie

Cantidad

Arbóreas

84

Herbáceo

124

Arbustos

34

Epifito

23

Lianas o bejucos

36

Hábito Parasito

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vencemos paradigmas

 

El plan maestro de conservación de Cementos Progreso, sumado a la prevención de incendios y a todas las gestiones que se realizan en la finca, da como fruto la alta biodiversidad.

Esto es una muestra de que se han vencido paradigmas. “Hemos demostrado que como industria tenemos un modelo de conservación que mantiene las condiciones adecuadas para funcionar como una casa para la flora y la fauna que convive con nosotros”, enfatiza Valdez.  

EL 17 DE MAYO CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer las acciones para preservar la naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que padres y educadores, pueden pasar a los niños. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar el planeta.

 

Enseñar a los niños el reciclaje de residuos 

 

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Pero más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día.

 

Según Arturo Solís, Gerente de Supply Chain para Kimberly Clark Guatemala; el reciclaje es una asignatura pendiente en Guatemala, por lo que se hace fundamental que las nuevas generaciones crezcan respetando el medio ambiente.

 

¿Qué se puede reciclar?

 

Papel

Revistas, cuadernos,libros, folletos, volantes, periódicos,cajas de cereales, cajas de medicina, cartón, etc.

Tetra Pak

Envases de leche, jugos, entre otros. Este material debe lavarse, escurrirse y aplastarse antes de reciclarlo.

 Plástico

PET (Tereftalato de Polietileno). Incluye a todos los envases plásticos de bebidas, jugos y agua mineral que tengan en su base este símbolo:

Vidrio

El reciclaje de vidrio ahorra energía, ya que éste siempre se puede reciclar.

Aluminio

Latasdebidamente enjuagadas y aplastadas.

 

Aplica las 4 R’s

 

Reducir

Es consumir menos productos que no son biodegradables, es decir, que se descomponen mediante un proceso natural.

 

Reutilizar

Es darle un nuevo uso a los productos, para evitar la contaminación.

 

Rechazar

Es evitar la compra de productos altamente contaminantes como aerosoles, bolsas laminadas, etc.

 

Reciclar

Es cuando se reutilizan los materiales que fueron desechados y que permiten elaborar nuevos productos.

 

Es Importante saber…

 

* Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra una media de 7 árboles, 50,000 litros de agua y 3 barriles de petróleo.

 

*  Reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacerfuncionar un televisor 3.5 horas.

 

* El vidrio es 100% reciclable. Puede reciclarse infinitamente, jamás pierde sus propiedades.

 

5 razones por las cuales en importante reciclar

 

1.      El reciclaje ayuda a desminuir la contaminación.

 

2.      Es la forma más sencilla de evitar el calentamiento global.

 

3.      El reciclaje genera fuentes de empleo.

 

4.      El reciclaje es materia prima que se puede reutilizar en procesos industriales, reduciendo la utilización de Recursos Naturales no renovables.

 

5.      El reciclaje minimiza la extracción de materiasprimas vírgenes (árboles, petróleo, etc), reduce el consumo de energía y disminuye la generación de desechos.

 

¿Qué no se puede reciclar?

 

·         Papel carbón.

·         Papel higiénico.

·         Papel adhesivo.

·         Celofán.

·         Papel con plástico, tela, grasa.

·         Toallas de papel.

·         Bolsas de snacks (refrigerios).

·         Vasos de duroport.

 

Acerca de Aliados de la Tierra

El objetivo del proyecto Aliados de la Tierra es crear conciencia y cultura de ReciKClaje para contribuir a la protección del medio ambiente y a su vez generar recursos para financiar proyectos de responsabilidad social. Kimberly-Clark tiene más de 25 años de experiencia en el manejo integral de programas de reciclaje, utilizando papel en sus procesos productivos. Este programa  ayuda a activar fuertemente sus marcas y la compañía generando una ventaja competitiva. Aliados de la Tierra habla también sobre cómo implementar buenas prácticas de higiene, salud y cuidado personal. De igual manera, el proyecto aporta al fortalecimiento del objetivo de sostenibilidad y contribución  con nuestra comunidad al impulsar proyectos de impacto social.

EN ANTIGUA GUATEMALA CELEBRARON LA HORA DEL PLANETA ESTE 31 DE MARZO

La Hora del Planeta rompe récord en Guatemala y el mundo, además es monitoreada desde el espacio exterior

Millones de personas y familias participaron en La Hora del Planeta 2012, apagando las luces eléctricas en 150 países alrededor del mundo.

Por primera vez, las Municipalidades de Río Hondo, Zacapa; Morazán, El Progreso; Jalapa, Jalapa; Flores, Petén; Mazatenango, Suchitepéquez y Salamá, Baja Verapaz participaron oficialmente en La

Guatemala, 31 de marzo de 2012


Con un espectáculo cultural montado frente a la fachada del Real Palacio de los Capitanes en La Antigua Guatemala, que lucía a oscuras, esta noche tuvo lugar el evento oficial de La Hora del Planeta en Guatemala. Con éste y otras actividades realizadas en varios puntos del país, Guatemala se unió por cuarto año consecutivo a la iniciativa que tiene como propósito crear conciencia en la población mundial sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir su impacto ambiental.


