FIN DE SEMANA FRÍO EN GUATEMALA

Guatemala 22 de enero de 2016.-

 

A partir de este viernes 22 de enero se registra el acercamiento de un nuevo Frente Frío al territorio guatemalteco que hará que la temperatura descienda, aumente la velocidad del viento –de 40 a 50 kilómetros por hora-, así como nublados y lluvias en algunas regiones del país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. 
  
Desde este día se presenta el aumento en la velocidad del viento que en la ciudad de Guatemala ha sido de 41 kilómetros por hora –km/h-; en Quetzaltenango de 44 km/h; el viento en Esquipulas, Chiquimula en 19 km/h; mientras que en Petén, en Cobán, Alta Verapaz y Zacapa reportan vientos de 15 km/h; así como 11 km/h en Retalhuleu. 

 
Frente Frío sobre Península de Yucatán. Imagen NOAA

  
Por el ingreso del Frente Frío se tendrán nublados parciales con posibilidad de lluvias en regiones del Norte –departamento de Petén- y del Caribe –Izabal-. La temperatura descenderá principalmente en horas de la noche y madrugada con principales efectos en los Altiplanos Central y Occidental del país, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. 
  
En la Capital se prevén mínimas entre los 11 a 13 grados Centígrados; en el Altiplano Occidental mínimas entre los 2 a 4 grados; en el Pacífico de 18 a 20 grados; en Petén las mínimas durante el fin de semana estarán entre los 14 a 16 grados; para Alta Verapaz mínima de 10 a 12 grados; en el Caribe de 28 a 30 grados; mientras que en la región del Motagua y Valles del Oriente se pronostican mínimas de 14 a 16 grados Centígrados, añade el INSIVUMEH. 
  
Los análisis llevados a cabo por el Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH indican que las temperaturas mínimas pueden presentarse aún más frías en inicios de la próxima semana laboral, por lo que es necesario que la población se abrigue y tenga a mano los medicamos si padecen enfermedades bronco-respiratorios. 
  
Por su parte la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene habilitados 13 albergues a nivel nacional para que las personas que desean resguardarse de las bajas temperaturas puedan acercarse y refugiarse del frío. Estos albergues funcionan en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Totonicapán y Quiché. Otros 68 centros más podrían funcionar de llegar a ser necesario. 
  
Si las personas conocen de familias o personas que se encuentran en las calles o que las condiciones en su vivienda no son las adecuadas para resguardarse del frío, la población puede comunicarse con los cuerpos de socorro para el traslado a los albergues o a centros asistenciales si es necesario, o bien comunicarse al número telefónico 1566 de CONRED que funciona las 24 horas del día. 

COMPARTE CON TUS AMIGOS

Mas información:

REGALO

Descargue gratuito el devocional "30 días con Dios" y encuentre la paz que sobrepasa todo entendimiento

ACTUALIDAD 

Guatemala. En segunda jornada de regatas en la Bahía Biscayne, en Miami, sede de la Copa del Mundo de la SAF, los veleristas Andrea Aldana en láser radial y Jason Hess e Irene Abascal en nacra 17, no bajan los brazos en búsqueda de 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

La dupla integrada por Hess y Abascal desafió las olas y las condiciones climáticas para acercarse a los uruguayos Pablo Defazio y Mariana Fogli, en el duelo directo por el cupo olímpico.

Fuente: Comité Olímpico Gautemalteco (COG)

 

EN EL MUNDO

El Tiempo en Guatemala

Contáctenos: 

masguate7@yahoo.com

 

Contáctenos:

masguate7@yahoo.com