DÍA DE LAS CULTURAS LIBRES DE INTOLERANCIA

Como toda cultura latinoamericana, Guatemala se regocija al recordar las costumbres propias de las fechas patrias y de las muchas celebraciones anuales que resaltan lo mejor de este pequeño país.

 

En el mes de las Culturas surge la oportunidad para enriquecer el entorno laboral y asegurarnos de extraer totalmente cualquier rasgo discriminatorio y alcanzar así un nuevo rumbo en las relaciones humanas que se experimentan como grupo, señala Manpower.

 

En cualquier país del mundo y en todos los niveles socioeconómicos existen personas con alguna discapacidad que desean ser productivas, autosuficientes y útiles para la sociedad.

 

Sin embargo, las diferentes culturas con todas sus creencias impiden la incorporación y el desempeño laboral de quienes tienen algún tipo de discapacidad, independientemente de sus habilidades, conocimientos y experiencias.

 

Según la OMS, hoy en día las empresas pueden empezar a generar oportunidades de trabajo para, al menos, el 1% de las personas que no consiguen empleo en sus países debido a que consideran a la discapacidad como una limitación determinante.

 

Un informe emitido por la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) revela un secreto a voces entre las personas con discapacidad con deseos de trabajar: "las opciones de empleo, después de años de vigencia de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, siguen siendo muy escasas".

 

Según la OIT, la discriminación en el empleo y la ocupación tiene muchas formas y ocurre en todo tipo de contexto laboral. Implica un trato diferente a causa de ciertas características como raza, color o sexo y genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y trato. La discriminación produce y fortalece las desigualdades, limita la libertad de las personas de desarrollar capacidades, y de escoger y realizar sus aspiraciones profesionales y personales sin importar su condición.

 

El concepto de trabajo digno es esencial para todas las mujeres y todos los hombres, el cual se basa en la noción de igualdad de oportunidades para todos los que trabajan o buscan empleo y subsistencia, bien sean obreros, empleadores o trabajadores independientes. La eliminación de la discriminación es parte indispensable de cualquier estrategia de reducción de la pobreza y del desarrollo económico sostenible.

PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS MAYA, GARÍFUNA Y XINCA

Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

 

 Ciudad de Guatemala, 9 de agosto de 2011

 

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se celebra el 9 de agosto, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala les saluda y hace un llamado urgente a los líderes gubernamentales nacionales, especialmente a los que resulten electos para cargos públicos en el presente proceso eleccionario, a respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca. 

 

Asimismo, insta al Estado a reconocer el aporte vital de dichos Pueblos en la construcción de un país diverso e incluyente, y a dar respuestas a las reivindicaciones políticas, sociales, económicas y culturales que conduzcan al disfrute de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.    


El Sistema de las Naciones Unidas reconoce los esfuerzos constantes y las iniciativas de los Pueblos Indígenas y valora las acciones normativas e institucionales impulsadas por el Estado de Guatemala para el reconocimiento y respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas. No obstante, aún persiste una gran brecha entre los mínimos avances alcanzados y los derechos contenidos en instrumentos internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la realidad.


En Guatemala, los Pueblos Indígenas continúan sufriendo desplazamiento de sus territorios ancestrales, exclusión de la participación efectiva en procesos de toma de decisiones, discriminación, marginación en áreas como salud y educación, y extrema pobreza.


 Esta situación se evidencia en los altos índices de desnutrición crónica que afecta al 49.8% de las niñas y los niños menores de 5 años, de los cuales 80% son indígenas así como en las altas cifras de mortalidad materna  de mujeres indígenas que es tres veces mayor que en mujeres no indígenas.

 

En materia de educación, según la UNESCO en Guatemala, la escolaridad promedio para la niñez y juventud indígena sigue siendo escasamente de entre 2.6 y 4 años, con  implicaciones negativas en la calidad de vida y en el pleno goce de sus derechos ciudadanos. Mientras los esfuerzos en términos de cobertura benefician a los escolares del nivel de primaria, es urgente mejorar la cobertura en los niveles de secundaria y diversificado, así como la calidad de una educación cultural y lingüísticamente pertinente.


Según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, persisten en el país esquemas estructurales de racismo en el ámbito político, económico y social.  Los pueblos indígenas todavía ocupan las posiciones más desventajosas en la sociedad, sin oportunidades reales para exigir y ejercer plenamente sus derechos, lo que conlleva a una negación de facto sistemática de su calidad de titulares de derecho.

 

En el marco de esta conmemoración, el Sistema de las Naciones Unidas invita a reflexionar sobre los desafíos que plantean las continuas violaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas en el país, lo cual merece la máxima atención y acción de la sociedad en su conjunto.

 

En este contexto, hace un llamado a convertir las palabras de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en acciones concretas que garanticen a los Pueblos Indígenas el pleno disfrute de sus derechos.

EL REGALO

Descargue gratuito el devocional "30 días con Dios" y encuentre la paz que sobrepasa todo entendimiento

ACTUALIDAD 

Guatemala. En segunda jornada de regatas en la Bahía Biscayne, en Miami, sede de la Copa del Mundo de la SAF, los veleristas Andrea Aldana en láser radial y Jason Hess e Irene Abascal en nacra 17, no bajan los brazos en búsqueda de 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

La dupla integrada por Hess y Abascal desafió las olas y las condiciones climáticas para acercarse a los uruguayos Pablo Defazio y Mariana Fogli, en el duelo directo por el cupo olímpico.