En la ciudad de Guatemala, Plaza Fontabella celebró con un concierto de La Capilla de la Asunción, intérpretes de música antigua, a la luz de las velas durante el apagón. De igual forma, el Centro Comercial La Pradera llevó a cabo una jornada de actividades familiares con sentido ecológico Además, por primera vez, las Municipalidades de Río Hondo, Zacapa; Morazán; Jalapa, Jalapa; Flores, Petén; Mazatenango, Suchitepéquez y Salamá, Baja Verapaz participaron oficialmente en La Hora del Planeta.


Sumándose a íconos mundiales tales como Burj Khalifa en Dubai (El edificio más alto del mundo con 828 metros de altura), la Torre Eiffel en París y Times Square en Nueva York, la emblemática Torre del Reformador en la ciudad de Guatemala, lució a oscuras de 8:30 pm a 9:30 pm (hora local). En la Antigua Guatemala, el Real Palacio de los Capitanes, la Municipalidad y el Parque Central también formaron parte del “apagón”.


El evento oficial celebrado en La Antigua Guatemala, con la participación del Quinteto Contemporáneo (Quinteto de Cuerdas del Sistema Orquesta Nacional), se caracterizó por la utilización de iluminación a base de electricidad generada por bicicletas adaptadas a transformadores de energía. El pedaleo que permitió generar la energía, estuvo a cargo de los integrantes de Masa Crítica quienes se turnaron en grupos de 10 personas para mantener la energía necesaria que iluminó la red de luces que formaba un 60. La adaptación de las bicicletas estuvo a cargo de Maya Pedal y Quetsol.

 

MONITOREO ESPACIAL


Por primera vez, La Hora del Planeta llegó más allá del planeta Tierra. El astronauta y embajador de la campaña, Andre Kuipers, monitoreó La Hora del Planeta desde la Estación Espacial Internacional. Kuipers compartirá fotos y comentarios en vivo de su experiencia a través de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés)”


Evento Mundial

La Hora del Planeta se celebra el último sábado marzo. El movimiento inició en Sidney, Australia 2007 y actualmente involucra a 150 países y 6,494 ciudades. “La Hora del Planeta se ha convertido en el despliegue de acción voluntaria más grande del mundo, y nuevamente hemos superado nuestros propios récords de participación tanto en Guatemala como en el mundo entero” expresó Lilian Márquez, organizadora de La Hora del Planeta.

“El apagón” es la demostración y celebración del compromiso comunitario e individual por tomar acciones para reducir el impacto ambiental negativo. La Hora del Planeta invita a reflexionar sobre los hábitos diarios y cambiarlos por un estilo de vida amigable.

Entro los países que se unieron a La Hora del Planeta por primera vez se encuentran: Irak, Bhutan, Libia y Nueva Macedonia. “Uno de los objetivos de La Hora del Planeta, es impulsar una comunidad global interconectada que comparta oportunidades y retos en la creación de un mundo sustentable, por lo que nos enorgullece la participación de nuevos países en el movimiento”, dijo Óscar Núñez, Director de Defensores de la Naturalez.

 

Si quieres conocer más cosas sobre el medio ambiente y cómo lo puedes cuidar puedes descargar el siguiente documento que tiene consejos como los siguientes:


 

¿Sabías que?

 

Los cartuchos de impresora que se tiran a la basura durante un año podrían darle la vuelta al mundo si se colocaran en línea ¡Recíclalos!


Reciclar una lata de .gaseosa puede ahorrar suficiente energía como para que una televisión funcione durante 3 horas.

Sabías que ... te ayuda a proteger el me
Documento Microsoft Word 163.0 KB

COMPARTE CON TUS AMIGOS

Mas información:

REGALO

Descargue gratuito el devocional "30 días con Dios" y encuentre la paz que sobrepasa todo entendimiento

ACTUALIDAD 

Guatemala. En segunda jornada de regatas en la Bahía Biscayne, en Miami, sede de la Copa del Mundo de la SAF, los veleristas Andrea Aldana en láser radial y Jason Hess e Irene Abascal en nacra 17, no bajan los brazos en búsqueda de 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

La dupla integrada por Hess y Abascal desafió las olas y las condiciones climáticas para acercarse a los uruguayos Pablo Defazio y Mariana Fogli, en el duelo directo por el cupo olímpico.

Fuente: Comité Olímpico Gautemalteco (COG)

 

EN EL MUNDO

El Tiempo en Guatemala

Contáctenos: 

masguate7@yahoo.com

 

Contáctenos:

masguate7@yahoo.com