Fuente: Comité Olímpico Gautemalteco (COG)

 

INTERNACIONAL

 

Colombia en primer nivel de alerta ante fase expansiva del zika

BELLO, Colombia: El gobierno de Colombia decretó el martes el primer nivel de alerta y pidió a los hospitales estar prevenidos ante una "fase expansiva" del virus zika, que ha infectado a más 13.800 personas en el país.

 

Brasil en guerra contra el zika

RIO DE JANEIRO: Faltan diez días para el famoso carnaval de Rio de Janeiro y la psicosis por el virus zika no hace más que aumentar.

 

Brasil refuerza lucha contra el virus zika

RIO DE JANEIRO: Las autoridades brasileñas reforzaron sus equipos de salud que realizan la campaña contra el mosquito que trasmite el dengue, la chikunguña y el virus zika. En el caso de esta última enfermedad, un laboratorio desarrolla un estudio que permita su diagnóstico.

 

EEUU avanza en remoción de trabas comerciales a Cuba

LA HABANA: Estados Unidos anunció el martes la autorización de diversas exportaciones hacia Cuba y facilidades a los servicios aéreos en un nuevo paso hacia la remoción de las numerosas restricciones al comercio con la isla.

 

Régimen sirio retoma importante feudo rebelde

DARAA: El régimen sirio retomó un estratégico feudo rebelde pocos días antes de las conversaciones de paz en Ginebra.

 

Turquía y Rusia chocan por diálogo de paz en Siria

Turquía rechazó categóricamente la presencia de los kurdos del Partido de la Unión Democrática en las negociaciones de paz de Siria pero Moscú considera que sin su inclusión, el diálogo auspiciado por la ONU no tendrá éxito.

 

Doble atentado contra ejército en Siria

HOMS: Al menos 22 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un doble atentado suicida contra un puesto de control del ejército en la ciudad siria de Homs.

 

A un día del comienzo de la CELAC

QUITO: La erradicación de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe y la supervisión del fin del conflicto armado en Colombia centrarán el miércoles en Quito la cumbre de la Celac.

 

Estallan cuatro bombas panfletarias en Caracas

CARACAS: Cuatro bombas panfletarias explotaron el martes en las cercanías del Parlamento venezolano en Caracas, sin causar heridos o daños, en un hecho que la oposición atribuyó a sectores "cercanos al gobierno" del presidente Nicolás Maduro.

 

Choques en Congreso hondureño por elección de jueces

TEGUCIGALPA: El Congreso de Honduras tiene previsto votar el martes en secreto para elegir a los 15 miembros de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la falta de acuerdo entre los partidos impidiera su elección.

 

 

Protesta en Francia por un aumento del poder adquisitivo

PARIS: Con huelgas de controladores aéreos, funcionarios, profesores y taxistas, Francia se veía afectada este martes por una fuerte movilización social que reclama un aumento del poder adquisitivo.

 

Papa pide a Irán que promueva soluciones en Medio Oriente

CIUDAD DEL VATICANO: El papa Francisco instó a Irán a jugar un papel importante en Medio Oriente para promover soluciones políticas adecuadas que detengan la propagación del terrorismo y el tráfico de armas.

 

ECONOMIA

 

La crisis financiera golpea a los rusos

MOSCU: Aunque ya habían vivido tiempos duros, María y Sergei nunca se habían tenido que apretar el cinturón tanto como ahora, pues la crisis financiera que golpea a Rusia ha provocado que 21 millones de personas, el 15% de la población, vivan por debajo del umbral de la pobreza.

 

SOCIEDAD

 

González Iñárritu quiere descansar tras “El renacido”

El director mexicano Alejandro González Iñárritu ha recaudado 12 nominaciones a los premios Oscar con su más reciente obra, "El renacido". Pero el cineasta, que ganó el año pasado la codiciada estatuilla por "Birdman", solo piensa en descansar.

  

 DEPORTES

 

Paraguayo Domínguez es el nuevo presidente de la Conmebol

ASUNCIÓN: El paraguayo Alejandro Domínguez fue elegido este martes por unanimidad nuevo presidente de la Conmebol durante un Congreso extraordinario que busca dejar atrás los escándalos de corrupción de la entidad sudamericana.

 

La Conmebol tiene nuevo presidente

ASUNCIÓN: El paraguayo Alejandro Domínguez fue elegido este martes por unanimidad nuevo presidente de la Conmebol durante un Congreso extraordinario que busca dejar atrás los escándalos de corrupción de la entidad sudamericana.

 

FIFA confirma candidatos a presidencia

ZURICH: La Comisión Electoral de la Federación Internacional de Fútbol confirmó oficialmente este martes una lista de cinco candidatos a la presidencia del organismo. 

EN EL MUNDO

El Tiempo en Guatemala
Contáctenos al teléfono (502) 66456888,  o al correo masguate7@yahoo.com
Contáctenos al teléfono (502) 66456888, o al correo masguate7@yahoo.com
Contáctenos al teléfono (502) 58762552 o al correo masguate7@yahoo.com
Contáctenos al teléfono (502) 58762552 o al correo masguate7@yahoo.com

www.masguate.

jimdo.com

 

e-mail:

masguate7@yahoo.com

 

País: Guatemala, Guatemala